Este miércoles darán comienzo los tradicionales encierros de Almodóvar del Campo

Carlos Monteagudo Ciudad Real
Gran afluencia de público en uno de los encierros del año pasado

Gran afluencia de público en uno de los encierros del año pasado

Los astados, los mozos y las cerca de 70 peñas de la localidad serán los protagonistas de esta festividad tan antigua de Almódovar del Campo.

A las 13:00 horas de este miércoles, 13 de septiembre, sonará el chupinazo de salida que dará comienzo a los tradicionales encierros de Almodóvar del Campo que se inician este miércoles y durarán hasta el próximo domingo, 17 de septiembre, con motivo de las fiestas tradicionales de la localidad.

Los 16 astados de la ganadería onubense ‘José Luis Pereda’ serán los encargados de hacer las delicias de los millares de corredores locales que llegan a hasta la localidad de Almodóvar del Campo para disfrutar de los segundos encierros más antiguo de toda España y que están catalogados como de Interés Turístico Regional.

El alcalde de la localidad, José Lozano, ha explicado a Lanza que de lunes a sábado serán cuatro toros los que hagan el recorrido, siendo el domingo el día señalado para que los 16 morlacos, a la vez, se apoderen de los cerca de 800 metros de recorrido que tiene el encierro.

Lozano ha señalado que la localidad quintuplica su población durante estos días, más aun en el fin de semana, que según los cálculos estimados el año pasado por la Policía Local y la Guardia Civil, la afluencia de personas fue de entre 25.000 y 30.000 personas.

El primer día de estos encierros se hará un reconocimiento al corredor Óscar Serrano por su alta participación en el encierro a lo largo de los años. Será media hora antes del inicio de los mismos, previsto a las 13 horas. El jueves 14 a los encierros se le sumarán por la tarde una suelta de vaquillas en la plaza de toros.

Festejos taurinos

En cuanto a los festejos taurinos, el sábado 16, penúltimo día de feria, tendrá lugar la novillada en la que realizarán el paseillo, ante ejemplares de Joaquí­n Buendí­a-Santa Coloma, los novilleros Emilio Bresó, que ya triunfó en Almodóvar el pasado mes de julio; Ángel Téllez; y Pablo Aguado, en la que será su despedida como novillero. El alcalde ha destacado la importancia que tiene que las ferias de los pueblos “empujen” a los jóvenes novilleros para que cumplan el sueño de llegar a ser matadores.

El punto álgido de la feria tendrá lugar el domingo 17, donde los diestros Diego Urdiales, Curro Díaz y Román Collado se enfrentarán a ejemplares de Domí­nguez Camacho y Soto de la Fuente, con los encastes respectivos del Marqués de Domecq y Juan Pedro Domecq.

El ciclo taurino de la feria de Almodóvar del Campo dará comienzo el viernes dí­a 15 con la última actuación que servirá de despedida a ‘El Bombero Torero y sus Enanitos’ de los ruedos de toda la península.