Laborvalía, en el I Congreso Mundial de Empleo con Apoyo

Aurora Galisteo Ciudad Real
40 países han participado en el I Congreso Mundial de Empleo con Apoyo en el que ha estado presente el gerente de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez /Lanza

40 países han participado en el I Congreso Mundial de Empleo con Apoyo en el que ha estado presente el gerente de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez /Lanza

Su gerente, Alfonso Gutiérrez, es el presidente de la Asociación Española de Empleo con Apoyo que agrupa 90 entidades

El gerente de Laborvalía, Alfonso Gutiérrez, participó la pasada semana en Belfast en el I Congreso Mundial de Empleo con Apoyo, una importante cita que ha congregado a 40 países.

Gutiérrez es el presidente de la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE), de la que forman parte 90 entidades de todo el territorio nacional que trabajan en este ámbito, una asociación que tiene como misión impulsar el desarrollo del Empleo con Apoyo en España y en Latinoamerica para que cada vez sean más las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social las que puedan acceder con éxito al mundo laboral integrado, y, con ello, puedan ser reconocidos en la práctica como ciudadanos con todos sus derechos.

A lo largo de tres días, del 14 al 16 de junio, los distintos países han ido mostrando sus realidades. En este sentido, Alfonso Gutiérrez comenta que España ha destacado como un país con mucha integración, “con una red de servicios muy amplia”.

Otro de los aspectos analizados en el congreso ha sido la necesidad de empezar a trabajar “nuevas realidades” como son el ampliar el empleo con apoyo a personas con menos capacidades o con especiales dificultades dentro de la discapacidad.

En este marco internacional, la Fundación Carmen Prado-Valcarce de Madrid, que desde 1948 trabaja por los derechos y la participación de las personas con discapacidad intelectual en nuestra sociedad, ha presentado un interesante programa como es el de los Campus de Formación en los que participan cada año cientos de personas con discapacidad intelectual.

Igualmente, también la asociación Laborvalía ha dado a conocer su Programa de Empleo con Apoyo que, auspiciado por la Diputación provincial de Ciudad Real y financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, lleva desarrollando con mucho éxito desde el año 2005, hasta el punto de haber logrado que más de 120 persons con discapacidad intelectual se hayan incorporado al mercado laboral, 22 a lo largo del pasado año 2016.

El gerente de Laborvalía, y presidente de la Asociación Española de Empleo con Apoyo, Alfonso Gutiérrez /LANZA

El gerente de Laborvalía, y presidente de la Asociación Española de Empleo con Apoyo, Alfonso Gutiérrez /LANZA

Alfonso Gutiérrez destaca que en el Congreso Internacional han trasladado una realidad distinta como es la del trabajo con apoyo también en el medio rural, siendo el empleo una parte más del proyecto vital de la persona con discapacidad “y reconociendo que también es necesario trabajar otros aspectos, como ya venimos haciendo en Laborvalía, como son el acceso al ocio, la cultura, la autonomía y la propia formación”.

Recordó que desde hace doce años esta asociación provincial ha venido trabajando desde la premisa de que las personas con discapacidad intelectual pueden ser trabajadores eficaces y eficientes en el desempeño de un puesto de trabajo, siempre que dispongan de las mismas oportunidades que el resto de la población, se eliminen los obstáculos y se proporcionen los apoyos necesarios en cada caso.

“La integración laboral como persona capaz e independiente económicamente es uno de los pilares básicos para conseguir una verdadera integración social. En este caso, el apoyo se configura como el punto de referencia básico para la integración, porque desde él se puede partir hacia otras modalidades laborales y de intervención, según la persona y el entorno”, añadió Gutiérrez quien hizo hincapié en que todos los proyectos desarrollados por Laborvalía persiguen este objetivo de integración socio-laboral, con las mismas condiciones que cualquier otra persona.

En este congreso internacional, en el que se han dado cita 750 personas de 40 países, se ha puesto de manifiesto “el talento y la creatividad” de las entidades españolas que trabajan en el ámbito de la discapacidad, ha explicado Alfonso Gutiérrez, quien ha indicado que la Asociación Española de Empleo con Apoyo (AESE) es la que más asociaciones agrupa.

Por último, el gerente de Laborvalía ha añadido que EE.UU y Canadá son pioneros en este campo. Mientras, países como China se han comprometido en este congreso a comenzar a trabajar el empleo con apoyo para personas con discapacidad, a “años luz” del trabajo que se desarrolla en España o en otros países europeos de nuestro entorno.