Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 11:31
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / Lanza
      • LA Virgen del Mayor Dolor / Lanza
      • El Cristo estaba preparado / LAnza
      • Se realizó el Viacucis en el templo / Lanza
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Imagen de archivo de la procesión de la Hermandad de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo de Valdepeñas / Maite Guerrero
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los hombres parados de mediana edad con adicciones y problemas jurídicos empiezan a dar paso a mujeres y jóvenes

Safa 3 logo
Enrique Bravo y Yolanda Vida / Elena Rosa
Julia Yébenes / CIUDAD REAL
Los 193 usuarios con problemas de adicción, que en la mitad de los casos acudieron de manera física al programa de asesoramiento legal de Unión SAFA, representaron el 15,4% del total de 1.253 intervenciones

Un total de 193 personas con adicciones de Castilla-La Mancha, 69 de la provincia, acudieron personalmente a los servicios del programa de asesoramiento legal de Unión SAFA, para reclamar apoyo y soluciones a sus problemas pendientes con la justicia.

Del total, 118 (61,1%) eran hombres y el resto (39,9%), mujeres, y en la misma proporción, seis de cada 10 accedieron por primera vez al servicio, mientras que los otros cuatro ya estaban registrados pero generaron casos nuevos.

Las demandas en el ámbito penal (102), según comenta Enrique Bravo, el abogado responsable del proyecto regional, coparon en 2017 más de la mitad (52,8%) de las consultas (193), debido al perfil de estos usuarios que, bajo los efectos de las adicciones, suelen cometer delitos contra el patrimonio (robos y hurtos), contra la salud pública (tráfico de drogas y menudeo), violencia de género o contra la seguridad del tráfico.

También solventaron cuestiones relacionadas con el derecho penitenciario (9) por recursos de libertad condicional u otros cumplimientos de penas privativas de libertad, además de consultas de carácter civil (38) por separaciones, divorcios, testamentos o hipotecas, procedimientos administrativos (32) como recursos, o por cuestiones laborales (12) vinculadas a despidos, incapacidades laborales o prestaciones a la Seguridad Social.

En el ámbito social, Bravo y la trabajadora social Yolanda Vida informaron a estos usuarios directos sobre distintos ámbitos, o atendieron sus demandas en coordinación con profesionales educativos o sanitarios, además de elaborar 85 informes, y desarrollar otras acciones de planificación y divulgación.

Los 193 usuarios con problemas de adicción, que en la mitad de los casos acudieron de manera física al recurso, representaron el 15,4% del total de 1.253 intervenciones ofrecidas por Bravo y Vida a lo largo de 2017, tras crecer un 12,4%.

Perfil

Estos profesionales del Servicio de Asesoría Jurídica y Social en Drogodependencias, ubicado en Ciudad Real, señalan que el perfil del usuario es un hombre (seis de cada 10) de entre 26 y 44 años que vive solo, consumidor de alcohol, cocaína o cannabis, en situación de desempleo (52%), con estudios primarios y cargas familiares (entre uno y tres hijos en el 62,7% de los usuarios).

No obstante, el abogado y la trabajadora social replican este prototipo, y advierten de la llegada de manera continuada de más mujeres y jóvenes.

En concreto, las consultas de las mujeres aumentaron en el último año en un 27%, mientras que los adictos con estudios universitarios representaron el 3,39% respecto al 0,39% de 2016, así como la cifra de demandantes que estudian y trabajan, es decir, los más jóvenes, subió, al igual que la de parados, en ese caso un 7,5% más.

La edad de inicio al coqueteo con drogas es otro indicativo, según los expertos, de los consumos tempranos, pues un 18% de los usuarios empezaron con menos de 16 años, y otro 26% tenía entre 16 y 25 años.

Safa
Los responsables del Servicio de Asesoría Jurídica y Social en Drogodependencias / Elena Rosa

Sobre la situación legal, la mayoría de personas atendidas (38,1%) tenían causas pendientes, aunque su número disminuyó en un 12,8%, frente al aumento en las medidas alternativas (15,25% del total) y en los ingresos en prisión (6,7%).

También midieron el nivel de dependencia a sustancias, y en un 58,4% de los demandantes consumían activamente diferentes drogas -aunque bajó un 8,53%-, con una media de trayectoria de entre dos y cinco años, tomadas por vía oral o fumadas, principalmente alcohol (38,46%) -aumentó un 16,46%-, cocaína (24,7%) -con un 6,79% más-, cannabis (15,38%) o heroína (13,68%).

En un 43% tenían entre 26 y 44 años, franja mayoritaria.

Igualmente, los datos señalan que la droga secundaria más consumida era la cocaína, seguida del cannabis y el alcohol.

Vida advierte de la “peligrosidad” de las nuevas tendencias de consumo y consumidores, tras una evolución de las sustancias y de la presencia de redes asistenciales.

“En los años 90, explica Vida, eran pacientes con un consumo de heroína destacable por vía de la venopunción, con consecuencias asociadas a enfermedades infecto contagiosas como el VIH, además del estigma de ser drogadicto en la sociedad, la oposición de la familia, y una reinserción complicada”.

Posteriormente, “con la introducción de la metadona se consiguió que los usuarios normalizaran otras áreas de sus vidas”, y en los últimos años han crecido los politoxicómanos que mezclan coca (estimulante) y heroína (depresor), además de alcohol.

Otro perfil es el cocainómano, y los que abusan del alcohol y el cannabis “que se han disparado”, así como “ha habido un descenso en la edad de inicio y la percepción del riesgo es menor”.

Pero nada más lejos de la realidad: hay numerosos episodios de sicosis cannábicas y trastornos psiquiátricos, sobre todo entre jóvenes, y “evidencias” de sufrir Alzheimer por abusar del alcohol.

Derivaciones

En cuanto a los usuarios indirectos del programa jurídico de SAFA, 1.060 personas -el 70% hombres (742) y el 30%, mujeres (118)- que precisaron atención jurídica por cuestiones relacionadas con su consumo a sustancias estupefacientes fueron derivados en un 60% a través de gestiones telefónicas desde diferentes entidades.

En un 27,6% (293) tomaron la iniciativa las familias, en un 14,12% (151) llegaron desde las unidades de Conductas Adictivas (UCAs), en un 12,9% desde asociaciones, otro 11,7% (125) de los usuarios fueron conducidos por profesionales de ayuntamientos u hospitales, en un 7,2% (77) por abogados, en otro 5,6% comunicaron sus casos desde comunidades terapéuticas (60), otros 76 recalaron desde juzgados y 47 desde comisarias.

Del total, Ciudad Real encabezó la cifra de demandantes, con 379 usuarios (35,75%), seguida por Toledo, con 205 19,34%), y Albacete, con 203 (19,25%), mientras que desde Cuenca llegaron 188 (17,7%) y desde Guadalajara, 85 (8,02%).

Según las memoria del Servicio de Atención a Familias y Afectados (SAFA) durante el año pasado aumentó las demandas por parte de juzgados, comisarías y Guardia Civil, mientras que Bravo valora el papel de las comunidades terapéuticas por servir de instrumento alternativo a muchos pacientes que ven suspendidas sus penas carcelarias a cambio de ingresar en estos centros para seguir tratamientos de deshabituación.

Éxito

Bravo destaca el éxito de un programa dirigido a un colectivo “que no vende” que llevan desarrollando desde el año 2000, financiado al 50% por el Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad y por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

El letrado celebra que haya “una mayor aplicación de las medidas alternativas al ingreso en prisión”, al igual que las recaídas sean contempladas “como una parte del proceso terapéutico” gracias a los cambios introducidos por el Código Penal en vigor en 2015.

También subraya la coordinación entre los distintos recursos en los protocolos de actuación interna, aunque lamenta “la falta de implicación de algunos abogados de oficio con este colectivo”.

Ve positivo, igualmente, la valoración entre un 81,5% y un 97% de los usuarios que se muestran satisfechos con el servicio.

Financiación

En cuanto a la financiación del proyecto, se queja de la disminución continuada de los recursos económicos que reciben, tras el “brutal” recorte sufrido con la crisis.

“Cuando pertenecíamos a la Federación de asociaciones de prevención y ayuda a las toxicomanías, el sector de las drogodependencias recibía dos millones de euros, mientras que ahora estamos en torno a los 300.000 euros a repartir entre ocho entidades.

“Si queremos seguir dando este servicio de carácter regional y cumplir con lo que recoge el Plan Regional de Castilla-La Mancha de Drogodependencias y Otras Adicciones 2018, deberá aumentarse la financiación para dar un 100% de cobertura”, sostiene.

 

Noticias relacionadas:
Droga incautada a una persona en Albacete.
El abogado del acusado, Pablo Martín Jurado, tras la vistilla de conformidad / Elena Rosa
'El Prestamista' de los 'Gipsy Kings' tras ser detenido en la operación 'Jaque mate' de la Guardia Civil / EP
Acceso a Ciudad Real por la N-401, donde fue detenido el presunto traficante de drogas  / Elena Rosa
El acusado, en el juicio en la Audiencia de Ciudad Real a primeros del pasado septiembre / Carlos Díaz-Pinto
Primer plano de pastillas recetadas con cannabis medicinal y papel recetado - LA SOCIEDAD
Cerrar