Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 17:30
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La cultura del cómic conquista Manzanares

manchacómic manzanares 1
Ambiente en el Manchacómic de Manzanares / Lanza
Noemí Velasco / MANZANARES
Julio A. Serrano, de la revista sarítica El Jueves, y Bruno Redono, de DC Cómics, reivindicaron la libertad de creación de los autores. Lamentaron que algunos colectivos canalicen sus frustraciones con "reivindicaciones insignificantes" contra los creadores y reflexionaron sobre el futuro de la "grapa" en un futuro digital. El primer Manchacómic de Manzanares consiguió un buen resultado y la organización pretende impulsar nuevas ferias del cómic fuera de la capital de Ciudad Real

Manchacómic consiguió movilizar este sábado a decenas de personas en su primer evento fuera de la capital. La Casa de la Juventud de Manzanares fue un hervidero de gente durante todo el día, que compartió afición a la literatura, la ilustración, los videojuegos y el cine en un evento que abordó las infinitas ramas del noveno arte y que tuvo espacio para el debate sobre el futuro del papel o los límites de la creación artística.

El coordinador del primer Manchacómic de Manzanares, Ángel Serrano, reconoció que después de consolidar el evento de Ciudad Real durante cinco ediciones les apetecía mucho probar esta experiencia y el resultado fue “satisfactorio”. “Esta edición ha sido un experimento, pero nos va a animar a continuar en Manzanares y probablemente en otros pueblos”, señaló el representante de la Asociación de Amigos del Cómic de Ciudad Real.

Superhéroes, manga y mucho más. El cómic tiene cada vez más lectores en la provincia y, tanto los centros educativos, como las bibliotecas, cada vez lo utilizan más como herramienta pedagógica. Ángel Serrano destacó la “progresión fantástica” que ha habido en los últimos años, y los resultados positivos conseguidos al tratar temas como la igualdad o el bullying, sobre todo “entre grupos de lectores no habituales”.

Encuentro con los autores nóveles

manchacómic manzanares 2
Juegos y talleres en el Manchacómic de Manzanares / Lanza

Aunque el Manchacómic explotó la parte más social e interactiva del cómic, con juegos de mesa, campeonatos de videoconsolas y talleres de varitas de Harry Potter, pócimas, huevos de Juego de Tronos o chapas. Los ilustradores y guionistas del “callejón de artistas” también aprovecharon la afluencia en el evento organizado por Amico, la librería Serendipia y el Ayuntamiento de Manzanares.

Una decena de autores nóveles dieron a conocer sus láminas, tebeos y pegatinas. Jorge Castro, de Campo de Criptana, reconoció las dificultades que supone la autoedición mientras que promocionaba su última publicación, ‘Crónicas de un autónomo’, y Enrique González, celebró la presencia de Manchacómic en su ciudad a la vez que enseñaba sus productos hechos a mano.

La organización destacó que una de las señas de identidad del Manchacómic es el interés por dar a conocer a los nuevos talentos, “que cada vez tienen más seguidores”. Así pues, Ángel Serrano expresó que “Ciudad Real tiene figuras de primer nivel, pero también a mucha gente detrás, una cantera que va a asegurar que en los próximos años tengamos a gente colocada en las principales editoriales españolas, francesas y americanas”.

El futuro de la “grapa”

manchacómic manzanares 3
Organización del Manchacómic de Manzanares / Lanza

El Manchacomic también fue un espacio para la reflexión sobre el futuro del cómic o las tesituras que afrontan los creadores. Julio A. Serrano, de la revista satírica El Jueves, Bruno Redondo, de la compañía DC Cómics, y Roberto García, una joven promesa en el ámbito del cómic histórico, hablaron de todos estos temas en una interesante charla que desprendio amor por el noveno arte.

Inmersos en la revolución digital, los autores pronosticaron que el futuro estará marcado por la convivencia del cómic en plataformas digitales y la edición en papel. Julio A. Serrano reconoció la difícil situación que afrontan las revistas en este mundo “sin kioscos”, y Bruno Redondo habló del éxito de la venta de cómics en digital frente a la tradicional “grapa”, aunque indicaron que los recopilatorios suelen tener tirón.

Autores y libreros admitieron la inquietud que genera un futuro donde domine la edición digital en este país en el que predominan las descargas “piratas”. De momento en España va por detrás de países como Estados Unidos en este ámbito, de hecho, las plataformas de consumo digital suelen ser americanas, pero es el futuro. Incluso, apuntaron la posibilidad de que se puedan crear plataformas como Netflix para el consumo de literatura, que hagan los precios más accesibles. Ahora bien, Roberto García insistió en que “la única forma de apoyar al autor que te gusta es comprando su cómic”.

Los creadores, en el punto de mira

Las últimas polémicas sobre la libertad de expresión que han rodeado a humoristas o cantantes no pasaron inadvertidas en el Manchacómic. Expuesto en primera línea, Julio A. Serrano, que reconoció haber recibido en la misma semana amenazas de nazis y judíos, lamentó que las personas canalicen sus frustraciones con “reivindicaciones insignificantes” cuando “el mundo está patas arriba”. El reconoció que “la gente se ofende con muy poco” y no tiene en cuenta que revistas como El Jueves “juegan con lo prohibido, con el doble sentido”.

“¿En realidad los creadores somos el problema, cuando la ultraderecha gobierna en Estados Unidos y en el mundo?”, dejaron caer los autores. Bruno Redondo destacó que “un autor no puede estar pensando en lo que quiere todo el mundo, tiene que crear con libertad, y sin autocensura, pues si no, todo el mundo sería neutro y gris”.

Noticias relacionadas:
Presentación de la nueva imagen del FITC Lazarillo de Manzanares / Lanza
Grupo Popular en el Ayuntamiento de Manzanares / Lanza
El Cristo del Perdón y de las Aguas en una imagen de archivo / Carlos Díaz
'La noria' relata la vida de un día entero en la ciudad de Barcelona de finales de los años cuarenta
Premios del XX concurso infantil de pintura, literatura y manualidades de Semana Santa
 José Antonio Romero
Cerrar