Castilla-La Mancha

La UCLM ha soportado con éxito picos de más de 23.000 usuarios conectados online

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) soportó con éxito un pico de más de 23.000 usuarios conectados online tras la suspensión de las clases presenciales. El pasado miércoles fueron contabilizadas 1.425 sesiones de más de 3 participantes, es decir, ese número, entre estudiantes y profesores, estuvieron conectados a lo largo del día. Esta semana, explica el rector, Miguel Ángel Collado, hemos tenido unos 1.800 puntos de clase que han pasado de comunicación virtual a la plataforma Teams. "Está resultando muy bien el sistema", asegura.

Provincia

El abandono de perros no cesa pese al confinamiento

El confinamiento de la población y las restricciones de movilidad por la crisis del coronavirus no han disminuido el abandono de perros en Ciudad Real. Las protectoras confirman que la entrada de perros en los albergues caninos de la provincia mantiene las cifras habituales para estas fechas, lo que puede llevarlas a una situación límite. Desde la declaración del estado de alarma están paralizadas las adopciones.

Castilla-La Mancha

Page defiende los Pactos de La Moncloa al margen de ideologías: «No habrá dinero para interpretaciones»

Lanza

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha defendido el planteamiento impulsado desde la Presidencia del Gobierno de intentar alcanzar a nivel político e institucional acuerdos al estilo de los Pactos de La Moncloa durante la transición, acuerdos que tendrán que afrontarse según su opinión al margen de ideologías. "Habrá muchas interpretaciones, pero no va a haber dinero para tantas interpretaciones y tanta ideología", ha dicho.

Valdepeñas

Valdepeñas en el año del cólera: la otra gran pandemia del siglo XIX

Lanza

El siglo XIX conoció la extinción de epidemias que siglos anteriores habían asolado España y Europa. Sin embargo, al retroceso de la viruela o la peste se hizo paso el bacilo del cólera. La revolución de los transportes, con la consiguiente movilidad geográfica de la población, y en nuestro país las numerosas guerras y revoluciones que implicaban el deambular de tropas militares, derivó en la rápida y extensa difusión de esta contagiosa enfermedad. Las autoridades se afanaron en la puesta marcha de toda una serie de medidas para su prevención, pero toparon con una inexistente infraestructura sanitaria y una escasa cultura de la higiene entre la población.

Provincia

El coronavirus deja bodas y comuniones en barbecho hasta después del verano

El sector hostelero asegura que la mayoría de las celebraciones “siguen en pie” para el último trimestre del año y apenas han tenido cancelaciones. Estos eventos salen adelante gracias al trabajo de muchos profesionales que se ocupan de que todo sea perfecto: el lugar de la celebración, la comida, los trajes, las fotos, la música, los regalos… incontables detalles que generan mucho trabajo a un sector cuya actividad económica gira, sobre todo, en torno a este trimestre del año. Todos están tratando de facilitar ese traslado de fechas a sus clientes

Daimiel

La bandera propuesta por el Juan D’Opazo al concurso ‘ONCE upon a time’ gana la fase autonómica

Lanza

La propuesta inclusiva creada por los alumnos de 4º de E.S.O. del instituto Juan D’Opazo, que fue presentada al 36 Concurso ‘ONCE upon a time’, ha conseguido pasar a la fase nacional tras resultar vencedores en la fase regional. Por su parte, la canción ‘Despierta’, también obra de los alumnos del centro, ha pasado directamente a la fase estatal al no existir fases previas

Blogs

Vidas Contadas

‘Creer’. Capítulo VI

Sexta entrega de 'Creer', la novela policíaca del escritor y periodista ciudadrealeño Francisco J. Otero, que los lectores de Lanza podrán ir leyendo día a día, hasta el próximo 14 de abril

Echa a una mano a los que están en confinamiento con el entretenimiento de esta novela

Castilla-La Mancha

La PAC, más que una renta para agricultores

El profesor Félix Ureña, de la UCLM, destaca que la Política Agraria Común garantiza el mantenimiento de la población en las zonas rurales, la seguridad alimentaria, el cuidado del medio ambiente y que la ciudadanía pueda comer varias veces al día a precios asequibles. Dice que la reforma de la PAC tendrá que apostar por la incorporación de los jóvenes al campo y por asegurar un nivel de vida equitativo para la población agrícola. “La PAC es para todos”, subraya

Especiales

Especiales

La colección del periódico Lanza en pdf

Consulta los periódicos de la edición de papel de Lanza

Ver otros especiales

Opinión

Julio César Sánchez

No es China; puede que, una vez más, sean sus dirigentes

La actual situación mundial tiene difícil definición. Son tantos los ámbitos que se están viendo afectados de manera casi cruel que cada uno de nosotros tendría una manera de referirse o de describir sus realidades particulares, con el único punto positivo que este parón mundial puede suponer para todos el favorecer un respiro para el medio ambiente.
Fermín Gassol Peco

Abascal se ha pasado varios pueblos

Que Abascal y Sánchez no se pueden ver, al menos en el terreno político es algo más que palmario; cada cual es muy dueño de defender unas ideas que se traducen en programas y los votos emitidos por sus electores en las urnas, programas que no tienen prácticamente nada en común.
Sergio Gutiérrez Prieto

Son más importantes las vidas que los votos

El Partido Popular de Castilla-La Mancha está sobrepasando todos los límites de la ética política durante esta pandemia mundial que no conoce ni de fronteras ni de estrategias posibles. No es baladí que, mientras que los líderes de la oposición del resto de comunidades autónomas han tenido tres intervenciones públicas desde que se decretó el Estado de Alarma hace 21 días, el líder del PP de nuestra tierra haya hecho, a veces, hasta tres apariciones diarias. Quizás pensarán en la sede regional de los populares que es una crisis demasiado grave como para desaprovecharla.

Fútbol

Marisa Villa: «Cuando acabe todo, me gustaría decir que he sacado algo de provecho de esto»

Integrante de la Comisión Técnica del Comité de Árbitros de la Federación Española de Fútbol, la ciudarrealeña trata de compaginar en su casa de Puentedeume (La Coruña) su actividad de formación y perfeccionamiento de los árbitros de las máximas categorías masculinas y femenina con otras de enriquecimiento propio. La ex colegiada tenía ya toda la acreditación preparada, pero tendrá que esperar al año próximo para acudir a sus quintos Juegos Olímpicos, de nuevo como instructora de la FIFA.

Fútbol Sala

Terry Prestjord se destapa como un jugón del FIFA20

El ala del Viña Albali Valdepeñas ha sido el campeón de la Virtual Futsal Cup, un torneo benéfico en el que han participado jugadores de cada uno de los 16 equipos de la Primera División de fútbol sala. "Lo más importante era recaudar el máximo dinero posible, y luego divertirse", sentencia el brasileño.

Hemeroteca

Portada del diario Lanza hace 50 años

Conoce la portada del día de tu nacimiento
Hemeroteca

Vídeos