Desde los años 2000, cada año a principios de julio se celebra el Día OVNI. Una jornada a nivel mundial (‘World UFO Day’) promovida por los entusiastas de la ufología, mediante la cual pretenden generar conciencia sobre la existencia de Objetos Voladores No identificados y la posibilidad de vida extraterrestre.
La elección de principios de julio para la efeméride está relacionado con el aniversario del denominado ‘Caso Roswell’, ocurrido el 2 de julio de 1947 en Nuevo México (Estados Unidos). Ese día, un objeto desconocido se estrelló en un rancho. El granjero Mac Brazel, que lo encontró, comunicó el descubrimiento al sheriff de Roswell. Poco después, el ejército estadounidense se personó en la zona y desmintió que se tratara de un OVNI, identificando el objeto como un simple globo meteorológico.
El interés por el ‘incidente’ se desvaneció durante décadas, hasta que hacia finales de los años 90 del siglo pasado, un grupo de ‘activistas’ de la ufología lo rescataron y comenzaron a elaborar toda una serie de teorías de la conspiración. Estas teorías apuntaban a que realmente una nave alienígena había aterrizado en el rancho de Brazel y que el ejército estadounidense había tapado el hecho y recuperado de la zona varios cuerpos de extraterrestres.
Platillos volantes sobrevuelan Ciudad Real
Salvando distancias, espaciales y temporales, aprovechamos la efeméride para aterrizar el asunto en la provincia. Porque Ciudad Real también tiene sus buenas historias relacionadas con el fenómeno OVNI. Relatos sorprendentes de avistamientos e, incluso, abducciones.
Desde mediados del siglo pasado, no pocos vecinos de la provincia han asegurado haber presenciado sucesos inexplicables en el cielo, luces extrañas y formas difíciles de asimilar con nada conocido. Hay relatos que, contemporizando con el ‘Caso Roswell’, sobrevuelan el espacio de la provincia. Como el que dice que unos pastores de Calzada de Calatrava vieron una esfera luminosa que se desplazaba sin hacer ruido en medio del cielo nocturno.
Algunas décadas después, ya en los años 70 y particularmente en los 80, el fenómeno OVNI experimentó un ‘boom’. También en Ciudad Real. Nuevas narraciones de la época apuntan a una pareja que afirmaba haber visto aterrizar una nave en las inmediaciones del Pantano de Peñarroya, cerca de Argamasilla de Alba.
A principios de los 80 se describe otro episodio en las proximidades de Puertollano. Entonces, un grupo de trabajadores aseguró haber visto un objeto alargado con luces intermitentes suspendido en el aire. Y en 1982 vecinos de una pedanía de Almodóvar del Campo afirmaron haber presenciado un objeto ovalado y brillante sobrevolando las fincas durante más de cinco minutos.

Varios días sobrevolando el pueblo y llevándose cabras
También de los años 80 es el testimonio de Jesús González, vecino de Calzada de Calatrava, que una noche, viajando entre Ciudad Real y el pueblo, en compañía de dos amigos, se toparon con lo que después de preguntarse: «¿Pero esto qué es?», identificaron con un platillo volante. Según el testimonio dado por González en el programa ‘Tenemos que hablar’ de La1 de TVE, el objeto no identificado se posó sobre el vehículo. No una, sino hasta dos veces.
Los amigos se pusieron «nerviosísimos» ante tan inusual situación, que acabó con el grupo siendo misteriosamente transportado hasta las afueras del pueblo. Un vez ya en Calzada, se dirigieron al bar donde se encontraron con la pareja de la Guardia Civil, a la que informaron de lo que acaba de acontecerles. Según la narración de González, a los miembros del cuerpo de seguridad no sólo no les extrañó lo que les contaban, sino que lo corroboraron.
Efectivamente, los extraterrestres «llevaban varios días por el pueblo llevándose ovejas y cabras». Según confesó González en televisión, tan inesperado encuentro «no sentó bien a ninguno» de los amigos e, incluso, él tuvo que recibir ayuda psiquiátrica y medicación para poder superar el trance con los aliens.
Los UMMOS y J.J. Benitez en la capital
Fue en esta década, la de los 80, cuando Ciudad Real se puso en el centro del mapa del fenómeno OVNI en España, con la organización del ‘I Congreso de Ufología de Ciudad Real’, que se celebró a mediados de octubre de 1983.
El evento estuvo organizado por el Grupo de Seguimiento OVNI y patrocinado por la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de la localidad, la Caja Rural Provincial y la Dirección Provincial de Trabajo, entre otras instituciones y entidades, según recoge la crónica del evento publicada en Lanza.
El congreso de Ciudad Real tuvo entre sus ponentes a los mejores expertos de la época como Julio Arcas, Enrique de Vicente y el popular escritor Juan José (J.J) Benítez. Intervino, además, el periodista alicantino Luís Jiménez Maluendas, que aseguró que “seres del planeta UMMO están habitualmente con nosotros en nuestro planeta”.
Para los menos versados en la materia, UMMO es el nombre de un supuesto planeta extrasolar del que se afirmaba que provenía una civilización extraterrestre que habría entrado en contacto con la Tierra, principalmente a través de documentos y cartas recibidas en España y Francia en las décadas de 1960 y 1970.
Maluendas contó su experiencia con estos seres. “Están aquí y sus mensajes no pueden ser más aleccionadores y ejemplares”, aseguró. Dijo que se comunicaban con sus “corresponsales” por carta, pero también por teléfono. Unas comunicaciones en las que, según el ponente, advertían que “los terrestres estamos locos, que nos hemos propuesto destruirnos y que ni imaginamos hacia dónde vamos”. El periodista también explicó que los ‘ummitas’ son “seres morfológicamente iguales a nosotros” y “de ahí que sea difícil distinguirlos”.
Secuestrada por los extraterrestres a los 7 años
Aunque, sin duda, uno de los testimonios más esperados y que más expectación suscitó durante la celebración de Congreso de Ufología de Ciudad Real fue el de Próspera Muñoz. Quien, según reflejan las páginas de Diario Lanza (que dio buena cuenta del evento), contó como había sido abducida a la edad de 7 años. Es decir, 36 años antes de la información publicada en el periódico provincial.
Según la crónica de Arjona, Muñoz narró como de pequeña “estuvo en un Objeto Volante No Identificado y fue reconocida médicamente por sus ocupantes”. La mujer dijo que durante su estancia en el OVNI “la intervinieron quirúrgicamante y le ofrecieron otorgarle un don del que podría hacer uso en el futuro”.
Según esta historia, el encuentro de Próspera con los alienígenas tuvo lugar en 1947 en la localidad murciana de Jumilla (aunque la protagonista no recordó el hecho hasta 1979), convirtiéndose así en la primera mujer abducida en España.


Fenómenos más recientes
Aunque el fenómeno OVNI no tiene la pujanza de aquellos momentos en los que la capital de la provincia celebró su congreso, lo cierto es que todavía, de vez en cuando, sigue reportando algunas alegrías en forma de noticias curiosas.
Como cuando en mayo de 2023, varios vecinos de Campo de Criptana, pero también de Valdepeñas y algunos otros municipios de la zona, avisaron de la presencia de luces que realizaban movimientos erráticos en el cielo al anochecer. Al final, todo pareció apuntar a que se trataba de parte de los satélites de Elon Musk que forman la constelación Starlink. Pero, aún así, incluso para los menos crédulos, la duda siempre persiste.