125 años del Palacio de la Diputación Provincial de Ciudad Real

Diputación de Ciudad Real

Diputación de Ciudad Real

El viernes, 5 de octubre, se celebró el 125 aniversario de la recepción de las obras del Palacio de la Diputación de Ciudad Real, un inmueble decimonónico y emblemático de innegable valor histórico, artístico y patrimonial. El Palacio de la Diputación tiene dos plantas y presenta tres fachadas realizadas en piedra blanca y ladrillo.

 

Sin embargo, será la decoración interior la que mejor plasme la función del Palacio como sede de la Institución provincial, realizándose un gran despliegue decorativo interior entre 1891 y 1892 a manos de don Ángel Andrade (Ciudad Real, 1866-1932) con la ayuda de Samuel Luna (Almagro, 1860-Ciudad Real, 1929).

La institución provincial mostró su satisfacción ante tal profusión de elementos de apariencia clasicista, revestidos pictóricamente simulando materiales nobles (oro, mármoles de colores, maderas) y las escenas murales de los principales espacios.

En esta primera entrada del blog ofrezco una visión que pocas veces se ha podido ver del interior de este edificio. Gracias a la cámara de 360º y a su colocación en lugares poco habituales te invito a que conozcas el Palacio de la Diputación de Ciudad Real desde otra perspectiva.