Arroz con verduras

27 Ene 2012 Sobre recetas de arroz hay tantas como granos caben en un saco: arroz seco tipo paella, meloso como el risotto (…) en caldero con caldos de mil y un ingredientes y si nos detenemos en variedades hay mas de dos mil repartidas por el mundo.

Se clasifican según el tamaño de sus granos; los de grano largo son ideales para ensaladas y salteados mientras que los de tipo medio y los de grano corto son los más empleados en nuestra cocina. En el mercado también encontramos un arroz, el salvaje, una variedad muy interesante, aromático y crujiente; lo he probado en ensalada con bastoncillos de zanahoria y una vinagreta de mostaza y miel y mas adelante os contaré cómo lo he hecho. Desde el punto de vista nutricional, el arroz es la base de la dieta de medio mundo. Es rico en carbohidratos complejos, de fácil digestión y combinado con legumbres es el resultado perfecto. No debería faltar en nuestro menú.

Al que me voy a referir hoy lo he preparado con verduras y un punto de cocción con un poco mas de humedad, como si fuera una paella pero sin llegar ser caldoso. En mi opinión, con las verduras este punto de cocción va fenomenal además, para darle un toquecillo le he puesto unas tiras de beicón y el resultado es delicioso, suave pero con sabor. No tiene ninguna dificultad. Elegir verduras frescas, las que os gusten. Yo le he puesto judías verdes, alcachofas y zanahorias.
Sobre la proporción de arroz y la de caldo, partimos del doble de líquido que de arroz y en este caso un poco más. El tiempo de cocción será de 15 minutos si os gusta el grano entero y unos minutos más si os gusta más blandito pero nunca os paséis.
 
Ingredientes
 
3 alcachofas
2 zanahorias
250 gr de judías verdes
1 vaso de arroz de los de agua
100 grs. de beicón
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento verde
tomate
aceite de oliva extra virgen
sal

Limpiar las alcachofas quitándole las hojas duras para que no se pongan negras. Ponerlas en un bol con agua y unas gotas de zumo de limón. Las hojas que desechemos las pondremos a cocer y utilizaremos ese caldo posteriormente para cocer el arroz. Pelar las zanahorias y partirlas en trocitos. Hacer lo mismo con las judías verdes y el beicon; trocear de forma menuda la cebolla, los ajos, el pimiento y el tomate. Poner una cacerola al fuego con el aceite y cuando esté caliente añadir la cebolla, los ajos y el pimiento. Cuando todo esté tierno incorporamos las verduras, sofreimos un par de minutos, añadimos el beicon y, por ultimo, el tomate. Rehogamos un par de minutos más y le ponemos tres vasos del agua de cocer las alcachofas, dejamos hervir, rectificamos de sal e incorporamos el arroz. Dejar cocer 15 minutos aproximadamente. Si veis que el arroz está in poco entero cuando lo apartemos del fuego, terminará de hacerse mientras servimos los platos.