Estofado de ternera con champiñones

31 Ene 2012 Esta semana tenemos encima una buena, hace un frío que pela. Mientras este frente de aire siberiano pasa, propongo que nos demos un gustazo y comamos bien. Además con el plato que hoy voy a atender la propuesta de mi compañero Manuel Valero que en una de las últimas charlas que mantuvimos reivindicaba los “platos de cuchara”, concretamente un buen estofado. Este de hoy es un guiso sustancioso y, por lo tanto, plato único y sale bien de precio.

J. Jurado

Esta semana tenemos encima una buena, hace un frío que pela. Mientras este frente de aire siberiano pasa, propongo que nos demos un gustazo y comamos bien. Además con el plato que hoy voy a atender la propuesta de mi compañero Manuel Valero que en una de las últimas charlas que mantuvimos reivindicaba los “platos de cuchara”, concretamente un buen estofado. Este de hoy es un guiso sustancioso y, por lo tanto, plato único y sale bien de precio.

De tener un problema es que lleva tiempo de preparación -lo que no quiere decir que tengamos que cocinarlo hasta transformar la materia prima en otra cosa-. Para ahorrar tiempo, propongo utilizar la olla express y os recomiendo que tratéis con mimo la verdura: para mi es igual de importante que la carne quede tierna y jugosa como  que las verduras no queden deshechas y la salsa bien espesita. Si se consigue esto el éxito está asegurado. Cuando veáis platos en los que solo se vea algo de lo que en su día fue una alcachofa pero que hoy ha quedado convertida en una mancha parda, un guisante del que solo queda la piel o un trocito de ternera reducido a hebras…………¡huir!.
 
Ingredientes para cuatro personas
 
600 gramos de carne de ternera para estofar
2 patatas hermosas
2 zanahorias
400 gramos de champiñones
1 taza de guisantes
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 pimiento rojo
1 cucharada pequeña de pimentón
1 cucharada pequeña de orégano
1 cucharada pequeña de romero
1 hoja de laurel
1 vaso de vino
aceite de oliva extra virgen
sal y pimienta.
 
Partir la cebolla, el ajo y el pimiento para hacer el sofrito. Quitar a la carne cualquier resto de grasa o tendones que pudiera tener y salpimentar; pelar las zanahorias y partirlas en rodajas; limpiar los champiñones y ponerlos en un bool con agua y unas gotas de limón. Poner una sartén al fuego, añadir un poco de aceite y empezar a hacer el sofrito con la cebollas y los ajos y a continuación el pimiento, rehogar un par de minutos y añadimos la carne.

Dejamos dorar un poco y seguidamente ponemos el pimentón, orégano, romero y el laurel; damos unas vuelta y ponemos el vino (en ese momento olerá que te mueres), dejamos hervir un poco, lo retiramos y lo pasamos a la olla. Recogemos lo que pueda haber quedado en la sartén con un poco de agua y lo añadimos junto con un par de vasos o de agua a la olla -según el tipo de olla que tengamos consume más o menos liquido-. Cuando coja presión dejar cocer  hasta que la carne este tierna 20 o 30 minutos aproximadamente abrimos y comprobamos cómo está de caldo y si fuese necesario, ponemos un poco mas de agua. Rectificamos de sal añadimos las verduras y controlamos la cocción. Os aconsejo que lo hagáis con ala olla sin cerrar del todo y con fuego suave. Lo ultimo que pondremos serán los guisantes y las patatas las podéis cocer a la vez que las verduras. ¡Ojo! si tenemos tiempo y no nos importan unas cuantas calorías mas, freír las patatas….Lo que decía al principio, un gustazo.