Mermelada de naranja

25 Ene 2012 3 euros 5 botes ….No  es una súper oferta del día en el híper del barrio. Es lo que me ha costado el azúcar y las naranjas que he empleado para esta exquisita mermelada.

3 euros 5 botes ….No  es una súper oferta del día en el híper del barrio. Es lo que me ha costado el azúcar y las naranjas que he empleado para esta mermelada exquista: el resultado ahí está, cinco botes de ‘mermelada de naranja’ que nada tiene que ver con las industriales, que están bien, pero que no se parecen ni por asomo a una hecha en casa, sobre todo por que la hemos hecho nosotros. Mermeladas de naranja he probado y he hecho muchas, algunas de ellas francamente elaboradas e invirtiendo bastante tiempo en realizarlas. En procesos tan largos, que la mayoría de las veces se acaban perdiendo muchos de los matices de la fruta. Esta que os cuento hoy, es la receta que mas me gusta, es fácil de hacer, tiene mucho sabor y ahora que las naranjas están en su mejor momento es cuando hay que aprovechar para hacerla. Por la cantidad que os salga no os preocupéis, aguanta bastante tiempo en tarros bien cerrados en la nevera.  Empezar el día con un café y un buen pan tostado con mantequilla y esta mermelada por encima es un lujazo. Puedes sustituir la mantequilla de la tostada por aceite de oliva y el resultado será igual de rico.

Ingredientes

2Kg de naranjas
600g de azúcar

Elaboración: lavar muy bien las naranjas, secarlas con un paño limpio, pelarlas -solo nos interesa la parte exterior de la piel, con la menor parte blanca posible- y reservar. Terminar de pelar las naranjas quitándole toda la parte blanca que las recubre y triturarlas. Poner las pieles limpias en un cazo con agua y darles un hervor para quitarle fuerza, durante 1 minuto o 2 aprox. A continuación las escurrimos y las mezclamos con parte del azúcar, trituramos hasta conseguir un puré basto -con la Themomix se hace en un periquete si no dispones de ella utiliza tu batidora la que tengas solo te costará un poco mas de trabajo pero sale igual-. Cuando ya lo tengamos listo lo mezclamos con las naranjas en una cacerola con fondo grueso poner al fuego remover de vez en cuando para que no se agarre al fondo cocer hasta que espese al principio tener cuidado al empezar a hervir suele hacer espuma y puede salirse de la cacerola esto se soluciona bajando el fuego y removiendo la mermelada  cundo este en su punto llenar los botes taparlos y darles la vuelta de enfriar y a disfrutar.