Lanza Digital

Alcoba de los Montes. Santa Quiteria

Alcoba de los Montes tiene en la actualidad 625 habitantes. Un nombre de origen árabe que algunos relacionan con alquiba (cúpula o bóveda) y otros con peso público. El municipio se fundó a principios del siglo XVI, probablemente con una ubicación relacionada con la calzada que unía Mérida con Toledo y que pasaba cerca de la ubicación de la nueva población.

En estos momentos se decía que el pueblo estaba situado al pie de la sierra de san Sebastián, en zona pobre y montuosa entre las sierras de la Fuente y la Solanilla. Tenía entonces entre 70 y 80 vecinos con diferentes anejos (El Rostro, Los Cadocos, Santa Quiteria y la Sandijüela).  Anejos con apenas diez vecinos cada uno de ellos.

Orígenes del municipio

El escribano Francisco Muñoz habla de la creación del municipio en 1576. Cuando pregunta  a vecinos del lugar como Bartolomé Herrera y Juan García Varuelo, estos le contestan que “este pueblo es nuevo y que hará setenta años que el fundador de desta mesma casa se llamó Juan de Real y que saben queste lugar es aldea y propios de Toledo y que cay en su jurisdicción. Dicen que Toledo habla por este pueblo en corte como casa propia y que a las juntas de reparticiones van a la Retuerta que es acomodo de todas las cuadrillas de Toledo”. En la Edad Media sería una zona importante en el establecimiento de los términos de la Orden de Calatrava y sus límites con Toledo, siendo zona en la que se cobraban los portazgos. Por esta razón, dice don Inocente Hervás que hasta principios del siglo XVI únicamente habitaron el castillo de Arroba los arrendatarios de dicho portazgo. El taller de empleo turismo cinegético de 2015 elaboró una excelente guía con la historia y datos del desarrollo del municipio.

En el censo de 1571 tenía 80 vecinos, en el de 1877, 102 y en el de 1887, 336. Si en 2009 tenía 714 habitantes, esta cifra ha bajado a los 614 en 2016. Una población dedicada en un 50% a la agricultura con  otro 50% a la construcción y servicios. Cultivos fundamentalmente de herbáceos con cerca de 400 hectáreas de olivar. La iglesia de la población está dedicada a Nuestra Señora de la Consolación. Un edificio de una sola nave construido en mampostería con refuerzos de ladrillo en las esquinas. Tiene coro a los pies de la iglesia y la zona delantera se separa del resto de la nave con arco de medio punto. La cubierta de madera de artesa tiene tirantes dobles que apoyan sobre canes en los muros con pequeñas decoraciones.

 

Geología y geografía del entorno

Alcoba se sitúa en los montes de Toledo, formaciones que los geólogos datan con 570 millones de antigüedad del período Precámbrico y Cámbrico. Los Montes de Toledo están en el centro del macizo Hespérico de este periodo geológico. El material básico de estas montañas es la llamada cuarcita armoricana que alterna con las pizarras del Ordovícico. Hace unos 300 millones de años se produjo la orogenia herciniana con el plegamiento de estas zonas que crean las formas actuales. La erosión de épocas posteriores crea las fracturas de las cuarcitas y la rotura de bloques de rocas conocida como rañas, parajes pedregosos de especial belleza.

En este espacio geológico, el tiempo construye llanuras, terrazas y se configuran tramos de ríos y cauces que depositan sus sedimentos. Alcoba es una llanura aluvial del rio Bullaque. Y en la zona está la Laguna grande de Alcoba entre las sierras de la Solana y la Umbría. Paisajes de vegetación singular como las dehesas de encinas con vegetación singular acuática según las estaciones. Está considerado con de importancia comunitaria (LIC) y de especial conservación (ZEC) por la presencia de la avifauna. Espacios de especiales valores medioambientales a conservar y proteger. La presencia del agua y la geología del subsuelo hacen presentes diferentes fuentes en la zona.

 

La estructura urbana

La población tiene estructura alargada en dirección Este Oeste con la calle Extramuros Viejo y Extramuros nuevo que gira hacia el Norte y la calle Calvario que llega a la plaza de España y se prolonga en la calle Ciudad Real.  En la calle Extramuros la plaza que lleva a la zona donde se localiza la iglesia de la población. Por encima de la calle Extramuros calles perpendiculares en dirección Norte Sur, Tres Marías, Marino Fernández, Cerca y salida Cabañeros con nuevas y menores parcelaciones. En el interior otros ejes norte sur van dividiendo las manzanas de la población: calle salida Cabañeros, Cervantes, Hernán Cortes o Ramón y Cajal. Un eje mayor de unos 620 metros frente al trasversal de unos 350 metros conforma el perímetro urbano. Las dos plazas con la presencia del edificio municipal y de la iglesia crean los puntos de referencia en el conjunto del municipio.

 

Santa Quiteria

Santa Quiteria se localiza en la zona de los Montes en una finca cedida por sus propietarios con 3.360 hectáreas que, actualmente, pertenece al municipio de Alcoba de los Montes. Uno de los proyectos de colonización en la provincia de Ciudad Real. En una primera fase se proyectan 43 viviendas de colonos, edificio de administración, casa rectoral y casa almacén para la Hermandad de Labradores y ganaderos y cuatro albergues para ganado lanar tal y como recogía el Informe de 1957. Esta estructura se organizaba con dos formas giradas una respecto de la otra, la inferior en dirección Este-Oeste y la superior se giraba en dirección NO-SE situándose en su extremo derecho la iglesia del conjunto. La manzana situada al sur se quiebra para tomar la dirección de la zona norte que llega hasta la manzana que cierra la iglesia y que ya está construida en la primera fase del proyecto.

El alzado general del proyecto de la población subraya la importancia de la iglesia con su gran espadaña que marca el punto de referencia del conjunto en su composición general. La presencia del centro cívico se integra de forma mucho más humilde con el trazado del conjunto residencial.

La ampliación en una segunda etapa continúa con la dirección del eje superior estableciendo un viario central que atraviesa el conjunto, situando dos grandes manzanas lineales a ambos lados que se cierran con una trasversal que delimita el final del conjunto urbano. La forma lineal del conjunto sigue la curva de nivel que marca la horizontal de la calle principal con una importante diferencia de cotas en la sección transversal del conjunto. Una estructura de 520 metros de longitud frente a los 140 metros de ancho en su zona principal y una superficie total de zona urbana de 83.000 metros cuadrados. La iglesia queda así en un extremo del conjunto en posición elevada marcando la importancia de su presencia. Un proyecto de los arquitectos Cesar Casado de Pablos y Manuel Jiménez Varea.

Junto a otros municipios de la zona noroeste de la provincia, espacios naturales de especial belleza en la proximidad de Cabañeros. Y junto a ello lugares como la Laguna Grande, la Peña de la Dehesa, o vistas panorámicas del entorno desde las elevaciones próximas como Cerro Rodrigo a 884 metros en la sierra que separa Alcoba de Fontanarejo.