Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 marzo 2024
ACTUALIZADO 10:30
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
      • Cofrades y fieles en el templo / Lanza
      • LA Virgen del Mayor Dolor / Lanza
      • El Cristo estaba preparado / LAnza
      • Se realizó el Viacucis en el templo / Lanza
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Imagen de archivo de la procesión de la Hermandad de la Esperanza Macarena y Jesús Cautivo de Valdepeñas / Maite Guerrero
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      El concierto de música sacra que tuvo lugar en Villanueva de los Infantes / Lanza
      Miguel Ángel Valverde, Agustín Espinosa, David Triguero, Francisco Javier Núñez y otros diputados, alcaldes y concejales del Campo de Calatrava, durante la recepción de periodistas internacionales que pasarán la Semana Santa en la provincia / J. Jurado
      Cristo de la Luz de Daimiel en el Vía Crucis / Ayuntamiento de Daimiel
      Imagen de los pies de los costaleros de la Virgen de los Dolores de Santiago / Clara Manzano
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
      Las Penas suspende su estación de penitencia / J.M. Beldad
      El mal tiempo impide la salida de Medinaceli y la Virgen de la Esperanza / J.Jurado
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Arenales de San Gregorio

625 arenales de san gregorio t
Arenales de San Gregorio / Lanza
Diego Peris / PROVINCIA
En el recorrido por los municipios de la provincia menores de 1.000 habitantes hoy llego a Arenales de San Gregorio. En febrero de 1999, Arenales de San Gregorio se segregaba de Campo de Criptana, después de largos años como colonia rural con el nombre de Arenales de la Moscarda. Un municipio con 672 habitantes según el último censo y una superficie de 32 Kilómetros cuadrados lo que supone una densidad de 21,58 habitantes por kilómetro cuadrado

En el recorrido por los municipios de la provincia menores de 1000 habitantes hoy llego a Arenales de San Gregorio. En febrero de 1999, Arenales de San Gregorio se segregaba de Campo de Criptana, después de largos años como colonia rural con el nombre de Arenales de la Moscarda. Un municipio con 672 habitantes según el último censo y una superficie de 32 Kilómetros cuadrados lo que supone una densidad de 21,58 habitantes por kilómetro cuadrado.

Nuevo municipio
Un municipio en un enclave próximo a Campo de Criptana, a Tomelloso, Alameda de Cervera, Pedro Muñoz y Alcázar de San Juan. Un municipio que nacía en el siglo XIX como agrupación de huertos con sus correspondientes casas de campo (coceros), dentro del campo de Criptana. Arenales tenía unas decenas de huertas y norias que abastecían de hortalizas a Campo de Criptana. A mediados del siglo XIX Madoz, en su Diccionario, hablaba de la existencia de cincuenta casas de habitación en cada una, que si estuvieran juntas formarían una buena aldea, decía. Un conjunto que tenía huertas pobladas de árboles frutales y alameda, dedicadas en su mayor parte a verduras, ofreciendo un aspecto agradable que hacían de ella un sitio ameno y delicioso.
Los oficios religiosos se celebraban en un oratorio privado que existía en una de las casas y posteriormente se levantó una iglesia dedicada a san Gregorio Nacianceno. Gregorio Nacianceno natural de la Capadocia (s. IV) es uno de los padres de la patrística y una de los grandes teólogos y eclesiásticos bizantinos y por ello es conocido como uno de los Padres Capadocios.
El arreglo parroquial de 1904 la convirtió en parroquia con una dotación de 850 pesetas y 300 para el culto. En la web del municipio tres imágenes que recorren la evolución del edificio religioso desde el Cocero de la Misa, la iglesia de 1916 que se levanta en los terrenos cedidos por Francisco Olmedo y la iglesia de 1975 construida en el mismo emplazamiento. El “Cocero de la Misa”, era el lugar de culto para los arenaleros. El otro lugar donde se podía oír misa, la casa de los frailes del convento de carmelitas, “Casa de los Rufinos”, pasó a manos privadas con las desamortizaciones.

Desarrollo demográfico y administrativo
Cuando Campo de Criptana elabora su padrón entre 1860 y 1861 documenta la existencia de 33 casas y 123 habitantes en el caserío de los Arenales. Cuando en 1880 se declara colonia rural a Arenales de la Moscarda, tenía 165 habitantes. La ley de colonias agrícolas de Isabel II daba importantes privilegios a los colonos lo cual atraía a diferentes habitantes a este municipio. La ley apenas permanecería hasta 1899, después del desastre de 1898. Uno de los privilegios era el tributo de sangre que permitía a los colonos no tener que cumplir el servicio militar. En el nomenclátor del Instituto estadístico de Ciudad Real de 1888 aparece como aldea dependiente administrativamente de Campo de Criptana, Cinco años después, en 1893 se considera como “anejo en pedanía” y tendrá su primer alcalde, Vicente Lara Espinosa.
Ya en el siglo XX, en 1956, cambió su nombre por el de Arenales de san Gregorio que conserva hasta la actualidad. Administrativamente, en 1991 pasará a considerarse una entidad administrativa (EATIM) hasta que en 1999 se independiza de Campo de Criptana coinvirtiéndose a todos los efectos legales en municipio.

Vides y olivos
La economía de la localidad se sustenta básicamente sobre el sector primario. Predomina el cultivo de vid pero es también importante la explotación de terreno para olivar, los cereales; trigo y cebada principalmente y el cultivo del melón. 725 hectáreas de viñedo representan el 54% de la superficie cultivada del municipio que sirven para elaborar su vino en la cooperativa de la localidad (san Gregorio) que recientemente ha remodelado sus instalaciones uniéndose a la cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso. El año 2017 se inauguraban las nuevas instalaciones impulsadas por la cooperativa Virgen de las Viñas que ya se había fusionado con la cooperativa de Arenales en 2011.
El sector secundario se reduce a la cooperativa vitivinícola integrada en la denominación de origen La Mancha. El sector servicios está compuesto principalmente por bares, aunque también cuenta con una casa rural. Desde 2000 al 2008 un ligero incremento de población que pasó de 629 a 728 habitantes en esa década. En la última década vuelve a descender la población pasando de 718 en 2011 a 595 en 2018. Curiosamente el 73,4 % de la población ha nacido en otro municipio, sólo una cuarta parte de sus habitantes ha nacido en la localidad.

La estructura urbana de la población
La carretera que va a Alameda de Cervera en dirección Oeste y hacia Pedro Muñoz y Tomelloso en dirección Este define el límite sur de la población. Un conjunto de viarios en dirección SO-NE se cortan por viarios perpendiculares que definen manzanas de forma rectangular irregular. La calle Juan Carlos I, Salón parroquial y Vicente Lara Espinosa con trazado en diagonal corta este trazado acabando de definir formas irregulares en el trazado general de la población.
En la zona sureste del municipio el espacio del pinar y una zona de parque que son elementos identificativos de la población. A principios del siglo XX se planta el pinar que identifica al municipio. En 1976 la movilización social se opuso al arranque de los pinos por su propietario, José Monserrat quien más tarde, cedería gran parte del pinar a los arenaleros. Una zona verde que define el espacio al sur que se une a la zona verde al otro lado de la carretera.
En el interior de la población servicios como el propio edificio municipal, las escuelas y el consultorio médico, un auditorio municipal y equipamientos deportivos como el polideportivo municipal y la piscina. El municipio se renueva y mejora en la actividad y en los espacios y equipamientos comunes. En la primera semana de enero se inauguraba la reforma de la plaza de la calle Juan Carlos I financiada con la ayuda de la Diputación provincial. En la inauguración, el alcalde, Iván Olmedo, recordó a las familias arenaleras, cuyos miembros en un pasado han cedido suelo propio para crear espacios públicos, como esta plaza, cuyos terrenos fueron cedidos por Ángel Cañas y otras personas que hicieron lo propio en el pasado para mejora del municipio.
Las celebraciones principales son las fiestas patronales en honor de san Gregorio Nacianceno y de la Inmaculada Concepción, 9 de mayo, festividad de San Gregorio al que se añaden los días próximos, normalmente el fin de semana, reservando el sábado como día de la Virgen. El 16 de enero, por la noche, se hacen las hogueras de san Antón y se reparten zurra y titos y el día 17 se celebra una misa en honor del santo, con la bendición de los animales. Un municipio con importantes servicios comunes que mantiene viva su actividad desde los servicios agrarios básicos.

Noticias relacionadas:
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
  • El atrevimiento de los bombardinos / Rafa Pérez
Isabel Carrascosa / UGT
  • Cofrades y fieles en el templo / Lanza
  • LA Virgen del Mayor Dolor / Lanza
  • El Cristo estaba preparado / LAnza
  • Se realizó el Viacucis en el templo / Lanza
 Lanza
Imagen de archivo de unas personas con paraguas en el paseo de San Gregorio de Puertollano, la previsión es que las lluvias vayan a más este viernes en la provincia de Ciudad Real / Elena Rosa
Rafael Gosálvez, geógrafo de la UCLM y director de Geovol / Clara Manzano
Cerrar