lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 julio 2024
ACTUALIZADO 21:13
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga Ciudad Real 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bienes de interés cultural de Ciudad Real (I)

Tres espacios declarados como bien de interés cultural en Ciudad Real
Tres espacios declarados como bien de interés cultural en Ciudad Real
Diego Peris

A lo largo de los años la protección del patrimonio histórico se ha realizado mediante la declaración legal definida de diferentes maneras a lo largo de los años. Actualmente los denominados a todos como Bien de Interés Cultural con cinco categorías diferentes: Monumento, Conjunto Histórico, Yacimiento arqueológico, Sitio Histórico y Jardín Histórico según la Ley de Patrimonio de 1985. Recorrer los diferentes edificios protegidos a lo largo de los años nos da una idea de la valoración social de los mismos y el entendimiento del patrimonio histórico en cada etapa. Hago el recorrido por los BIC declarados monumentos en nuestra provincia de Ciudad Real.

La Gaceta de Madrid publicaba el 17 de febrero de 1915 la noticia: Ilmo. Sr. Vista la instancia elevada a este Ministerio en fecha 13 de Julio de 1914, solicitando que sea declarado Monumento nacional la puerta de Toledo, de Ciudad Real y habiendo informado en sentido favorable a esta petición las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, S.M el Rey (q.D.g.) ha tenido a bien disponer que sea declarada Monumento nacional, quedando bajo la inmediata custodia e inspección de la Comisión provincial de Monumentos de la capital expresada. Es asimismo voluntad de S.M que se inserten en la GAZETA DE MADRID los informes de las Reales academias a que se hace referencia. La Real orden estaba firmada el 4 de Febrero de 1915. Era el primero de los monumentos declarados en la provincia de Ciudad Real.

Los monumentos anteriores a la ley de 1933

En 1924 eran declarados monumentos la cueva de la Batanera en Fuencaliente y la cueva de Peña Escrita también en Fuencaliente. En 1931 lo serán cinco construcciones singulares de la provincia: el castillo-convento de Calatrava la Nueva de Aldea del Rey, el convento de la Asunción de Almagro, el castillo de Calatrava la Vieja en Carrión de Calatrava, la iglesia catedral de Santa María del Prado de Ciudad Real y el palacio del Marqués de santa Cruz de Viso del Marqués. Los cinco edificios se incluían en la Gaceta de Madrid de fecha 4 de junio de 1931 junto a una larga lista de edificios agrupados por provincias. El decreto está firmado por el Presidente del Gobierno provisional de la República Niceto Alcalá Zamora y Torres y el Ministro de Instrucción pública y Bellas Artes, Marcelino Domingo y Sanjuán.

Después de este momento surgirán acontecimientos singulares culturales y políticos, En 1933 se promulgaba la Ley del Patrimonio Histórico que va a establecer un nuevo marco legal en la protección de los edificios considerados a partir de entonces Monumento Nacional. Y junto a ello las situaciones políticas harán que no se produzca ninguna nueva declaración hasta 1955.

La Ley de 1933 y las declaraciones de Monumento nacional

En 1955 se declara monumento el corral de comedias de Almagro. La declaración aparecía en el BOE número 73 de fecha 14 de marzo de 1955 que lo consideraba modelo único de este tipo de construcciones, tan famoso en los siglos XVI y XVII. Decía el Decreto: Está totalmente completo hasta el punto de coincidir con las descripciones de los más notables “Corrales” madrileños, y edificado, en su totalidad para la representación de piezas teatrales. Por adaptarse su programa al reglamento e instrucciones dictados para espectáculos hacia mil quinientos ochenta y cuatro, hace pensar que se edificó inmediatamente después. En vista de esto se declara monumento histórico artístico. El decreto está firmado por Francisco Franco y Joaquín Ruiz- Giménez y Cortes, ministro de Educación nacional.

Pasarán de nuevo diecisiete años hasta que se produzca una nueva declaración, en este caso de la cueva de Medrano en Argamasilla de Alba. Una relación con la obra cervantina lleva a su consideración como monumento. La categoría universal de la inmortal obra «Don Quijote de la Mancha», motiva que todo cuanto se relaciona con ella revista la mayor importancia e interese grandemente a propios y extraños, La historia y la tradición concurren en perfecta armonía en casos como éste. a la expansión de hechos y situaciones que son aceptados con unánime. complacencia. El decreto declaraba la cueva de Medrano monumento histórico artístico y estaba firmado por Francisco Franco y José Luis Villar Palasí, ministro de Educación y Ciencia.

La década de los setenta

Después de la declaración de la cueva de Medrano llegan los reconocimientos a edificios religiosos en esta década. En 1974 la iglesia de san Pedro en Ciudad Real, la de santa María de las Angustias en 1976 en Arenas de san Juan, la de Nuestra Señora de la Asunción en Valdepeñas. La iglesia de san Pedro se declaraba monumento histórico-artístico en el BOE número 181 de 30 de julio de 1974 en un decreto firmado ya por Juan Carlos de Borbón, príncipe de España y Cruz Martínez Esteruelas, ministro de Educación y Ciencia. De la iglesia de Santa María de las Angustias, de Arenas de San Juan decía: constituye un. ejemplar muy notable; …quizá- único, de arquitectura religiosa de estilo románico. sumamente influido por lo mudéjar. acompañado además por pinturas murales costáneas (sic), en zona tan al Sur, como es la Mancha lo que probablemente· hace de ella el edificio religioso más antiguo que se conserva. de los construidos. por la Orden ‘de Calatrava. En algunas declaraciones como estas se procederá a una declaración del entorno años después.

En los años finales de esta década los reconocimientos del molino Burleta, el Sardinero y el Infanto en Campo de Criptana. Un reconocimiento que se revisará cuando se declare todo el conjunto como Sitio Histórico englobando todos los molinos y el entorno especial de la Sierra de los Molinos en mayo del año 2002. Ya al principio de los ochenta será el Torreón el Alcázar de Ciudad Real el primero declarado como monumento

Los años ochenta

Comienza en esta década una serie de declaraciones que inician en 1980 con la del santuario de Nuestra Señora de Alarcos en Ciudad Real, la ermita y plaza de toros cuadrada de las Virtudes en Santa Cruz de Mudela en 1981. El año 1982 se declaran monumento la iglesia de Santiago en Ciudad Real, el antiguo monasterio de Santa Clara en Alcázar de san Juan, la posada de los portales en Tomelloso, la iglesia de la Concepción en Almuradiel, la ermita de san Sebastián en La Solana, el castillo de doña Berenguela en Bolaños, la iglesia del Cristo de la Misericordia en Valdepeñas, la ermita de la Veracruz en Valdepeñas, el santuario de Nuestra Señora de las Cruces en Daimiel, la iglesia parroquial de san Vicente de Cózar, el castillo de Montizón en Villamanrique y el puente medieval sobre el Cigüela en Villarta de san Juan.

Treinta y un edificios declarados monumento al amparo, esencialmente, de la Ley del Patrimonio Artístico Nacional que publicaba la Gaceta de Madrid el jueves 25 de mayo de 1933. El presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora y Torres y el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes Fernando de los Rios Urruti, ratificaban la Ley que afectaba a cuantos inmuebles y objetos muebles de interés artístico, arqueológico, paleontológico o histórico haya en España de antigüedad no menor de un siglo; también aquellos que sin esta antigüedad tengan un valor artístico o histórico indiscutible. El recorrido por los incluidos en esta categoría en nuestra provincia es un reflejo de la mentalidad del momento y de la voluntad de protección existente a lo largo de estas décadas.

Pero, probablemente, una de las señas de identidad y pertenencia más importantes de la provincia que los responsables de las administraciones públicas deben cuidar como un valor esencial de nuestra historia.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Edificios con declaración de Bien de Interés Cultural en Ciudad Real
"Sabemos que las obsesiones son pensamientos repetitivos que acaban en conductas de comprobación o simplemente en compulsiones..."
José Manuel Caballero, vicepresidente segundo del Gobierno regional/ Junta
Área arqueológica de Oreto-Zuqueca en Granátula de Calatrava - JCCM
 Lanza
‘Las Botargas’ de Montarrón
Cerrar