Cámara y Modelo. Exposición de fotografías de maquetas

Maqueta de la Pagoda de Miguel Fisac

Maqueta de la Pagoda de Miguel Fisac

Exposición en el ICO de ftografias de maquetas de arquitectura 1925-1970.

La arquitectura ha utilizado la maqueta como instrumento para entender y explicar su actividad. Con diferentes técnicas la maqueta, el modelo (traducción del “model” inglés) se convierte en un instrumento que nos acerca a una realidad espacial que convertimos en planos pero que tiene una complejidad volumétrica a la que se acerca el propio autor de la obra con la maqueta.

                Y esas maquetas fotografiadas se convierten en imágenes capaces de generar visiones y propuestas que abordan aspectos singulares del proyecto, que sirven para acceder a lo que se quiere realizar o que explican lo ya realizado y construido en ocasiones. Y por ello numerosos arquitectos han utilizado la maqueta como parte importante de sus proyectos. La conservación de estos modelos es difícil en ocasiones y por ello perviven más fotografías y documentos gráficos que las propias maquetas.

                Ahora se presenta en Madrid, en la Fundación ICO, en colaboración con el Ministerio de Fomento, la exposición Cámara y Modelo, Fotografiando maquetas 1925-1970 que recoge 138 imágenes, 14 álbumes y hojas de contacto, 20 revistas 13 maquetas y una proyección. Fotografías de obras de arquitectos como José Ramón Aizpurúa, Josep Lluis Sert, Miguel Fisac, Coderch, Francisco de Asís Cabrero, Carvajal, Alejandro de la Sota o Fernando Higueras.

Obras de fotógrafos conocidos como Catalá Roca, Kindel, Pando, LLadó, Maspons-Ubiña Gomez o Massats. En ocasiones son los propios arquitectos, aficionados a la fotografía los que dejan imágenes de sus proyectos. La Fundación Fisac ubicada en la Demarcación de Ciudad Real del Colegio de Arquitectos tiene una amplia colección de fotografías de época de la obra del arquitecto. Y por ello, en esta ocasión, seleccionadas y estudiadas por el profesor de la Escuela de Arquitectura de Sevilla Javier López, se incorporan a la exposición fotografías de maquetas del Proyecto de edificio en el Cuartel de la Montaña, del Proyecto del concurso para la iglesia de San Esteban Cuenca, de las viviendas del barrio del Zofio (fotografía de Kindel), de la Pagoda de los Laboratorios Jorba (fotografía de C. Jimenez) y una colección de fotografías del Eurotel de Costa de los Pinos.

El comisario de la exposición Iñaki Bergera dice: “la exposición no pretende tanto revisitar mediante otros instrumentos el devenir moderno de la arquitectura española como reflexionar sobre la construcción de la imagen de la arquitectura en un sentido amplio, a través de las maquetas como representaciones ciertamente conceptuales de lo que la arquitectura aspiraba a ser y, singularmente, mediante la documentación e interpretación visual que de ellas hace la fotografía”.

La exposición que se inauguró el 16 de febrero permanecerá abierta hasta el 14 de mayo de este año en la sala de exposiciones del ICO en la calle Zorrilla 3 de Madrid. Un buen catálogo con textos de Iñaki Bergera, Davide Deriu y Eduardo Prieto que realizan un análisis teórico de la importancia de la maqueta y su fotografía en la arquitectura de este periodo. Un acercamiento singular a la producción arquitectónica del momento reflejada en numerosas publicaciones y documentos a través de estas maquetas.