lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 mayo 2024
ACTUALIZADO 16:43
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • José Andrés Torres es consolado por un aficionado tras la derrota en semifinales ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Cinco Casas

Cinco Casas
Cinco Casas
Diego Peris

Ubicado al noreste de la provincia de Ciudad Real tiene su origen con el tendido llevado a cabo por la Compañía ferroviaria MZA entre los años 1855-1860, cuyo ingeniero responsable de este tramo Alcázar de San Juan – Manzanares era Francisco Paquín, en un primer momento estaba proyectado a pasar por Argamasilla de Alba, en lugar de Cinco Casas (aunque se llamó en un primer momento estación de Argamasilla de Alba).

Las otras tres estaciones que hubo entre esos dos puntos fueron además de la de Cinco Casas, Herrera de la Mancha, Marañón y los Parrales. Un trazado que facilitaba el transporte de mercancías, especialmente del vino.

En 1914 se construye una 2ª línea de ferrocarril que enlaza Cinco Casas con Argamasilla de Alba y Tomelloso, beneficiándose la industria del vino de estos pueblos, del enlace Madrid – Andalucía del que disponía la estación de Cinco Casas. Fue entonces cuando la estación tomó el nombre de “Las Cinco Casas”, nombre como se le conocía a estos parajes. Entre 1922 y 1927 se estudió hacer una factoría de clasificación en Cinco Casas por el incremento de tráfico de mercancías en Alcázar. En la antigua población se conservan bodegas de especial interés como la de la Virgen de las Nieves con una cueva singular.

El Instituto Nacional de Colonización

A finales de los años cincuenta y principios de los sesenta se construye por parte del Instituto Nacional de Colonización un nuevo núcleo de población al otro lado de la vía del ferrocarril, así como toda la infraestructura necesaria para transformar las tierras de cultivo de secano en tierras de regadío mediante pozos en el acuífero 23, trasformando un total de 3460 ha, cambiando completamente la actividad económica de la población, basándose, a partir de este momento, principalmente en la actividad agraria.

Sus principales cultivos son los hortícolas, destacando la producción de melón y pimientos, así como de cereales y algunas parcelas de viña y de olivar. Hoy en día, este último núcleo es el principal, contando con una población de 525 habitantes en el censo de 2022.

Cinco Casas formaba parte de la “Zona regable de La Mancha”, organizada en tres sectores. El primer sector estaba formado por la nueva población de Llanos del Caudillo, el segundo por la de Cinco Casas, y el tercero por Herrera de La Mancha, donde no se llegó a construir ningún pueblo.

La estructura de la población

Una estructura urbana compleja con unos 350.000 metros cuadrados de superficie y 2.550 metros de perímetro ordena una serie de manzanas en su interior con una organización que se hace diversa en cada uno de sus bordes. Un proyecto del arquitecto Pedro Castañeda Cagigas. En su zona inferior manzanas rectangulares de 107×45 y 145×75 que dejan en su centro la presencia de la iglesia que se cierra en su margen derecho por dos manzanas verticales y una final horizontal de 145×75 marcando el borde de esta zona de la población. La presencia del elemento religioso tiene la fuerza de la volumetría y la escala de su fachada principal que establece así un referente básico en el conjunto.

Un frente de gran sencillez con tres huecos que dejan un pequeño pórtico en este acceso. En el centro, la puerta de entrada y a ambos lados dos murales cerámicos con el tema Ángel y tierra obra de Carpe y otro con el tema Ángel y mar también de Carpe que, en homenaje a su mujer, rotula con el nombre de Celina. En el baptisterio una imagen de san Juan Bautista obra de Eguíbar. La iglesia de planta rectangular es un volumen de grandes dimensiones que en la zona del presbiterio tiene un cuerpo elevado. En su lateral izquierdo se levanta la torre con un reloj en el centro y los grandes huecos superiores protegidos por rejas.

Equipamientos

Las dimensiones de la población exigen un equipamiento público importante integrado por 4 escuelas y 4 viviendas para los maestros, la iglesia, el ayuntamiento, casa para el médico y dispensario, edificio social y casa almacén. La iglesia se prolongaba en su lateral derecho con un cuerpo situado en posición retranqueada que conformaba la plaza con un pórtico de columnas que creaba un espacio menor en esta zona. En el lado derecho de la iglesia un conjunto de edificaciones donde se localiza el ayuntamiento conformando una plaza de la población, con abundante vegetación y donde se conserva la fuente diseñada originariamente para el conjunto.

En el interior, una serie de parcelas de 160×80 metros con los bordes quebrados por la presencia de las edificaciones. Parcelas con viviendas de 50 metros cuadrados y almacén de 140 metros que en los laterales se cierran con elementos en posición vertical. Manzanas que tienen cada una de ellas unas 18 parcelas de 680 metros cuadrados aproximadamente cada una. Parcelas en posición vertical a las anteriores o pequeños ensanches en la zona de servicios sociales dan complejidad a una estructura que surge desde la repetición de elementos, pero con numerosas variantes.

En su zona norte, tres manzanas con parcelas escalonadas introducen una nueva variante en el conjunto. Manzanas de 140×75 metros que tienen 18 parcelas en los dos bordes y 16 en la central. Parcelas de 684 metros cuadrados con viviendas de 77 metros cuadrados y almacenes de 140. Las viviendas de los bordes, pequeños volúmenes en el conjunto de la parcela se giran consiguiendo en el conjunto de la calle una visión de volúmenes que sobresalen de la alineación de estas. Este efecto se acentúa aún más con la planta escalonada que va desplazando cada una de las parcelas en horizontal creando así viarios que se inclinan respecto de la dirección general del interior del conjunto.

Esta serie de efectos logra, dentro del conjunto, una diversidad de espacios urbanos que tata de introducir cambios y modificaciones desde unos planteamientos básicos de sencillez y racionalidad que se unen así con una búsqueda de diferencias en los espacios urbanos y un conjunto de soluciones de carácter formal que enriquecen la visión interior del conjunto urbano. Los rótulos de las calles conservan el logotipo del INC al igual que el gran rótulo en la entrada de la población que recuerda su origen vinculado a la colonización. El año 2011 se aprobó la constitución de la entidad de ámbito territorial inferior al municipio (EATIM) de Cinco Casas, dependiente del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

Las energías renovables

La zona ha tenido un desarrollo importante con la presencia de grandes instalaciones de energías renovables en su entorno. El 21 de julio de 2008 comenzaba el proyecto de la planta termosolar Manchasol I, que producirá 50 Megavatios de electricidad. Además de esta planta, existen varios proyectos en diferentes fases de su tramitación administrativa, como son Manchasol II, Aste 1a, Aste 1b, Aste 2a y Aste 2b, cada una de ellas con la potencia de 50 Megavatios. Manchasol I se ponía en marcha en abril del 2011. Cinco Casas conserva los elementos de una arquitectura de mediados del siglo XX con un lenguaje de arquitectura popular que tiene un especial interés tanto urbanístico como arquitectónico

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Calle Figueras de Tomelloso
Almadenejos
Umbría de Fresneda
Estas obras se están realizando en estos momentos en la Plaza de la Constitución / G.G.
Las obras menores de reformas son las más habituales / Clara Manzano
Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística a 1 de Enero de 2021 el número de habitantes en Pozo de la Serna era de 335
Cerrar