Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 01:00
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Bondad en su salida de 2023 / J. Jurado
      Hermandad Nuestro Padre Jesús del Perdón Miguelturra
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conservar la ciudad

conservar ciudad
Las ciudades necesitan conservarse y mantenerse, dicew Diego Peris en este artículo
Diego Peris
En los tiempos de austeridad extrema a las que nos sometieron los gobiernos populares hubo olvidos importantes. Cuando se hablaba de presupuestos reducidos a lo estrictamente necesario se olvidaba un hecho esencial: las ciudades necesitan conservarse y mantenerse. Hay estructuras básicas que requieren un trabajo de conservación permanente. Sus calles y pavimentos, el alumbrado de estas, las infraestructuras de agua y el saneamiento requieren trabajos de mantenimiento a lo largo de los años.

Cambio de escala

Y en este sentido un factor esencial es el cambio de escala de las ciudades con el paso del modelo de ciudad compacta a la ciudad extendida de las unifamiliares o de los bloques abiertos. En Ciudad Real la primera comparación que hace visible esta diferencia es la de la superficie urbana de las zonas comprendidas dentro y fuera de rondas.

El interior de la ciudad dentro de rondas tiene una superficie de 168 hectáreas con una población de unos 40.000 habitantes mientras que la zona fuera de rondas tiene una superficie de 850 hectáreas con una población similar. Hay que tener en cuenta que hay servicios esenciales como los hospitalarios o usos como los industriales localizados en estas zonas.

Es decir, poblaciones similares utilizan superficies cinco veces más grandes en la zona fuera de Rondas. Aún descontando los grandes servicios como el Hospital o zonas industriales la comparación sigue siendo cuatro veces mayor que el espacio dentro de Rondas. Y ello supone longitudes de calles, servicios de agua, luz y alcantarillado cuatro veces mayor a conservar. Y junto a ello espacios abiertos, zonas verdes y superficies de arbolado y jardinería a conservar. Algunos de estos elementos podrían considerarse al servicio de todos, pero hay también muchos de ellos específicos de las zonas exteriores.

Esta idea de escala tiene sus consecuencias importantes en el mantenimiento de la ciudad. Los servicios de mantenimiento, las necesidades de conservación y reparación se han multiplicado de forma exponencial en el nuevo modelo de ciudad que hemos construido en la segunda mitad del siglo XX especialmente. Hay barrios que comienzan a diseñarse a principios del siglo pasado, pero el crecimiento esencial de la zona de fuera de Rondas corresponde a la segunda mitad del siglo XX con un momento esencialmente intenso en las dos últimas décadas.

Viarios dentro y fuera de Rondas

Las dimensiones de superficie tienen una repercusión importante en el trazado de los viarios de estas zonas. Las calles de la zona dentro de Rondas tienen una longitud aproximada de 22.000 metros, es decir 22 Kilómetros de longitud que suponen 44 Kilómetros de acerado. La zona fuera de Rondas tiene viarios de unos 52.000 metros de longitud, es decir 52 Kilómetros de longitud y 104 Kilómetros de longitud de aceras. Si a esa notable diferencia incorporamos el hecho de que los nuevos trazados se han realizado con mayor anchura resulta, en un cálculo global aproximado, que la superficie de pavimento de calzadas es de 176.000 metros cuadrados en el interior de Rondas y de 624.000 metros cuadrados fuera de Rondas.

La comparación resulta de nuevo en una proporción de cuatro veces superior en la zona de fuera de Rondas. Pero lo importante es considerar la ciudad en su conjunto y evaluar que nuestra ciudad tiene 74 Kilómetros de calles a conservar con 148 Kilómetros de aceras.

Una cifra que puesta así en su globalidad da un cierto respeto y que implica la necesidad de dedicar importantes esfuerzos presupuestarios a su mantenimiento. La conservación de este patrimonio urbano requiere planificaciones para que en plazos razonables se asuma la necesaria renovación de estos elementos. Con un plazo de 15 años necesitaríamos estar reparando cada año unos 5 Kilómetros de calzada con sus correspondientes aceras y probablemente algunos de los elementos de su infraestructura (agua, luz, alcantarillado…).

Mantenimiento y conservación

Esta tarea es responsabilidad de la gestión municipal. En la actualidad, salvo los cerca de 4 Kilómetros de la Ronda que siguen teniendo la calificación de carretera, el resto de viarios son responsabilidad municipal. Durante cuatro legislaturas populares la atención al cuidado y mantenimiento de estas infraestructuras se ha limitado a mínimas intervenciones o a nuevos desarrollos asumidos por los promotores de las diferentes zonas. Pero el mantenimiento ha sido prácticamente inexistente. Se ha descuidado de forma importante una obligación municipal que debe ser tarea primordial del gobierno municipal.

En la actual legislatura se han abordado numerosas actuaciones esencialmente necesarias para la ciudad. Viarios que se diseñan ya con criterios de calidad diferente en cuanto a la presencia de arbolado en sus márgenes, dimensiones de aceras y aparcamientos, accesibilidad y nuevos materiales. Un conjunto de actuaciones que deben asumir la falta de mantenimiento de décadas anteriores con el importante deterioro de muchas zonas. La labor abordada en esta legislatura no es simplemente un mantenimiento habitual, sino que ha asumido las carencias de faltas de recursos y de voluntad de legislaturas anteriores. Una tarea que puede resultar poco amable desde el punto de vista político, pero que es esencial para la ciudad. Y que debe ser responsabilidad asumida y desarrollada desde la necesaria gestión de los servicios públicos que asume el gobierno del ayuntamiento.

Prioridades urbanas

En esta consideración hay que introducir un nuevo elemento como es la densidad de uso y los servicios que prestan determinados viarios de la ciudad. El uso que se da a determinadas zonas de Ciudad Real es mucho más intenso en determinados espacios que en otros. Y por ello requieren una atención más frecuente. Se ha cuestionado la oportunidad de la Avenida de los Reyes Católicos y una actuación que ha requerido una inversión importante.

No estaría mal recordar que este viario constituye un eje esencial en los accesos al Hospital General Universitario al que acuden diariamente miles de personas entre trabajadores, usuarios de sus servicios y familiares de las personas atendidas en el edificio. Un viario que articula la circulación en el Sur de la ciudad uniendo los espacios situados al Este y Oeste del conjunto urbano en esa línea exterior de la ciudad fuera de Rondas. Y por ello un viario esencial al que, en otro tiempo, se limitaron a colocar esculturas en dos de sus rotondas, pero que necesitaba una revisión importante y urgente.

Viarios que dan servicio a centros docentes, a servicios sociales y comunes que tienen una afluencia importante de personas cada día. Nuevas infraestructuras que pueden dar solución a problemas internos como la comunicación necesaria con la carretera de Toledo que aliviaría el tráfico interno por la zona universitaria y los espacios educativos y deportivos de la ciudad.

Sería bueno, de cara a las próximas elecciones, que los partidos preparasen un manual del candidato a concejal y la alcaldía con un plano detallado de la ciudad, un curso obligatorio de recorrido de la misma por todas sus zonas durante un número importante de horas para que sepamos que los representantes que quieren trabajar en la gestión de la ciudad conocen realmente nuestros problemas y están dispuestos a afrontarlos con rigor y eficacia.

Noticias relacionadas:
843 Giotto_di_Bondone
 J
Cristina López
Estado actual de la avenida, tras las obras
Imagen de la avenida de los Reyes Católicos recién asfaltada
Miguel Ángel Rodríguez
Cerrar