lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 julio 2024
ACTUALIZADO 21:13
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga Ciudad Real 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El proyecto de Sebastián Rebollar

Detalle del proyecto de construcción de la Diputación de Ciudad Real
Detalle del proyecto de construcción de la Diputación de Ciudad Real
Diego Peris
En 1889 se encargó al arquitecto Sebastián Rebollar el proyecto de edificio para albergar la Diputación y la obra se terminará cuatro años después en 1893. El edificio es un encargo institucional de importancia.

En diferentes momentos, la Diputación Provincial celebra el trascurso de décadas de la construcción del edificio que alberga la institución. Ahora se celebran los 130 años de un proyecto singular para la ciudad. Sebastián Rebollar y Muñoz, arquitecto del proyecto, nació en 1852 en Fuentihoyuelo (Valladolid) y fue arquitecto municipal de Ciudad Real desde 1886 a 1902. Desde diciembre de 1903 fue arquitecto provincial en sustitución de Florián Calvo, cargo que ocupó hasta su muerte en 1907.

1889-1893. La Diputación provincial y el solar de su construcción

Las diputaciones surgieron con la división territorial en provincias que propusieron las Cortes de Cádiz en 1812. Años después, en 1835 se constituyó la de Ciudad Real, sin tener sede propia en ese momento.
En el año 1886 se adquirió un solar en la calle Caballeros a doña Magdalena Maldonado por 39.500 pesetas. Después, posiblemente por problemas de espacio, se decide vender dicho edificio y adquirir la antigua Casa de la Vicaría en la calle Toledo (que el Obispado tenía en venta por 40.000 pesetas, según escritura de 1888). El solar era pequeño y por recomendación del arquitecto Sebastián Rebollar Muñoz se acordó, adquirir por 6.000 pesetas más, un viejo granero próximo, propiedad de doña Catalina Jarava (viuda de don Luis Muñoz). Un solar complejo en el que será necesario resolver no sólo su presencia urbana en el frente a la plaza delantera sino los encuentros laterales con las propiedades colindantes, especialmente con la iglesia de la Merced.

El proyecto de Rebollar

En 1889 se encargó al arquitecto Sebastián Rebollar el proyecto de edificio para albergar la Diputación y la obra se terminará cuatro años después en 1893. El edificio es un encargo institucional de importancia. En ese momento se decía: Uno de los edificios más importantes de la provincia es indudablemente el Palacio Provincial y se comprende que así sea toda vez que las Diputaciones Provinciales son las encargadas del establecimiento y conservación de todos los servicios de la provincia, del fomento de sus intereses materiales y morales. Para que estos diversos y múltiples servicios puedan llevarse a cabo con la debida perfección, necesario es, en primer lugar, que el edificio destinado a Palacio Provincial llene ciertos requisitos y ofrezca una disposición en armonía con las necesidades que está llamado a ofrecer.
La planta tiene una concepción clásica en su composición y en sus proporciones. El frente de 55 metros de longitud tiene en su centro el acceso principal con un vestíbulo de 9×4 metros que lleva al nivel de la planta baja del edificio. Frente a este acceso una gran escalera imperial de tres tramos con unas dimensiones interiores de 10,50 x 8,4 metros. A ambos lados de la caja de escalera dos patios de planta rectangular, abiertos en el proyecto original, de iguales dimensiones que la caja de escalera, soportados por nueve columnas perimetrales, de fundición. Este conjunto formado por la escalera y los dos patios laterales se rodea por un pasillo de circulación de 3,40 metros de ancho que recorre todo el perímetro del edificio dando acceso a las dependencias que se localizan en su entorno. El espacio central del edificio de 33 x 18 metros formado por las galerías y los elementos centrales de patios y escalera tiene una proporción clásica con trazados reguladores a 30º, en su composición, constituyendo así un núcleo interior de gran fuerza en la composición general de la planta del edificio.

Este espacio interior de planta rectangular mide 594 metros cuadrados, supone un vacío de la tercera parte de la dimensión total del solar. El tránsito exterior-interior con espacios abiertos a ambos lados de la escalera central configuraba una transición desde la calle al interior del edificio de especial interés. Algo similar había proyectado rebollar en el Casino en el que también se accedía a un gran patio interior abierto. El acceso desde la calle comunicaba con espacios en los que las diferentes dependencias eran fachadas a esos patios interiores. Los patios se cubrirán en 1929 según proyecto de Telmo Sánchez modificando la idea original del proyecto de Rebollar.

La imagen externa

En los diferentes espacios se resuelven las estancias destinadas a los usos administrativos y se ubican los espacios singulares. El destinado al Consejo Provincial, hoy Sala de recepciones, ocupa una posición central al igual que el Salón de Sesiones con fachada a la plaza de la Merced. Los gruesos muros de carga de tres pies de espesor de la fachada se repiten en el interior en los espacios de la plaza de la Constitución y de la calle de la Rosa. En la fachada de la plaza de la Merced los muros tienen cerca de dos metros de espesor que, en la planta primera, permitirá el espacio de la tribuna comprendida entre las columnas exteriores y el muro de cerramiento y que sobresalen un metro del plano general de la fachada. La planta resuelve los giros a la plaza de la Merced y calle de la Rosa con la presencia de los elementos circulares rematados por cúpulas.

El proyecto, en su proceso constructivo, va experimentando diferentes cambios: el tramo central de la escalera se cubre con cúpula, la fachada se reviste con caliza de Novelda en lugar del enfoscado inicialmente proyectado para la planta baja, se rehace el remate central de la fachada principal, se colocan dobles columnas en la fachada de la Merced, se eleva la altura de las cúpulas y se replantea la fachada de la calle la Rosa. Un edificio con una triple fachada con lecturas diferentes.

En su interior las secciones acentúan este carácter historicista de la construcción con sus dobles alturas de la escalera, patios y espacios singulares del Salón de Comisiones y Salón de Plenos. La ornamentación de Ángel Andrade y Samuel Luna incrementa esta sensación monumental de los ámbitos singulares del mismo.

El espacio urbano de la Diputación

El edificio define un espacio urbano con su gran fachada principal que se abre a la plaza de la Constitución con 69 metros de distancia hasta el frente opuesto lo que permite una visión completa del edificio en la actualidad. En su momento, según el plano de Coello convivía con referentes como la iglesia de la Merced, las oficinas del Gobierno y el teatro de la Amistad. En 1900 las construcciones no dejaban libre todo su frente a la plaza y en el plano de Sofi de 1925 aparece una parte libre y otro indicada como solar en la plaza con esta misma denominación. Será ya a finales del siglo XX cuando se decida la demolición del bloque que ocupaba uno de sus laterales dejando la actual configuración de la plaza de la Constitución y demoliendo el antiguo edificio de Correos para construir uno nuevo que genera la fachada de ese lateral a la plaza.

Un frente ocupado en su momento por el edificio de los Juzgados y ahora por el de Correos. La plaza de la Merced con algo más de 500 metros cuadrados y su forma irregular permite una imagen más recogida de la fachada lateral que se asoma a la calle de Toledo. Un edificio de la Diputación se convierte en un referente urbano dentro de la ciudad en esa manzana que forma con la iglesia y el antiguo convento de la Merced. Un proyecto que ha evolucionado y cambiado a lo largo de los años pero que se ha convertido en referente de la arquitectura de finales del siglo XIX y elemento definidor de la imagen de la ciudad.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Valverde destaca las potencialidades de las instalaciones del Palacio de Valdeparaíso / Lanza
Edificios con declaración de Bien de Interés Cultural en Ciudad Real
Sonia González Martínez, vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real / Lanza
Premios de Arquitectura y Urbanismo de Castilla-La Mancha / Clara Manzano
El encuentro entre representantes de FEPU y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real / Diputación de Ciudad Real
Procesión de San Cristóbal en Bolaños de Calatrava este fin de semana / Lanza
Cerrar