Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
29 marzo 2024
ACTUALIZADO 08:53
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
    • El alcalde, saludando a una participante en la desgustación de torrijas
      Laura Macías, de Miami Gastro, con el taco de bacalao tártara y los postres de torrija y tarta de arroz con leche / A. R.
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      • Oración y Juicio de Cristo / F.Navarro
      Imagen de archivo del juego de 'Las caras' de Calzada de Calatrava / Vox
      Ricardo Chamorro, Milagros Calahorra y Emilia Martín, hermano mayor de la Flagelación
      • Cofrades y fieles en el templo / J. M. B.
      • LA Virgen del Mayor Dolor / J. M. B.
      • El Cristo estaba preparado /J. M. B.
      • Se realizó el Viacucis en el templo / J. M. B.
       Lanza
      El presidente de la Diputación -c- con la Hermandad del Ecce Homo (Pilatos)
      Hermanos y fieles lamentan la suspensión / Antonio López
      Armaos en la Ruta de la Pasión Calatrava en Aldea del Rey / Elena Rosa
      Los fieles acudieron a orar al Nazareno / Elena Rosa
      El Guardapasos se llenó de fieles este Jueves Santo / Elena Rosa
      La Hermandad de la flagelación tampoco pudo salir en procesión / Elena Rosa
      Hermanas del Silencio que iban a acompañar a la Virgen / J.M. Beldad
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Escenarios de la política

Escenariosdelapoltic 70761 7126
Congreso de los diputados
Diego Peris
Posibilidades de la política española

ESCENARIOS DE LA POLITICA.

           

La sociología estudia en ocasiones las previsiones del futuro en base a lo que denomina escenarios posibles en un determinado ámbito. Planteo estas posibilidades referidas a la situación política de nuestro país en el momento actual.

ESCENARIO 1: El escenario agotado.

            El primer escenario es el que contempla la alianza del Partido Popular y Ciudadanos, dos partidos muy próximos en muchos de sus planteamientos económicos y de concepción de la sociedad. La alianza ha sido ensayada y sus 170 diputados han obtenido el rechazo unánime de los 180 restantes con lo que el escenario ha quedado terminado y considerado como imposible.

Curiosamente de los 180 votos restantes sólo se miran como posibles apoyos a los 80 del Partido Socialista y se dan por imposibles los 100 restantes aunque se menciona a alguno de ellos como el PNV como posible candidato a aportar los seis restantes (que no tiene tampoco). El comportamiento del Partido Popular frente a su socio de alianza no hace imaginar un futuro demasiado estable y de hecho Ciudadanos consideraba que tras la segunda votación, el acuerdo se había terminado.

ESCENARIO 2: El acuerdo PP, Cs, PSOE.

            Hay quienes se empeñan en cosas imposibles e insiste en acuerdos en materias importantes que avalarían este acuerdo. Ni los programas, ni las personas, ni los votantes de cada uno de estos partidos entenderían nunca un acuerdo de estos tres partidos para formar un gobierno en la actual situación política. Hablando sólo de números y de matemáticas suman votos del Partido Popular, de Ciudadanos y del PSOE como una alianza posible, eso sí liderada por Rajoy y con su programa electoral.

Parece una propuesta tan absurda en sus contenidos que no tiene la más mínima posibilidad de desarrollarse.

ESCENARIO 3: El escenario de la izquierda, o “de las fuerzas del cambio”.

            Cada vez, por más que se suavicen tratamientos personales en campaña, parece más improbable un acuerdo PSOE- Podemos. A algunos militantes socialistas nos parecería lo razonable por ideas, por propuestas y por lo que significaría para el conjunto del país. Pero hay que reconocer incompatibilidades de todo tipo por ambas partes. Hay planteamientos de Podemos a los que no renuncia porque son la base de alguna de sus  mareas, círculos o partidos regionales que son inasumibles por el PSOE. Sus discursos sobre la voluntad de acuerdo quedan vacíos cuando llega la hora de concretar posibles puntos de acuerdo que deben dejar fuera del mismo elementos de no coincidencia. Los maximalismos excluyentes hacen muy difícil este acuerdo. Y si a ello unimos las incompatibilidades personales que se han creado en determinados territorios aún es más difícil, por no decir imposible el acuerdo.

Si a ello sumamos la necesidad de incorporar votos de partidos nacionalistas para llegar a una cifra que permitiese la formación de gobierno parecen llevarnos a la conclusión de que este escenario, ahora mismo, no es un escenario real. La propuesta de considerar el gobierno del PSOE con el apoyo de los demás resulta, a mi entender, absurda por sus posibilidades de gobierno y por lo que supone de desarrollo democrático.

ESCENARIO 4. Un gobierno popular y una oposición fuerte.

            Al escenario 1 del Partido Popular y Ciudadanos le faltan seis votos para poder formar gobierno. Ciudadanos ha negociado su sí con un conjunto de 150 medidas muchas de ellas totalmente ligeras o incumplibles.

El PSOE no aportaría a este gobierno 6 votos sino los de sus ochenta diputados (aunque en realidad se tradujeran en seis abstenciones). ¿Y si el PSOE expusiera sus condiciones para ello?. Por ejemplo: derogar la reforma laboral, compromiso en un plazo de seis meses de acordar una Ley de Educación, inicio de una reforma Constitucional… por decir sólo algunas de ellas. Ello supondría cambiar el no por una pregunta al Partido Popular que puede decir no o asumir cambios necesarios e importantes para el país.  Políticamente habríamos cambiado el lugar de la decisión desde el PSOE al PP.

Y junto a ello acuerdos entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para comenzar a utilizar la vida parlamentaria para introducir estos cambios y otros muchos necesarios. Sabemos que Rajoy es experto en Decretos Leyes y en eludir la democracia parlamentaria, pero, en la actual situación lo tiene mucho más difícil. La presencia de Rajoy como presidente es realmente inaceptable, pero no es fácil desde otros partidos imponer a sus dirigentes cuando estamos por otra parte reclamando primarias.

Es un escenario no idílico, pero probablemente sería bueno para los españoles y para conseguir realidades concretas que afecten de verdad a los ciudadanos y no solamente a los partidos y a sus dirigentes.

ESCENARIO 5 IMAGINARIO.

Solo a modo de conclusión imaginativa. Si en nuestro país la legislación limitase el mandato de nuestros parlamentarios a dos legislaturas (cosa muy deseable por otra parte), se imaginan lo que pasaría si no llegasen a un acuerdo. En las terceras elecciones tendríamos renovación absoluta de todos los partidos y todos los actuales diputados habrían agotado sus dos periodos legislativos. Situación ideal pero me temo que sólo es un supuesto que nuestros parlamentarios evitarán con sus votos y sus decisiones.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
 Lanza
 EP
 Elena Rosa
Dibujo de Rafael Toledo Díaz
 E. P
 E. P
Cerrar