Revista Monograma / Lanza

Revista Monograma / Lanza

La cultura en Castilla-La Mancha

La Revista Monograma (Revista Iberoamerciana de cultura y pensamiento) publica el número 6 en el año 2020 con el título: Lumbre y ascuas. Apuntes sobre cultura en Castilla-La Mancha a comienzos del siglo XXI. Una portada con una ilustración de Pedro Castrortega y un conjunto de artículos que proponen un análisis de diferentes aspectos de la cultura en Castilla-La Mancha.
El bloque 1 incluye un análisis de las artes plásticas por José Rivero Serrano, la fotografía por Esther Almarcha y Rafael Villena, el cine por Antonio Lázaro, la música por Juan José Pastor, el teatro por Concha Vázquez, la industria editorial por Alfonso González Calero y la prensa por Belén Galletero.

El denominado bloque 2 analiza las instituciones culturales. Rubí Sanz lo hace sobre los museos, Rafael de Lucas sobre los archivos y Juan Sánchez sobre las bibliotecas. El bloque 3 comienza por una análisis de la Universidad de Ricardo Cuevas, el I+D+i por Felipe García y los estudios históricos por Juan Sisinio Pérez Garzón. Un bloque 4 habla del desarraigo cultural y la despoblación por Raquel Gamo y Raúl Conde.

Infraestructuras culturales estatales

Uno de los primeros referentes al hablar de la cultura en la comunidad autónoma son los museos, los archivos y las bibliotecas. Museos que conservan la titularidad estatal con la gestión de la Junta de Comunidades. Rubí Sanz Gamo hace un recorrido por la realidad de estos museos incidiendo en sus carencias que van desde sus propias infraestructuras a las dotaciones de medios y presupuestos ordinarios. Creo que merecerían reflexiones más positivas museos como el de Arte Abstracto de Cuenca con una renovación de montaje excelente o la catedral de Toledo, el Museo Nacional del Teatro de Almagro y el Museo de la Ciencia de Cuenca que mantiene una actividad importante con la renovación necesaria de sus contenidos en un museo como este.
La reflexión sobre los archivos la realiza Rafael de Lucas que, de manera breve pero necesaria, arranca su reflexión desde las renovaciones de los años 90 con nuevas infraestructuras y condiciones. Un análisis positivo de la valoración social, de las infraestructuras y medios de estas instituciones. El artículo sobre bibliotecas recupera un texto de Juan Sánchez escrito en un momento determinado como reivindicación de las condiciones de las bibliotecas públicas. El autor ha escrito, en otras ocasiones, artículos sobre la infraestructura y actividad de la bibliotecas en Castilla-La Mancha. La actividad que desarrollan las bibliotecas provinciales en las cinco provincias de Castilla-La Mancha, la infraestructura bibliotecaria existente en la región en las Casas de Cultura merece una reflexión positiva dentro de las necesarias reivindicaciones que cada ámbito hace como necesarias para el desarrollo de su actividad en adecuadas condiciones.

La Universidad y la investigación

La Universidad es analizada por Ricardo Cuevas que realiza un recorrido por los últimos años de la Universidad especialmente de los cambios surgidos del acuerdo de Bolonia o de las implantaciones de nuevas titulaciones. Aunque hace breves referencias a los inicios de diferentes rectores de la universidad parece centrarse excesivamente en este último periodo. Un análisis demasiado próximo a los desarrollos de la política autonómica de esta institución. Creo que es necesario un estudio de los datos y contenidos de la propia universidad y un acercamiento crítico a sus logros y carencias. Su presencia, especialmente positiva en la sociedad castellano manchega, está necesitada de análisis críticos de su actividad y su repercusión en la vida social y económica de Castilla-La Mancha.

Y junto a ello un artículo de Felipe García Gómez sobre la I+D+i que constata nuestra situación en esta materia en el contexto regional y en especial en la Universidad de Castilla-La Mancha que sigue siendo el gran espacio generador de investigación en el ámbito regional.

El artículo de Juan Sisinio Pérez Garzón ofrece un análisis de los diferentes grupos de trabajo que estudian la historia de Castilla-La Mancha. Siguiendo un orden cronológico va analizando de cada periodo los equipos, personas y publicaciones más relevantes en esta materia. Una información útil para los profanos que nos ayuda a entender los desarrollos y etapas de la historia de Castilla-La Mancha. En esta dirección habría sido bueno tener análisis similares de los estudios sobre historia del arte, geografía o áreas más próximas a lo científico (ingenierías, ciencias físicas y químicas, informática, ciencias de la naturaleza…) que, en esta división tradicional parecen estar fuera de los ámbitos culturales. Junto a ello carencias que reclamo como esenciales. La arquitectura no existe, probablemente la realidad es así, en Castilla-La Mancha.

Actividades culturales
Analizar la actividad cultural en sus diferentes vertientes es más difícil y complejo. El artículo de Concha Vázquez analiza la actividad teatral y el de Juan José Pastor la musical. El cine es estudiado por Antonio Lázaro y la fotografía por Esther Almarcha y Rafael Villena.
La actividad editorial es analizada por Alfonso González Calero. Echo en falta un revisión crítica de la actividad de las administraciones, tan necesaria en esta región y que se ha abandonado desde la administración regional y las provinciales. Probablemente hace falta un análisis crítico sobre los contenidos de las publicaciones y esencialmente del ámbito de trabajo de cada una de ellas. Si cada administración abordase la actividad de su área de competencias tendríamos mejor acotado la actividad editorial de las mismas. Alfonso, como excelente conocedor del tema, ofrece una información esencial sobre el estado de las editoriales y actividad de publicación en la región.

Tiempos pasados y futuros
En un análisis que quiere acotar un tiempo tan concreto y artificial resulta difícil olvidar los elementos anteriores. No se entiende la actividad teatral si no se habla de los proyectos de rehabilitación de teatros iniciados por el Ministerio o de las Infraestructuras realizadas en las últimas décadas del siglo XX y principios del XXI. La Universidad dentro de su corta historia necesita explicarse desde un nacimiento difícil y años de pujanza con la actuación del rector Arroyo. Y así ocurre con muchos de los campos estudiados.
La visión crítica sigue estando necesitada de reflexiones más atrevidas. Las políticas culturales parecen estar ausentes de nuestra comunidad autónoma hace años. Hay actividades, propuestas, algunas de ellas no muy afortunadas, pero faltan criterios enunciados de forma clara, inversiones que los sustenten y gestores que las desarrollen. Probablemente me atreveré con esa reflexión de manera más amplia en otro momento.
Pero ahora es el tiempo de valorar y apreciar la publicación realizada por la Revista Monograma que ofrece una documentación muy atractiva para el conocimiento de la realidad cultural de Castilla-La Mancha. Una información amplia y una buena visión del estado general de la cultura en estas últimas décadas.