lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
23 julio 2024
ACTUALIZADO 21:13
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga Ciudad Real 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las bodegas del siglo XXI

Bodegas del siglo XXI/ Lanza
Bodegas del siglo XXI/ Lanza
Diego Peris
La calidad ha ido generando una arquitectura singular que tienen sus características peculiares en cada territorio

Las modernas tecnologías del frio con la presencia de los grandes depósitos de acero inoxidable cambiaron las instalaciones bodegueras. Cambios acompañados de una importancia de las técnicas enológicas, de los cuidados especiales de la viticultura y de los procesos de envejecimiento del vino.

Junto a una producción más limitada pero que cuida especialmente la calidad ha ido generando una arquitectura singular que tienen sus características peculiares en cada territorio. Un recorrido de forma simplificada pero que muestra las formas en las que la arquitectura de finales del siglo XX y principios del XXI ha evolucionado en cada denominación.

Las grandes bodegas de Jerez

En el marco de Jerez las necesidades de incrementar su producción con su proceso especial de cuidado y envejecimiento en barricas demandaba grandes superficies para ello. Y en consecuencia van a surgir los grandes proyectos de ingeniería y arquitectura que atienden esa demanda. Eduardo Torroja proyecta en colaboración con el arquitecto Fernando de la Cuadra la gran bodega Tío Pepe con soluciones que había experimentado en el mercado de Algeciras   Las bodegas cubren espacios de 40×40 metros con cúpulas de máxima delgadez. 

Fisac diseña las bodegas Garvey en 1970 con un conjunto de edificios separados que cubren con sus vigas hueso de hormigón pretensado. Bodegas Internacionales (Jerez), BISA79, actualmente Williams Humbert se diseña con una singular estructura. Con un sistema, en esta ocasión, completamente prefabricado, los logros espaciales y plásticos superaran los de su precedente. Bodegas las Copas de González Byass presenta grandes superficies con 32.000 metros cuadrados cuyo interior está definido por la estructura que soporta el espacio y que se diseña como elemento esencial de la definición de este.

La imagen de la Rioja

Rioja ha consolidado su prestigio gracias a sus numerosas bodegas que elaboran vinos de especial calidad. CVNE construye su gran bodega según diseño de Jean Philippe Macieres con un volumen que simula una gran tina revestida de cedro rojo y con grandes avances técnicos en su interior junto a cuevas excavadas en el terreno para el envejecimiento de barricas y botellas.

Pero sus dos grandes imágenes que buscan la visibilidad máxima son las creadas por las bodegas con diseño Zaha Hadid y la de con diseño de Gehry, autor del Guggenheim de Bilbao. Viña Tondonia conservaba un expositor modernista utilizado en la exposición de principios de 1916. Su voluntad de presentarlo de nuevo, protegido de las inclemencias, con un elemento que luego se incorpora a la bodega de forma permanente lleva al encargo a la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid que diseña un espacio con forma de vasija que alberga en su interior el antiguo stand, una zona de ventas y una sala de catas.

Ghery diseña para Viña Tondonia un espacio singular como zona de alojamiento y restaurante previo al acceso a las instalaciones bodegueras. Los volúmenes rectangulares se cubren con las formas onduladas de titanio de olores rosados que quieren ser imagen del vino de la zona. Dos bodegas que apuestan por ofrecer una imagen de vanguardia junto a sus instalaciones tradicionales.

Ribera del Duero. Cataluña

Ribera del Duero ha apostado también por los grandes nombres de la arquitectura con soluciones tecnológicas de calidad y que renuevan su imagen desde una arquitectura contemporánea. Protos apuesta por la arquitectura de Rogers Stirk Harbour + Partners (liderado por Richard Rogers, premio Priztker de arquitectura 2007) en colaboración con Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados, cuentan con los últimos avances tecnológicos para la elaboración de vinos de alta gama. Grandes bóvedas con estructuras de madera y cubiertas ventiladas de piezas cerámica ofrecen la nueva imagen de la bodega frente al castillo de Peñafiel.

La otra gran bodega de Ribera es la de Portia que tiene el diseño de Foster con una forma de estrella de tres brazos que juega con la topografía del terreno para conseguir una óptima circulación del proceso del vino. Interiores de especial calidad en las zonas de barricas, botellas, y zonas de expedición. Una apuesta segura por la calidad de la arquitectura y de la producción del vino.

Arquitectos como Santiago Calatrava diseñan las bodegas Ysios y Rafael Moneo las bodegas señorío de Arinzano en las que la estructura se convierte en protagonista de su imagen exterior y de los espacios singulares como las salas de barricas.

En los diseños de las bodegas catalanas una voluntad de integración en el paisaje lleva a diseños de un especial cuidado en su implantación. Proyectos del grupo  RCR, premio Pritzer para bodegas. Bodegas Bell-lloc en Palamós con estructuras de acero cortén que marcan recorridos y se ocultan en el subsuelo de la finca. Y especialmente su proyecto para Bodegas Perellada con formas onduladas que simulan el terreno superior y se ocultan en grandes espacios subterráneos realizados en un hormigón coloreado ocre que va definiendo las diferentes estancias de la bodega con una imagen de sala de esculturas

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha la llegada de una arquitectura cualificada singular ha tenido acentos muy puntuales en las nuevas instalaciones. Pago del Vicario recurre a la bóveda con estructura de madera que crea espacios que van reduciendo su dimensión en cada uno de los tramos. Interiormente unas estructuras de madera que crean espacios atractivos en zonas como la elaboración con los grandes depósitos de acero inoxidable o la sala de barricas visible desde la zona de restaurante.

La bodega de Finca la antigua en Cuenca tiene su diseño cualificado definido por la forma de implantarse en el territorio. Una forma en U que rodea la gran balsa construido en los inicios del proyecto para garantizar la calidad de los cultivos. Nuevas estructuras de carácter industrial van acogiendo el proceso de elaboración del vino desde la llegada de la uva al envejecimiento y embotellado final. Proyectos como Casa Lobos del estudio Sol-Madridejos representaron una oportunidad arquitectónica de calidad. La elaboración del vino ha entendido que el contenedor, la arquitectura de la bodega es elemento esencial de un control de proceso de producción y de la imagen que deben ofrecer al exterior. Por ello a finales del siglo XX y principios del siglo XXI diferentes proyectos dan cuenta de las posibilidades de un proyecto que es esencial en un sector económico y cultural de especial importancia.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Blanca Fernández, este lunes de visita en las bodegas Símbolo y Vinícola del Carmen / JCCM
“La chica de ayer” con su tributo a los ´80 y ´90 en Valdepeñas dentro de “Las Notas del Vino” / Lanza
“La chica de ayer” ofrecerá un tributo a los ´80 y ´90 en Valdepeñas dentro de “Las Notas del Vino” / Lanza
  • El concierto de “Las Notas del Vino” de Valdepeñas en la Bodega San Ricardo / Lanza
  • El concierto de “Las Notas del Vino” de Valdepeñas en la Bodega San Ricardo / Lanza
  • El concierto de “Las Notas del Vino” de Valdepeñas en la Bodega San Ricardo / Lanza
  • El concierto de “Las Notas del Vino” de Valdepeñas en la Bodega San Ricardo / Lanza
  • El concierto de “Las Notas del Vino” de Valdepeñas en la Bodega San Ricardo / Lanza
El tributo Monomanía Pop-rock, concierto que la Cooperativa Vinícola de Valdepeñas acogió dentro de “Las Notas del Vino” / Lanza
El concierto de versiones de Estopa que inició “Las Notas del Vino” de Valdepeñas / Lanza
Cerrar