lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
09 noviembre 2024
ACTUALIZADO 14:33
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Prior en el Museo de la Merced

La exposición de la Merced hace un recorrido por la obra de Prior tanto en tiempos como en contenidos y formas
La exposición de la Merced hace un recorrido por la obra de Prior tanto en tiempos como en contenidos y formas
Diego Peris
Prior ha conseguido un reconocimiento a nivel mundial. Autodidacta, se formó y aprendió en Madrid y en sus viajes por Alemanía, Francia y Austria

    Mario de Micheli en su excelente ensayo Las vanguardias artísticas del siglo XX analiza los diferentes movimientos de este siglo, estudiando sus manifiestos, las propuestas y las obras de algunos de sus autores.

    Expresionismo

    El expresionismo, dice Micheli, nace sobre esta base de protesta y de crítica y es, o pretende ser, lo opuesto al positivismo. Lo que está claro es que el expresionismo es, sin duda, un arte de oposición. Por tanto, su antipositivismo es, consecuentemente, antinaturalismo y antiimpresionismo, si bien, de hecho, son bastante numerosos los elementos que toma tanto del naturalismo como del impresionismo. Pero había diferencias esenciales: para el artista naturalista e impresionista la realidad era algo que había que mirar desde el exterior, para el expresionismo en cambio, era algo en lo que había que meterse, algo que había que vivir desde el interior.

    Lo que molestaba a los expresionistas era el tono de felicidad, de sensible hedonismo y de ligereza propio de algunos impresionistas. Bahr en uno de sus ensayos decía: “Nosotros ya no vivimos, hemos vivido”. Cuando Bahr escribía esto, la guerra mundial ya había estallado y el determinismo positivista del progreso se había roto en mil pedazos en Europa. Y con distintos acentos surge este movimiento en Francia con Vlamick, Roualt y Bloy o en Alemania con los grupos de El Puente, el Jinete Azul o el realismo expresionista.

    El lunes 30 se inauguraba en el Museo de la Merced una exposición sobre Manuel Prior que llega ahora a Ciudad Real. Una exposición que nos permite acercarnos a uno de los autores de especial calidad de nuestra región.

    Manolo Prior

    Prior ha conseguido un reconocimiento a nivel mundial. Autodidacta, se formó y aprendió en Madrid y en sus viajes por Alemanía, Francia y Austria de los grandes maestros. Los críticos hablan de un trabajo encuadrado en la corriente expresionista figurativa, con colores intensos y una materia que surca el soporte de sus cuadros. Prior habla de la técnica que tenía porque en sus cuadros se mantienen las pinturas en las telas, no hay culos de cesta que es cuando se abren un poco porque se ha empleado mucho aguarrás. Con empastes no se abren tanto y sus cuadros están muy empastadas, hay kilos de pintura, tubos de óleo.

     “Nací con alma de pintor, en 1933, en la ciudad minera Puertollano. Era una población que si bien había vivido del campo y de la minería vislumbraba un gran futuro bajo sus pies. En ella no había academias
    ni medios para convertirme en lo que deseaba ser; de niño siempre me acompañaban lápices y papel y continuamente dibujaba todo lo que me rodeaba, hasta que a los 15 años conseguí mis primeros óleos y comencé a pintar mis primeros cuadros. En 1954, me trasladé a vivir a Madrid para completar mis enseñanzas autodidácticas con los grandes maestros: el Greco, Velázquez, Goya…y en 1958 decidí ir a empaparme de las corrientes artísticas europeas, realizando un viaje por Francia, Alemania, Austria… toda la pintura que vi estaba cargada de enseñanzas a todo aquel que se pusiera a conversar con sus cuadros, así conseguí madurar mi estilo pictórico propio. Madrid me dio todo lo que soy, todo lo que estaba por ser; allí terminé mi formación y comenzó mi carrera. Aquí empieza la historia de mi pintura y de mí mismo, porque ambas forman una unidad. Todo lo que pasó después podrás leerlo en mis cuadros.” Una biografía contada por él mismo como descripción de su actividad y proceso vital presentada en la excelente web sobre su vida y su obra realizada por su hija.

    Grupo Castilla 63

    En 1963 Carlos Antonio Areán González, crítico de arte, decide apoyar a un grupo de artistas para lo que crea el Grupo Castilla 63, compuesto por ocho pintores castellanos: Onésimo Anciones, Elena Asín, Lugán, Julio Plaza, Ventura, Miguel Pinto, García Núñez y Manuel Prior. La primera exposición que realizaron tuvo lugar en la Galería Biosca, y de ahí comenzó un largo viaje por diferentes poblaciones españolas y extranjeras. En 1975 regresa a Puertollano que ha cambiado de manera muy importante como ciudad. Dos años más tarde participa en el XXVIII certamen local ganando de nuevo el Primer Premio. Obtiene el premio del Molino de Oro en la Exposición Internacional de Valdepeñas en 1977, y expone en la Galería Fúcares (Almagro) el año 2015 con un conjunto de obras que denomina: ‘Manuel Prior. Una revisión’

    En la década de los ochenta mantiene exposiciones por toda España manteniendo siempre una conexión con su tierra. No sólo se trata de llevar su obra a salas de exposiciones o galerías, sino que su estilo experimenta una tendencia que surge desde temas regionales, con una añoranza de La Mancha tradicional en la que nació. Mis ojos penetran, me llevo todo lo que puedo; No pinto lo que veo, veo lo que pinto; Veo lo que los demás no ven y lo expreso pintando dicen los rótulos de la exposición dice Prior en la exposición de Ciudad Real.

    El expresionismo singular

    La exposición de la Merced hace un recorrido por la obra de Prior tanto en tiempos como en contenidos y formas. Los primeros cuadros de 1951 del minero o el de Los borrachos conviven con la excelente obra de El voto, un cuadro de pequeño formato de especial calidad. Luego vendrán los cuadros de formas y colores más intensos como La sandía de impresionantes rojos de 1975. De sus viajes europeos volverá con la presencia de un expresionismos de especial interés, Cuadros con referencias que se difuminan con la fuerza del color y del gesto. La Cibeles, El beso con sus colores más oscuros o el manantial con la fuerza de la pintura blanca del agua.

    Prior trabaja con un expresionismo propio, con base en los expresionismos centroeuropeos observados de primera mano en los cincuenta, y en las obras de pintores españoles como Goya o Gutiérrez Solana. Relaciones peculiares con Benjamín Palencia y con Pepe Ortega; que nos ayudan a entender la representación de lo popular y lo social con una visión crítica. Los croquis y dibujos de las vitrinas de la exposición recogen referencias a temas populares como el de Sánchez Mejía de 1975 o los de los diablos de Camuñas. Una presencia repleta de referencias y propuestas formales

    La exposición de la Merced ha tenido como comisarias a sus dos hijas Guadalupe y Margarita. Se presentan sesenta cuadros que hacen un recorrido por la trayectoria de Prior, algunas de gran formato, que ofrecen un amplio recorrido por su trayectoria de más de setenta años pintando. “Para mí, es un gran orgullo que se me reconozca en mi tierra manchega. Es muy agradable que mi obra se exponga al público, que los cuadros no estén cogiendo polvo en el estudio y, como es una obra muy extensa y diferente, no cansa, porque he procurado que los temas y la composición sean diferentes. Que todo sea nuevo: para mí un cuadro tiene que ser una cosa nueva. Algunas veces acierto, otras no, he borrado muchos” decía el pintor en la inauguración de su exposición en la Merced.

    Cuando Micheli terminaba su recorrido por el expresionismo lo hacía con una expresión que bien puede aplicarse a Prior: El movimiento expresionista en su conjunto no fue un movimiento formalista sino de contenido y por lo menos en una parte de él palpitan con fuerza algunos de los motivos de fondo de nuestro tiempo.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
El artista Ángel Alcalde / Lanza
La agenda cultural de la Junta reúne interesantes propuestas expositivas en la provincia
Anselmo cafetín_edited
'Lo físico y lo digital' se llevó el Premio dle Ayuntamiento
  • Exposición '25 años, Reinterpretaciones' de Antonio Doctor (5)
  • Exposición '25 años, Reinterpretaciones' de Antonio Doctor (4)
  • Exposición '25 años, Reinterpretaciones' de Antonio Doctor (3)
  • Exposición '25 años, Reinterpretaciones' de Antonio Doctor (2)
  • Exposición '25 años, Reinterpretaciones' de Antonio Doctor
Las visitas volverán a repetirse los días 10, 17 y 23 de octubre
Cerrar