lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
28 mayo 2024
ACTUALIZADO 15:31
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • José Andrés Torres es consolado por un aficionado tras la derrota en semifinales ante el Villa de Aranda / Foto: Clara Manzano
      IV Competición Intercampus de Robótica / Elena Rosa
      Acto electoral de Feijóo en Tomelloso / F. Navarro
      Sandra Sánchez visita el CEIP Ferroviario de Ciudad Real / Foto: Clara Manzano
      Romería de Alarcos 2024 / J. Jurado
      Explosión Ciudad Real siembra el pánico
      Miles de vecinos de Ciudad Real han salido este domingo para acompañar a la Virgen de Alarcos en su Romería / J. Jurado
      XXV Festival Folclórico Nacional Virgen de Alarcos en la Plaza Mayor Foto. Elena Rosa (1 de 1)-33
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Álvaro Lorenzo en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • David Galván en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Ángel Téllez en la undécima de la Feria de San Isidro / Plaza1
      • Natural de Alejandro Peñaranda
      • Voltereta a Peñaranda
      • Bernadinas de cierre de Ismael Martín
      • Verónica de Martín
      • Buen natural de Jarocho
      • Recibo de rodillas de Jarocho al novillo que le ofreció el triunfo
      • 2024 05 21_AAR1762
      • Ficha de la novillada
      Álvaro Ramos, que acaba de exponer en Las Venas, ha pintado el cartel del Festival / Clara Manzano
      En la muestra “De José a Juan”, del pintor almagreño Álvaro Ramos
      • Algunas de las obras de Álvaro Ramos JCS
      • Visitantes a la exposición, entre ellos el matador de toros Rubén Sanz JCS
      • Burladero de ganaderos, triunfadores del festejo J
      • Mando en el derechazo de Samuel Navalón J
      • Media verónica de Diego Bastos J
      • Paseíllo novilleril en Las Ventas J
      • Samuel Navalón a porta gayola en el sexto J
      • Samuel Navalón en una media verónica de remate J
      • Nek Romero en un inicio de faena J
      El vicepresidente primero de C-LM, José Luis Martínez Guijarro, reunido con la Fundación Toro de Lidia
      Varios ejemplares de Toros de Mollalta
      Uno de los paisajes taurinos contemplados ayer / Lanza
      Emblema del Ateneo Taurino Manchego JCS
      José Caro, en el festival taurino de Villanueva de la Fuente / JCCM
      Núñez en el festejo taurino / Lanza
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proyectar la ciudad

Vista aérea de Ciudad Real /  Lanza
Vista aérea de Ciudad Real / Lanza
Diego Peris

Pasados ya nueve meses desde las últimas elecciones municipales y autonómicas ha llegado el momento de convertir propuestas en proyectos con una definición concreta de los mismos y una financiación adecuada. Es el momento de constatar la necesidad de ingresos que llegan a la administración desde las aportaciones de todos los ciudadanos para poder gestionar servicios con calidad y abordar inversiones necesarias. La simple definición de la bajada de la presión fiscal como pensamiento político, acompañada de la petición de recursos a otras administraciones se demuestra como camino falaz. Afortunadamente, las posibilidades inversoras de las diferentes administraciones son limitadas y ello obliga a definir prioridades y establecer criterios políticos de actuación. Nuestra ciudad necesita propuestas valientes en su proyecto si queremos un desarrollo sostenible y cualificado. Me atrevo a sugerir algunas líneas de desarrollo de este.

Plan estratégico Ciudad Real

La Junta de Comunidades enunció hace años un proyecto con el título de Plan Estratégico de la ciudad. Una propuesta integrada por una serie de actuaciones de muy diferentes interés y envergadura pero que comprometen de forma importante la inversión de la comunidad autónoma en la ciudad. La propuesta de la ciudad administrativa quiere recuperar el antiguo hospital del Carmen como centro de la administración regional. La idea tiene un aspecto positivo esencial: el resultado debería ser una mejora esencial de los servicios que presta la comunidad autónoma en beneficio de todos los vecinos de Ciudad Real. Desde el punto de vista arquitectónico se plantea la recuperación de la estructura de un edificio, poco más, pero ojalá el proyecto consiga su objetivo esencial. No hay que negar que la propuesta tiene también claras repercusiones negativas en la ciudad con el abandono de diferentes edificios y personas que trabajan en ellos y que van a dejar su centro como zona habitual de trabajo. No es fácil, pero la decisión debería venir acompañada de propuestas de reutilización y actividad de los edificios que van a quedar vacíos.

Y junto a ello, propuestas de menor envergadura, pero probablemente más interesantes como la rehabilitación del edificio de la Cruz Roja con un uso adecuado al edificio y necesaria o del antiguo Colegio de la Ferroviaria. Un segundo proyecto que necesita avanzar en la definición de sus contenidos y de la actividad que se plantea realizar en el futuro.

La apuesta cultural

La apuesta por la cultura debería ser otro eje de la actividad de la ciudad. El ayuntamiento ha anunciado una importante inversión para rehabilitar la Casa de Cultura proyectada por Fisac. Es una excelente noticia que puede consolidar un centro cultural en la ciudad integrado por el Museo Villaseñor y “El Casino”. Sería bueno definir lo específico de cada uno de ellos especialmente en la nueva propuesta de Casa de Cultura. Y definir sus relaciones con edificios municipales como el Elisa Cendrero o el Museo del Quijote, junto a su coordinación con el Museo Provincial en sus dos sedes.

Queda pendiente un proyecto importante para la ciudad como es el nuevo Auditorio. Un proyecto con malos principios por su concepción y gestión inicial, pero necesario para la ciudad. Para que los proyectos sean compartidos en sus necesarias inversiones por diferentes administraciones es necesario que lo sean desde sus orígenes. Muchas de las grandes infraestructuras de Castilla-La Mancha han contado con un proyecto inicial común y con aportaciones municipales, provinciales, autonómicas y del Estado. Sería bueno que, el proyecto se estudiase por todos los agentes a los que se les pide colaboración económica, ajustando el mismo de forma austera y abriendo horizontes de financiación reales para todos los implicados. Un proyecto que necesita redefinirse en sus contenidos, en su propuesta arquitectónica y en su gestión actual y futura.

La Universidad

La Universidad se enuncia en muchas ocasiones como un logro de décadas anteriores ya conseguido y finalizado. Pero la realidad universitaria tiene una dinámica que demanda continuas renovaciones en las áreas de investigación o en sus propuestas académicas. Tras un proceso complejo se ha puesto en marcha el camino para la construcción de una Facultad de Medicina y Enfermería con previsiones iniciales que superan los treinta millones de euros. Un proyecto que va a exigir una implicación fundamental de la Junta de Comunidades, con fondos europeos y recursos propios.

Un proyecto que es esencial para la ciudad por lo que significa para uno de los servicios básicos como es la sanidad. Una Facultad de Medicina es elemento esencial en la infraestructura sanitaria. El Hospital con sus recursos de espacios y tecnología ha supuesto desde su inauguración un servicio que ha cualificado la ciudad.

La presencia de un ámbito académico en su proximidad puede y debe representar la posibilidad de avanzar en la investigación y sobre todo de proporcionar los recursos humanos, base fundamental del sistema da salud. El ayuntamiento ha contribuido con la aportación del solar y deberá en un futuro abordar aspectos concretos de urbanización y accesos del entorno.

El urbanismo

La ciudad se desarrolla en sus servicios, en su actividad y en la mejora de la calidad de la vida cotidiana de sus habitantes. Y para ello es fundamental que los servicios se presten con la mayor calidad posible. Servicios básicos como los suministros de agua, luz, alcantarillado o redes de telefonía y comunicaciones están presentes en nuestras vidas cotidianas.

Pero, junto a ello, es necesario el soporte de la realidad física donde desarrollamos nuestra actividad: las calles, las plazas, los jardines que pedimos estén cuidados y en condiciones adecuadas. En ese ámbito se desarrolla la actividad de nuevas construcciones, edificios residenciales que van ofreciendo posibilidades a la nueva población o a la que renueva sus viviendas y promueven desarrollos económicos. Un ámbito que requiere un margo legal común que defina las posibles actividades, organice y establezca prioridades en su conformación, Esa es la tarea del urbanismo que en nuestra ciudad se ha abandonado desde la redacción del Plan General de Ordenación Urbana de 1997 hasta la actualidad (27 años ya). Es necesaria una renovación de ese marco legal y en esa tarea debería ponerse la actual corporación municipal. Una tarea abandonada por diferentes corporaciones que el ayuntamiento debe abordar en colaboración con la comunidad autónoma.

Es necesaria una visión de conjunto de la ciudad y también de actuaciones puntuales que necesitan decisiones adecuadas: accesos al campus universitario, solución urbanística a los terrenos al otro lado de la vía del AVE por decir sólo dos ejemplos de ello. Hay demasiadas necesidades de pequeña cirugía urbana, propuestas globales que deberían abrir posibilidades de desarrollo futuro que deberían contemplarse en el nuevo Plan de Ordenación Municipal.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Fachada del Ayuntamiento de Ciudad Real / Elena Rosa
Alcázar de San Juan se engalana de plantas
 Lanza
 Lanza
Cerrar