Carta a los Reyes Magos 2018

Tengo muchas más peticiones que me gustaría hacer, pero sé que debo ser moderado y que seguramente el 2018 llegarán muchos anuncios importantes a la ciudad

Tengo muchas más peticiones que me gustaría hacer, pero sé que debo ser moderado y que seguramente el 2018 llegarán muchos anuncios importantes a la ciudad

El año pasado escribí mi carta a los Reyes Magos pidiendo cinco deseos para Ciudad Real. La retirada del andamio azul, la cantina ferroviaria, la unión de la Avenida de los Descubrimientos con la carretera de Toledo, el aparcamiento del Museo del Quijote y la rehabilitación de la Casa de Cultura proyectada por Fisac eran mis peticiones del año pasado.  Debo reconocer que mis peticiones han sido atendidas muy escasamente

El año pasado escribí mi carta a los Reyes Magos pidiendo cinco deseos para Ciudad Real. La retirada del andamio azul, la cantina ferroviaria, la unión de la Avenida de los Descubrimientos con la carretera de Toledo, el aparcamiento del Museo del Quijote y la rehabilitación de la Casa de Cultura proyectada por Fisac eran mis peticiones del año pasado.

Debo reconocer que mis peticiones han sido atendidas muy escasamente. Solo una de ellas fue cumplida por la realeza maga varios meses después, pero algo es algo. La última de ellas, relativa a la Casa de Cultura, al menos ha empezado a ver propuestas plasmadas en presupuestos, cosa importante. Se que son peticiones a veces complicadas. Pero recordando el dicho evangélico: Pedid y se os dará, buscad y hallareis, llamar y se os abrirá, sigo con mis peticiones para el año 2018.

 

Un Museo del Quijote

Esta petición pudiera parecer ya satisfecha, pero nada más lejos de la realidad. Lo que pido a los Reyes Magos no es un edificio con el rótulo del Museo del Quijote. Quiero un Museo con un programa de contenidos, con un montaje atractivo y con un discurso sobre el tema realizado con visión actual. Hay materiales escritos, grabados, dibujos, películas, montajes audiovisuales, juegos y todo un repertorio de contenidos sobre el Quijote que podrían convertir el Museo del Quijote en un lugar atractivo para la ciudad, para los escolares de la provincia, para los habitantes de Ciudad Real y para los turistas que llegan a ver el Museo y apenas pueden ver una exposición temporal sobre temas diversos.

El Museo sigue abierto sólo en parte y con contenidos que deben causar una cierta perplejidad a los autobuses de turistas que llegan a verlo. Probablemente hay otros museos en la ciudad con contenidos más importantes. Afortunadamente el Museo Provincial en su colección de arqueología presenta un montaje cuidado y atractivo y el espacio del edificio de la Merced tiene un montaje de la colección de arte contemporáneo y exposiciones temporales atractivas a lo largo del año. Pero el Museo del Quijote con un cuidado de piezas cualificadas y una selección realizada por profesionales sería un atractivo importante en la cultura de la ciudad.

Mi amigo que ha viajado mucho dice que las esculturas de don Quijote y Sancho Panza fotografiadas por todos los visitantes deberían estar en posición inversa a como están para que, en la foto, el Museo fuera el fondo de la imagen. El Museo que pido creo que es cosa sencilla y asequible y, en esta ciudad, la realeza maga puede encontrar expertos en la Universidad en esta materia y numerosos fondos que podrían formar parte del nuevo montaje.

 

Aparcamiento junto al Museo

Ya el año pasado pedía un espacio digno de aparcamiento junto al Museo, petición que reitero este año. Junto al Museo del Quijote hay una zona que, el ayuntamiento, ha adquirido con esfuerzos económicos y de negociaciones para tener la propiedad de esos terrenos. Un espacio que, los diferentes Planes Generales de la ciudad, consideran zona verde a unir al espacio del parque de Gasset. Pero, un espacio que se ha convertido en un gran aparcamiento de superficie. Un espacio que tiene un aspecto de abandono y suciedad especialmente en sus bordes de encuentro con el colegio Jorge Manrique y en el contacto con el edificio de viviendas que se sitúa en su extremo junto al parque de Gasset cuya pared tiene ahora una pintura mural de Laguna frente al Museo del Quijote. Aunque se trata de un tema que pueda parecer menor, la limpieza de esas zonas, la colocación de papeleras contenedores mejoraría la imagen de un espacio utilizado por muchos ciudadanos diariamente y que tiene unas condiciones muy lejos de lo aceptable.

Dignificar los espacios de aparcamiento público con pequeñas actuaciones de plantación de arbolado, de mejora de sus límites en las diferentes zonas educativas, del lateral del Museo del Quijote o del borde con la actual Ronda serían propuestas de gran sencillez, de reducida inversión que mejorarían un espacio que tiene una demanda importante por su proximidad al centro urbano y por lo que significaría de valoración del aparcamiento público frente a la privatización que supone la conversión de cada calle en zona azul de pago.

 

Avenida de los Descubrimientos con la carretera de Toledo

Esta petición también la hacía el año pasado y la reitero porque me parece esencial para el funcionamiento de una parte importante de la ciudad. Se trata de acabar una obra que lleva sin completarse hace ya más de veinticinco años y que sería una excelente solución para el tráfico y para la mejora de importantes espacios educativos y deportivos de la ciudad. Unir el tramo que va desde la carretera que sube a la Atalaya hasta la rotonda existente en la carretera de Toledo permitiría conectar directamente las carreteras de Carrión con la de Toledo descongestionando de tráfico el tramo de Ronda que lleva a la puerta de Toledo. Y junto a ello permitiría liberar de circulación las zonas de la Universidad, la zona deportiva del polideportivo Príncipe Juan Carlos y los diferentes centros educativos de esta parte de la ciudad.

Es una petición que tiene un coste significativo pero que sería importante por muchas cosas para la ciudad y por eso la sigo incluyendo en mis peticiones. El resultado final debe ser su ejecución porque sería bueno para la ciudad y para una parte importante de la misma.

 

Nuevas peticiones

Tengo muchas más peticiones que me gustaría hacer, pero sé que debo ser moderado y que seguramente el 2018 llegarán muchos anuncios importantes a la ciudad. Necesitamos un proyecto que defina un horizonte para la ciudad, plasmado en un Plan de Ordenación Municipal, necesitamos suelo industrial programado en su momento por el gobierno central y en el que ha invertido cantidades importantes de dinero y que ahora dicen desde el Ministerio que no es prioritario, necesitamos carriles bicis de verdad, necesitamos rehabilitar y utilizar muchos edificios abandonados y sin uso (me gustaría especialmente que se recuperasen las viviendas universitarias abandonadas hace ya seis años), necesitamos completar las infraestructuras universitarias y sus necesarias dotaciones y … Pero sé que no puedo pedir tantas cosas de golpe y por eso sólo reitero mis tres peticiones anteriores.

Una última consideración en mi carta. Dejo los Planes Estratégicos, los Planes Directores, los Estudios del siglo XXII y cosas similares para otros. Tengo ya muchos de ellos y no quiero dejar a otros que puedan querer este tipo de peticiones sin ellos. Pero como decía el año anterior, lo que pido no es para mí, sino para mi ciudad y por eso espero de las realezas magas o de las repúblicas generosas que algunas de estas peticiones se conviertan en realidad. Felices reyes (o repúblicas) para todos en el 2018.