Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 febrero 2024
ACTUALIZADO 14:49
  • Castilla-La Mancha
  • El Campo
  • Toros
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Vídeos
  • Semana Santa 2024
  • Carnaval 2024
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Conductas compulsivas

Estas fechas son bastante proclives al consumismo descontrolado / Clara Manzano
Estas fechas son bastante proclives al consumismo descontrolado / Clara Manzano
F. Javier Soria
La compra compulsiva es un trastorno psicológico que consiste en la adquisición indiscriminada de todo tipo de cosas sin una necesidad real y objetiva para poder eliminar la ansiedad que se padece.

El trastorno compulsivo viene siempre acompañado de un deseo de consumir por encima de todo. Las personas que tienen este trastorno llamado técnicamente omniomanía, lo pasan francamente muy mal.

Este tipo de trastorno se asocia a un tipo de personalidad insegura, depresiva y con baja autoestima. Por desgracia, los medios de comunicación y la excesiva publicidad agresiva y descontrolada que actualmente vivimos, es el medio directo de captación de este tipo de personas que sobreviven como pueden al excesivo gasto y a la angustia que le produce ese estímulo tan atractivo y a la vez tan insoportable para ellos.

Estas fechas son bastante proclives al consumismo descontrolado y hay que evitar caer, incluso, también algunas personalidades que no han tenido nunca este ataque de impulsividad tan descontrolada. El problema nos puede afectar a todos nosotros de igual manera.

La regulación del tipo de publicidad que se expone en los medios de comunicación, es cosa de las autoridades pertinentes y necesita otra vuelta de tuerca más. Los técnicos de la conducta y educadores, no encuentran acertados el tipo de mensaje que quiere venderse algunos encubiertos porque es lo que interesa.

La reflexión es evidente, o regulamos la publicidad en nuestro país que es lo que nos interesa, o la sociedad está potencialmente desprotegida y sobre todo, el tipo de personas que se encuentran más vulnerables al consumo directo y enfermizo. Es tiempo de cambiar y no de manipular. El género humano creo que merece un respeto…

Noticias relacionadas:
El silencio podría ser aquel rumor que escuchamos de fondo para advertirnos de los cambios a los que vamos a tener que adaptarnos sin duda
"A lo largo de los años, el ser humano aprende a ser más ordenado en cuanto a los hábitos de comportamiento"
Hay que tener en cuenta que lo normal es no estar de acuerdo en todo, pero las diferencias entre los miembros de la pareja no han de hacerse visibles delante de los pequeños
Si conocemos a  alguien con estas características debemos ser tolerantes y comprensivos con ellas
Hay personas que acuden a terapia por ser pasto inconsciente del daño moral ejercido de forma constante hacia ellos
Los ganadores de la campaña “Valdepeñas te regala Navidad” junto a Julia Cejudo, Jesús Merlo y Carlos Ortiz / Maite Guerrero
Cerrar