Diez vinos de 10 a menos de 10 euros

Vinos de menos de 10 euros

Vinos de menos de 10 euros

A Diego Peris le ha parecido sugerente la publicación de vinos de menos de 10 euros encontrados en el supermercado y que tienen un buen nivel de calidad/ D. Peris

En diferentes medios de comunicación se publican listas de vinos de calidad, en la mayoría de los cuales es difícil encontrar vinos de Castilla-La Mancha. No porque no los haya sino porque siempre cualquier selección tiene el sesgo del que lo promueve, de la cercanía de quien realiza el estudio o, en muchos casos, el impulso de aquellos que aparecen en la lista. Por eso me ha parecido sugerente la publicación de vinos de menos de 10 euros que publica algún medio, encontrados en el supermercado y que tienen un buen nivel de calidad.

He realizado el ejercicio en un supermercado de Ciudad Real y me ha sido difícil seleccionar menos de diez. Pido por ello disculpas, la lista podría ser más amplia porque hay muchos vinos de calidad que cumplen los requisitos que me he impuesto: buena calidad y precio menor de 10 euros.

Hay más vinos en el supermercado donde he realizado las fotografías y muchos más que no están allí y que podrían estar en esta lista. También es bueno reseñar que hay supermercados en los que cuesta encontrar un vino de Castilla-La Mancha y otros en los que conviven en zonas residuales junto a una colección de vinos de otras denominaciones.

Los acuerdos con algunas de estas cadenas son un excelente sistema de promoción para muchos consumidores. Pongo a continuación los diez vinos de excelente calidad que he seleccionado con un precio menor de diez euros, la mayoría de ellos más cerca de los cinco.

Vegabal Plata

Bodegas Miguel Calatayud es un emblema de la denominación de origen Valdepeñas. Bodega renovada y ampliada en el interior de la población con instalaciones para cuatro millones de litros y tres mil barricas de roble. Elabora vinos reserva, crianza y gran reserva. Con el nombre de Vegabal plata elabora vinos jóvenes, varietales tintos y blancos jóvenes, varietales y semidulce. Vinos que consolidan la tradición de unos vinos de Valdepeñas especialmente cualificados. He seleccionado un crianza del 2014 que es una excelente muestra de los vinos de esta bodega.

Vinculo

Una bodega excelente de Alejandro Fernández situada en Campo de Criptana que elabora vinos de primera calidad y que tiene algunos de ellos como este Vinculo del 2013 a un precio más que razonable. Unas instalaciones junto a la estación que conservan estructuras de madera de gran interés y que se han ampliado con modernas construcciones conformando un conjunto especialmente cuidado. La etiqueta con el paisaje de los molinos de Criptana es una reivindicación del territorio donde se recolectan las uvas de sus vinos.

Vulcanus alfa

De la bodega situada en la carretera de Aldea, pero en el término municipal de Almagro. Una zona volcánica con raíces históricas de la orden de Calatrava. La Encomienda de Cervera ha consolidado un paisaje de viñedos de especial belleza con los que elabora vinos de primera calidad. Bodega que ha recuperado espacios antiguos introduciendo elementos de tradición y modernidad en sus instalaciones. Como muchas bodegas elabora también aceite y queso de excelente calidad. Vinos de especial calidad como Poker y cuidados de las botellas con diseños singulares. El Vulcanus alfa es un buen vino con nombre asociado al territorio volcánico donde están sus viñedos.

Ea

Un vino de Manuel Manzaneque Suarez, de especial calidad. Durante 10 años ha sido director técnico de la bodega de su familia, en el Bonillo, como máximo responsable del viñedo y de la enología de este pago. Nuestro terruño, como denomina las zonas de producción de las uvas, está situado en el suroeste de la provincia de Cuenca en municipios como Las Pedroñeras, El Provencio, Las Mesas, San Clemente y Pozoamargo. Ea es el primero de los vinos de su proyecto elaborado con uva cencibel. Después vendrán el blanco de macabeo y airén, en 2016 Mil cepas cencibel y en 2018 Mil cepas bobal.

Martúe Campo de la Guardia

Vinos de pago que presentan también vinos a precios muy asequibles manteniendo la calidad de su producción. En La Guardia, provincia de Toledo, unos viñedos cuidados al máximo y una bodega donde se cuidan los vinos desde su producción, su envejecimiento y su envasado con diseños especialmente realizados. Campo la Guardia es una de las ocho denominaciones de pago existentes en Castilla-La Mancha.

Corcovo

Una bodega que ha mejorado sus instalaciones conservando elementos antiguos como las excelentes cuevas ahora convertidas en espacios para envejecimiento del vino en barrica. Diseños modernos y cuidados para las botellas y vinos cuidados y de calidad a precios totalmente accesibles prestigiando la denominación de origen de Valdepeñas. Vinos que con precios especialmente accesibles ofrecen un cuidado y calidad excelente.

Finca Antigua

Un proyecto de arquitectura de especial calidad en un entorno natural atractivo con un cuidado de los viñedos y unas instalaciones de elaboración de primer nivel. Vinos mono y multivarietales como este syrah que he seleccionado. La bodega situada en la ladera de la montaña rodeando el embalse de agua que permite el riego de los viñedos destaca sobre el paisaje de viñas y pinares de la finca. Cuidan de forma especial el diseño de sus vinos y envases en diferentes variedades.

Dominio de Fontana

Una bodega en un enclave especial que puede elaborar vinos de La Mancha o de la D.O. Uclés de la que es protagonista esencial. La bodega de Fuente de Pedro Naharro evoluciona en sus instalaciones que va mejorando con el paso de los años, La bodega tiene vinos de especial calidad con diferentes marcas como Quinta de Quercus, Oveja tinto graciano o el blanco Mesta elaborado con la uva graciano. El tinto de banda de plata elaborado con tempranillo y cabernet sauvignon en este Dominio de Fontana crianza es un vino de primera calidad

Quixote

La bodega Pago Casa del Blanco es otra de las bodegas considerada como pago en Castilla-La Mancha. Unas instalaciones de especial calidad con zonas de bodega con modernas instalaciones y espacios para barricas y botellas en espacios semienterrados, junto a instalaciones para diferentes celebraciones. Viñedos cuidados, con características singulares que proceden de suelos singulares. Vinos como Mente, Demente o el que he elegido como representación, los Quixote en sus dos variedades superan con creces las exigencias de calidad máximas.

Sucunza

Una bodega cercana a san Carlos del Valle en Ciudad Real, con unas instalaciones singulares y espacios interiores especialmente atractivos, junto a los viñedos, permiten la elaboración de vinos cualificados.  Instalaciones especialmente atractivas tanto en sus espacios superiores con depósitos cuadrados como en la planta sótano con una amplia sala de barricas, Hacienda de la Princesa elabora vinos cuidados y de calidad como el debir Gala o un excelente blanco chardonnay o como este Sucunza que he seleccionado.