Pienso que hay muchos factores que pueden estar influyendo en la conciencia individual y colectiva del ser humano. Al menos en nuestra sociedad mediterránea, en la que el carácter, pienso, siempre, ha sido abierto y sincero. Creo que influye la educación totalmente. A nuestros hijos no les enseñamos con ejemplos, con nuestro ejemplo… cuando les decimos, no cojas el móvil, no utilices eso… no hables de esa manera… me pregunto si realmente no somos ejemplo para ellos. No somos capaces de decirles NO A TIEMPO… y no te quepa la menor duda, está haciendo mella.
La autoridad, o el principio de autoridad, al ser tan amigos de nuestros hijos, no está funcionando, cuando se nos va de las manos todo, ya es demasiado tarde.
El acceso fácil a cualquier cosa, el disfrutar de una calidad de vida y una baja tolerancia a la frustración, también influye en el comportamiento de ellos.
Un mundo fácil y a la vez complicado en el que las reglas no están claras y en el fondo hay más control del estado de lo que nos pensamos. Ausencia de respeto, todo al borde del precipicio y los padres a veces, no sabemos qué hacer con los problemas que nos desbordan. POR LO TANTO, CREO QUE FALLA LA EDUCACIÓN Y LA FALTA DE LÍMITES QUE NO SABEMOS PONER A NUESTROS HIJOS. Hemos pasado de un autoritarismo a una dictadura sin principios. Cuando aquello ya no existe, nosotros nos encargamos de recordarlo.
Educamos en valores: Deberíamos cambiar y planificar el futuro de una sociedad mucho más tolerante. El respeto a la jerarquía y la importancia de la familia, de la manera que sea, es muy importante.
EMPEZAR A VALORAR EL PLANO EDUCATIVO Y HACERLO DESDE OTRO PUNTO DE VISTA. SIN PRISAS.
Muchos problemas psicológicos están relacionados con la educación, con la baja tolerancia a la frustración y con la no activación de defensas que todos debemos desarrollar. MUSCULATURA EMOCIONAL Y PSICOLÓGICA que es muy importante.