Si la comunicación tiene un papel indispensable en la edificación de relaciones sanas, esta importancia se intensifica a la hora de hacer observaciones a los demás. Expresar opiniones sin descuidar la responsabilidad afectiva es complicado, pero es posible si se conocen las diferencias entre crítica constructiva y destructiva.
Por esto mismo, en este espacio exploraremos dichas distinciones, con base en el impacto que producen en el receptor. No te pierdas nada, pues se trata de uno de los pilares fundamentales para construir espacios seguros y entornos donde el desarrollo y el bienestar estén presentes.
Es cierto que, en ocasiones, tales juicios son necesarios, pero lo que caracteriza a la crítica destructiva es que este no toma en cuenta las circunstancias de la persona, sino que se centra en atacarla y causarle daño.
Por tanto, esta clase de comentario no está orientado a corregir errores o al aprendizaje. Es una intención que tiene un impacto negativo en cualquier entorno de la persona.
Expresa cómo te hace sentir la situación: esto ayudará a generar comodidad en tu receptor.
Describe la conducta, no la personalidad del individuo: «has llegado tarde y eso me molesta», en lugar de «eres muy impuntual».
Tómate tiempo en devolver la cordialidad y entendimiento: escucha y analiza las circunstancias del otro, pues forman parte indivisible de su forma de actuar.
Reconoce tu parte de responsabilidad: no se trata de que ambos se sientan culpables. Con una crítica constructiva se busca analizar qué parte del resultado corresponde a cada persona implicada, para mejorar los resultados.
Pide soluciones, pero piensa en alguna tú también: si el objetivo es común, el camino debe recorrerse en equipo. Además, encontrar una solución elaborada por ambas partes es más eficaz y genera confianza y conformidad con las medidas adoptadas.
Es importante que equilibres la crítica con el reconocimiento de sus logros: en especial si estás ante una persona sensible o vulnerable, pues no todo el mundo responde igual.
La crítica debe ser siempre constructiva… Aprende de tus errores y si te equivocas sigue adelante, rectifica y aprende!!