Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 abril 2024
ACTUALIZADO 23:18
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘El rapto’… Non possum

"Un marco ambiental idóneo para que el veterano -84 años- cineasta italiano Marco Bellocchio vuelva a mostrarse inflexible en su enésima denuncia de los de arriba"
“Un marco ambiental idóneo para que el veterano -84 años- cineasta italiano Marco Bellocchio vuelva a mostrarse inflexible en su enésima denuncia de los de arriba”
José Luis Vázquez
"Tan sólo le pondría dos peros ligeros. Uno de ellos el hecho de que los villanos se muestren demasiado de una pieza. Me refiero a la curia y sus aledaños"

El subtítulo de esta reseña obedece a una respuesta en latín –“No puedo” sería su traducción española- que el Papa Pío IX, excelente, breve y desazonadoramente interpretado por Paolo Pierobon, proclama en un momento determinado en esta nueva entrega sobre abusos de poderes institucionales, eclesiásticos en este caso.

Aborda un caso real acaecido en la Bolonia de mediados del siglo XIX. Concretamente se inicia la noche del 23 de junio de 1858 y de ahí para adelante. Estamos en una época muy significativa de la historia italiana, en los albores del Risorgimiento (al respecto es inevitable que se me venga automáticamente a la memoria la inolvidable “El gatopardo”), a punto de que las fuerzas garibaldinas unifiquen Italia y, como consecuencia, lleguen a su fin los Estados Pontificios como tales.

Un marco ambiental idóneo para que el veterano -84 años- cineasta italiano Marco Bellocchio vuelva a mostrarse inflexible en su enésima denuncia de los de arriba, toda una constante en su dilatadísima filmografía que abarca poco más de sesenta años, todo un récord de trayectoria mantenida a lo largo de ese tiempo.

El firmante de títulos tan destacables como “Las manos en los bolsillos”, “En el nombre del padre”, “Marcha triunfal”, “La gaviota”, “Noticia de una violación en primera página” o la reciente y notable “El traidor” sigue certificando que no ha perdido un ápice de energía, vigor, brío, furia y fuelle.

Demuestra estar en plena forma desarrollando un relato de gran intensidad y sobriedad dramática, manteniendo en todo momento la tensión generada por tan tremenda situación de partida. Además, siempre ha sido un maestro en contextualizar histórica y políticamente sus propuestas, indistintamente de estar más o menos de acuerdo con sus puntos de vista, aunque no es fácil diferir de sus postulados o posicionamientos, y me atrevería a decir más, piense ideológicamente cada uno lo que piense.

"Estamos en una época muy significativa de la historia italiana, en los albores del Risorgimiento..."
“Estamos en una época muy significativa de la historia italiana, en los albores del Risorgimiento…”

Siempre harán falta profesionales de esta pasta, pues resultan de lo más higiénicos y necesarios, a condición como es el caso, de tener el talento suficiente para exponer su ira, su “discurso” o sus demoledoras críticas.

Aquí, tanto la narración del hecho que desencadena todo el intríngulis como la determinación con la que trata la -siempre fascinante, al menos en pantalla- liturgia del catolicismo y sus intrigas, se van tornando lacerantes.

Tan sólo le pondría dos peros ligeros. Uno de ellos el hecho de que los villanos se muestren demasiado de una pieza. Me refiero a la curia y sus aledaños.

El otro “cuestionamiento” es el hecho de que me hubiera gustado saber más acerca de la paulatina transformación del crío que supongo le supuso un trauma o tormento.

Pero bueno, son relativas “peccatas minutas” ante la demostración de poderío narrativo y cinematográfico que lleva a cabo su máximo responsable. Su brío, su fuerza acaban siendo incontenibles. Incluso la música se contagia de su virulencia. Y esto es algo de admirar dada su respetable edad.

Al igual que me está pasando últimamente con el cine de algunos de sus coetáneos, agradezco la sencillez -se entiende todo, menudo alivio- el aroma clásico que desprende, propio de los grandes maestros.

A modo de curiosidad, informarles -seguro que algunos ya estarán informados- que éste debería ser el nuevo proyecto del genial cineasta judío Steven Spielberg. De hecho, lleva ya tiempo anunciando fecha y título, 2025 y “El secuestro de Edgardo Mortara”, que es el nombre del joven protagonista que devendría en -dado su origen- peculiar sacerdote. No sé al final lo acabará llevando a cabo tras adelantársele esta elogiable, plausible producción, pero yo estaría encantado de disfrutar de su punto de vista y cámara, pues para más inri de alguna manera él es parte implicada dada su condición judaica.

Noticias relacionadas:
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Es una película formidable, sensacional, y maravillosa / JLV 
'The iron claw' supone una nueva demostración de que la ficción supera a la realidad  / JLV
El Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real cuenta con una de las tres últimas cabinas de proyección de España que tiene maquinaria cinematográfica, marca OSSA X-2500
Cerrar