Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 abril 2024
ACTUALIZADO 23:02
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Gorrión rojo

"Jennifer sale hermosísima, resplandeciente, deslumbrante, hipnótica"
“Jennifer sale hermosísima, resplandeciente, deslumbrante, hipnótica”
José Luis Vázquez
Gran trabajo del responsable de otros trabajos meritorios como “Agua para elefantes”, “Constantine” o el estupendo “Soy leyenda”

Los breves acordes iniciales me retrotraen a la música del genial compositor Bernard Herrmann, incluso a la del Maurice Jarre de “Topaz”. Las referencias al mago del suspense no son gratuitas, pues filmaría dos de las obras maestras del género de espionaje enmarcadas en un contexto de plena Guerra Fría, la ya citada y “Cortina rasgada”, con Paul Newman y una inesperada Julie Andrews… todo un tratado, en una secuencia, de lo tremendamente difícil que puede llegar a resultar asesinar a un ser humano.

“Gorrión rojo” vuelve a poner de moda ese fondo que nunca ha dejado de existir pese a la caída del Muro de Berlín, actualizándolo, extrapolándolo de manera más letal y contundente, aunque expuesto con ese pasaporte tradicional de los grandes títulos de antaño, especialmente de las décadas de los 50, 60 y 70. Esgrimiendo una ejemplar contención narrativa, pese a la dureza de lo expuesto y la metralla albergada en su argumento.

Casi inevitable cada vez que la reviso, sobre todo finalizada la proyección, que acudan a mi memoria referentes gloriosos. Y sí, una vez más, aplastantemente todos los evocados a continuación son estadounidenses salvo cinco británicos.  Aparte de la dupla hitchcockiana ya citada, ahí están “El espía que surgió del frío”, “La carta del Kremlin”, “El hombre de Mackintosh”, “Encadenados”, “La caza del Octubre Rojo”, “El espía”, “El buen pastor”, “Desde Rusia con amor”, “Funeral en Berlín”, “El topo”, “El Danubio rojo”, “Correo diplomático”, “La semilla del tamarindo”, “El espía”, “Teléfono”, “Fugitivos del terror rojo”, “Casada “La casa Rusia”, “El puente de los espías”, Casada con un comunista”, “El telón de acero”, “Rumores de guerra”, “Cielo de octubre”, “Manos peligrosas”, “El mensajero del miedo”, “Nuestro hombre en La Habana”, “El cuarto protocolo”, “Rojo atardecer” y tantos  otros.  Prácticamente todos ellos de un claro posicionamiento pro norteamericano o pro occidental.

Y es que ni lo puedo ni quiero evitarlo, no me preocupa que tilden de malos o perversos a los rusos o los soviets, algo que además, para más inri, se han ganado con creces a lo largo de la historia (sus diversos regímenes, desde zaristas a comunistas hasta oligarcas de todo tipo y condición), sino que sean capaces de vendérmelo bien, como es el caso.

Aparte, mi embrutecido y militante pro yanquismo (aunque aclaro: sin cheques en blanco, por ejemplo me repele Trump, el amiguito del detestablemente mentiroso, carnicero y genocida Putin), provoca que no me altere lo más mínimo por ponerme incondicionalmente de parte de los de las barras y estrellas (con todos los sombreados y lunares que quieran y que es de justicia igualmente denunciarlos cuando se exceden, pues como sugiere uno de los personajes en un momento dado, son la representación, con todas los sombreados que quieran, de la libertad individual. Y es que no tengo la menor duda de que si algún día quiebran los USA, Gran Bretaña o Israel puede que, en la aburguesada, en la acomodada Europa nos enteremos de lo que vale de verdad un peine, uno tan fundamental como el de la libertad de la que gozamos actualmente en esta parte del mundo con todos los peros que se quieran. Qué le vamos a hacer, soy así de maniqueo. Por cierto, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, vuelvo a tildar de matarife al mayor genocida desde los tiempos de Hitler, el jefe de la ex KGB Vladimiro Putin, al que los métodos utilizados aquí seguro que no le son nada ajenos. Llegado a este punto mi recuerdo para el admirable y valiente Alekséi Navalni, “misteriosamente” fallecido en una cárcel siberiana, otro de los cientos o miles de opositores y lugartenientes de todo tipo desaparecidos en “extrañas circunstancias”.

En conseguir que este empeño se salde con sobresaliente son varios los responsables, más bien son bastantes, pero me centraré en tres fundamentales. Comienzo por su espléndido guionista, Justin Haythe, escritor igualmente de los soberbios libretos de “Revolutionary road” y del de esa maravilla un tanto ignorada titulada “La cura del bienestar”. Traza un texto con escuadra y cartabón, repleto de zozobra, angustia, intriga y brutalidad. Partiendo, por supuesto, de la novela original de Jason Matthews, que pareciera haber escrito una variante de la célebre súper heroína de la Marvel la Viuda Negra, que como saben ha sido encarnada para la gran pantalla por la fascinante Scarlett Johansson.

No faltan los ingredientes habituales en este tipo de producciones: agentes dobles, infiltrados, intercambios de espías, adoctrinamientos, comeduras de tarro, retruécanos y giros imprevistos (aquí hay varios hacia el final). Esta vez introduciendo una nueva categoría o variante, los sparrow, jóvenes agentes adiestrados por el estado ruso desde la época de Kruschev, los cuales son empleados por el régimen para seducir, manipular psicológicamente (y ser manipulados), torturar o asesinar.

Y es aquí cuando entra en liza el segundo, la segunda más bien, responsable de que esto alcance cotas de tan elevada calidad, de que el engranaje funcione con enorme precisión. Me refiero a una –en todos los sentidos- imponente, sensual (el erotismo aquí desplegado, aunque breve, es de elevadísimo voltaje), impositiva Jennifer Lawrence (Dominika Egorova). Todo un salto adelante en su carrera la interpretación de esa ex bailarina del Bolshoi reconvertida en máquina letal al servicio del estado que encarna, esencialmente, a una superviviente que preserva su voluntad y cierta nobleza.

Llegado este punto, entra en liza el tercero en concordia, el buen director estadounidense Francis Lawrence, sin ningún parentesco con la actriz pese a compartir apellido, pero sí con una relación muy directa en lo profesional, pues la había dirigido hasta la fecha en tres de las cuatro entregas de “Los juegos del hambre”, en todas salvo la primera, aunque dadas las dos últimas, la cambió de ave plumífera, de sinsajo a gorrión.

Francis volvería a repetir con buena parte del equipo técnico de la saga, incluyendo al gran compositor James Newton Howard, y eso se nota para muy bien en pantalla, existe complicidad, competencia profesional. Le regala además a su estrella abundantes planos de todo tipo para su lucimiento integral. Jennifer sale hermosísima, resplandeciente, deslumbrante, hipnótica.

"No faltan los ingredientes habituales en este tipo de producciones: agentes dobles, infiltrados, intercambios de espías, adoctrinamientos, comeduras de tarro, retruécanos y giros imprevistos..."
“No faltan los ingredientes habituales en este tipo de producciones: agentes dobles, infiltrados, intercambios de espías, adoctrinamientos, comeduras de tarro, retruécanos y giros imprevistos…”

Su batuta es tersa, elegante, clásica, de las que remiten a esa manera felizmente antañona de contar las cosas. Gran trabajo del responsable de otros trabajos meritorios como “Agua para elefantes”, “Constantine” o el estupendo “Soy leyenda”. Es un cineasta siempre a seguir, pues como mínimo garantiza entretenimiento. “Gorrión Rojo” es su culmen hasta la fecha.

A su alrededor brujulea un reparto de quitar el tipo, desde unos inquietantes Jeremy Irons y Mathias Schoenaerts, hasta un resolutivo Joel Edgerton pasando por una perversa Charlotte Rampling o una peculiar Mary Louise Parker.

No renuncia al espectáculo, aunque este resulte más bien de corte intimista, sensual y retorcido. Tampoco a perturbar con secuencias tan poderosas como la del lavado de cerebro por parte de Rampling, o esa deshumanización de conciencias.

Formidable, nutriente y de nuevo reveladora por fantástica que pudiera parecer.

Frases:

“Los americanos os creéis que a los demás les interesáis mucho, ¿verdad?” (Jennifer Lawrence).

“En mi país si no importas a los hombres que tienen poder, no eres nadie” (Jennifer Lawrence).

“A partir de hoy seréis gorriones, aquí nos dedicamos a la manipulación psicológica, armas en una lucha mundial por el poder” (Charlotte Rampling).

“Tu cuerpo pertenece al estado, desde que naciste el estado lo nutrió, ahora el estado te pide algo a cambio” (Charlotte Rampling).

“Todo ser humano es un puzzle de necesidades, aprenderás a intuir la carencia, ser la pieza que falta… y ellos os lo darán todo” (Charlotte Rampling).

Noticias relacionadas:
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Es una película formidable, sensacional, y maravillosa / JLV 
'The iron claw' supone una nueva demostración de que la ficción supera a la realidad  / JLV
El Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real cuenta con una de las tres últimas cabinas de proyección de España que tiene maquinaria cinematográfica, marca OSSA X-2500
Cerrar