Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 1972. Ha sido profesor de Proyectos hasta 1987, actualmente es profesor honorario y director del taller internacional de arquitectura Cátedra Blanca. Ha sido Visiting Professor en las Universidades de Buenos Aires, Lausanne, Navarra, Syracuse Nueva York, Bolonia, Venecia, Mendrisio y Visiting Scholar de la Getty Center en Los Ángeles.
Ha participado en múltiples exposiciones como la Biennale di Venecia 1980 y 2004, la Triennale di Milano 1988, Centro Georges Pompidou París 1990, The Art Institute of Chicago 1992 y The Museum of Modern Art New York 2006. Ha realizado numerosos proyectos como los de viviendas sociales en Sevilla, Rota y Madrid, diseñó el Pabellón de la Navegación Expo 92 de Sevilla, la Ordenación del Borde Marítimo de Vigo, el Museo de la Ilustración en Valencia, el Museo del Mar en Génova, el Ayuntamiento de Tomares, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena, la recuperación del Palacio de San Telmo, el Palacio de Congresos de Sevilla y el Centro Cultural Caixaforum Sevilla. Actualmente trabaja en la rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla, el Centro Cultural Atarazanas Sevilla y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Luxemburgo.
Ha recibido la Medalla de Oro de la Arquitectura Española 2016 otorgada por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, el Premio de Arquitectura Española 2005, y numerosos reconocimientos al conjunto de su obra y a proyectos singulares. En Castilla-La Mancha ha construido el Archivo de la Administración regional en Toledo y en Ciudad Real el Palacio de Justicia.
Palacio de Justicia. La arquitectura del lugar
El Palacio de Justicia de Ciudad Real es un edificio construido en un solar complicado, en una zona elevada de la ciudad como espacio singular en un entorno llano y horizontal. La construcción se dispone en forma de U orientada según dos de las directrices de las alineaciones de la parcela, mientras el plano de la cubierta se prolonga triangularmente adaptándose a la traza de la calle Eras del Cerrillo hasta resolver el encuentro de ambas geometrías. Este triángulo cobija un espacio de gran altura que define la entrada funcionando como un gran pórtico de acceso dando al edificio el carácter representativo que requiere la institución.
El edificio se adapta a su ubicación y orientaciones principales que definen la forma externa de lo construido. La fachada principal aprovecha su orientación Norte para permitir un gran plano acristalado. El acristalamiento es protagonista del cerramiento exterior para dotar al edificio de una transparencia que parece simbolizar esta cualidad propia de la justicia. El muro cortina es la solución adoptada en de los espacios más introvertidos, el patio interior que configura la U, y en el frente principal de acceso. Pero en el caso del frente del edificio una solución constructiva especialmente interesante con un doble plano. El exterior con grandes piezas de cristal cubre toda la altura creando así una imagen fuerte del edificio administrativo público. Un plano que se separa del acceso algo retranqueado de esa línea creando así un espacio de acceso público exterior.
Sobre esta zona de entrada vuela la gran losa de cubierta que con su sección ligera parece estar en el aire con los apoyos separados de los dos extremos laterales. En los paramentos laterales, se recurre a una solución de ventanas parcialmente ocultas tras una chapa perforada. Esta piel metálica se separa de la fachada cobijando en su interior pasillos de rejilla para mantenimiento, soportados por la misma estructura que fija la celosía metálica al edificio. Una solución que permite controlar el soleamiento de las orientaciones Este y Oeste. Una protección solar que se amplia con la presencia de arbolado de hoja perenne que protege además el edificio hasta los bordes de la parcela.
Probablemente la orientación más compleja es la sur que deja patente la posición elevada del edificio en este pequeño montículo de la ciudad. Desde el polígono posterior se hace visible la forma en U de la planta en una solución menos cuidada que la delicada solución dada a las otras dos orientaciones.
El programa del edificio
La distribución del programa entre las cinco plantas que componen la construcción varía progresivamente en altura, dependiendo del grado de privacidad del uso de cada espacio reservando las zonas más públicas para los pisos inferiores. En la planta baja hay tres accesos diferenciados: el de jueces, el de detenidos y el del público, el vestíbulo, y las salas de bodas, vistas y medicina forense. En la planta primera se encuentran las zonas comunes, el decanato y la fiscalía.
Las plantas superiores acogen los distintos juzgados, y aprovechan la diferencia de alturas para ubicar un jardín sobre la cubierta de la primera planta. La distribución interior se desarrolla en dos cuerpos alargados en los que se ubica la parte principal del programa, separadas por un vestíbulo que constituye un vacío que recorre la totalidad de los niveles y funciona como distribuidor. Los acabados interiores cuidados en sus carpinterías, en el tratamiento de sus paramentos crean un espacio de trabajo de especial interés. Desde los diferentes lugares de circulación en las plantas se hace visible el espacio del patio interior que en forma de U conforma la planta del edificio.
Por otra parte, la visión del gran vestíbulo con la altura del conjunto hace que desde cualquier punto se tenga la imagen tanto del espacio interior como de ese ámbito de comunicación con el acceso general del conjunto, Su cerramiento continuo de vidrio permite iluminar naturalmente el interior y crear una sucesión de visuales entre los espacios del edificio y el entorno. Una forma especialmente inteligente de cualificar cada uno de los ámbitos de uso del edificio garantizando tanto su correcta funcionalidad como la definición de espacios amables de trabajo y presencia de los usuarios del edificio. Más de 16.000 metros cuadrados para las necesidades de la administración de justicia en la ciudad.
Y un proyecto que conforma una de las arquitecturas cualificadas de Ciudad Real en las primeras décadas del siglo XX.