lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 julio 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Teatro Almagro 2024El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un acontecimiento cultural que se celebra en Almagro, anualmente durante el mes de julio. Está considerado el mayor centro mundial de creación teatral y pensamiento de los siglos XVI y XVII en el mundo hispano, lo que se conoce por nuestros Siglos de Oro. Sigue en Lanza Digital toda la actualidad y programación de la 47ª edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, que este año se celebra del 4 al 28 de Julio de 2024.
  • Pandorga 2024La Pandorga es la fiesta grande de Ciudad Real. Declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el 31 de julio. La protagonista de la Pandorga es la Patrona de Ciudad Real, la Virgen del Prado, y es que en honor a ella se organizan todos los actos, siendo el principal la ofrenda floral. En la Pandorga se representa el agradecimiento de los agricultores a la Virgen del Prado por los frutos recibidos de la cosecha. Sigue aquí toda la actualidad sobre la Pandorga 2024 en Ciudad Real.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mangold se impregna y nos impregna del espíritu del arqueólogo finamente vacilón

‘Indiana Jones y el dial del destino’… Brillante ¿colofón? Indy

Esta entretenidísima y meritoria continuación, blockbuster o como la quieran denominar presenta bastantes alicientes

F0IsWG5WcBcd1pQ
“Harrison Ford demuestra saber envejecer como los mejores vinos”
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
A lo largo de la historia son muchos los franquiciados cinematográficos que me han encantado o me siguen encantando, bastantes más que los que no. Desde el para mí fundacional de “Star Trek” (la primera vez que me resultó reconocible eso del globalismo con la tripulación Enterprise), hasta “Star wars”, pasando por el inevitable de “James Bond”, “El señor de los anillos”, “Harry Potter” y… no, no voy a decir “John Wick”, que se me atraganta un poquito, sino el del “Planeta de los simios”, “Toy story” y “Misión imposible” (éste me parece formidable), etc. Pero uno de los que más me ha arrebatado es el creado por el rey Midas Steven Spielberg. El de Indiana Jones, claro, pero para quienes lo llevamos especialmente inyectado en vena… el de Indy.

Y puesto que su creador decidió no continuar con su confección tras la cuarta y anterior entrega, “El reino de la calavera de cristal”, incomprensiblemente mal recibida y que a mí me gusta un montón (son cada vez más los que la revalorizan, tampoco en su momento fue ensalzada todo lo que merecía la estupenda “La última cruzada”), creo que había pocas mejores opciones para tomar sus riendas que la finalmente elegida, la de James Mangold.

Tiro de memoria, o de inventario, y recuerdo que este morrocotudo profesional al menos a mí me ha regalado ya alguna secuela notable de franquiciados, marvelitas en su caso: “Lobezno inmortal” y especialmente “Logan”, algún -y no era nada fácil- excelente remake westerniano –“El tren de las 3:10”- y títulos tan sobresalientes como “En la cuerda floja” (ejemplar biopic sobre el sensacional cantante country Johnny Cash), “Le Mans 66”, “Copland”, “Identidad”, “Inocencia interrumpida” y dos o tres más. Tan sólo “Noche y día” no me resulta a la altura de su inmaculada trayectoria.

Mangold se impregna y nos impregna del espíritu del arqueólogo finamente vacilón y para abrir boca se despacha, y al menos a mí me regala, una secuencia inicial en la mejor línea de la saga, en la que un meritorio y digitalizadamente rejuvenecido -está muy bien hecho… digan lo que digan los puretas- Harrison Ford continúa la mejor tradición del intrépido aventurero… en su lucha contra los nazis.

indiana jones dial destino

Pero esta entretenidísima y meritoria continuación, blockbuster o como la quieran denominar presenta bastantes alicientes más, de lo más estimulantes: un segmento final a propósito de Arquímedes -y nada más diré- de lo más sorpresivo y gratificante; una partenaire femenina de muchos quilates, fuste y desenvoltura –la sorprendente Phoebe Waller-Bridge, la de “Fleabag”, la pícara ahijada del héroe en la ficción del que bien podría suponer su cara B-, la breve y entrañable aparición de un personaje femenino fundacional; alguna aislada escena sobre el “deterioro” del protagonista; unas cuantas persecuciones frenéticas marca de la casa y esa bendita previsibilidad -que no adocenamiento- que muchos arrastramos felizmente desde aquel maravilloso cine norteamericano ochentero.

Agradezco igualmente que la utilización de efectos digitales, aunque sea constante, no empache y mantenga la mejor línea y tradición clásica.

Por supuesto, podrán disfrutar de abundantes guiños a anteriores entregas de la serie, como esa secuencia submarina que hace alusión a esos ofidios que ponen tan de los nervios al héroe. Por cierto, con un Antonio Banderas que sale demasiado poco y que, aunque vuelve a tirar del exceso, de intensidad en su interpretación, siento que no figure más en pantalla. Es que es un tipo que me cae francamente bien al que le excuso que no me suela arrebatar con sus interpretaciones… reconociendo siempre que en “Dolor y gloria” y en cinco o seis trabajos más (“La máscara del Zorro”, por ejemplo) está magistral.

Es una despedida a lo grande, pese a no estar tan seguro de que sea tal dado su plano final. Y, aparte de resultar un trabajo profesional irreprochable, constituye un homenaje en toda regla al mismísimo Spielberg y, particularmente, a un Harrison Ford que demuestra saber envejecer como los mejores vinos de la más satisfactoria de las añadas.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Noches cine de verano en Daimiel
Ángeles González-Sinde / Carlos Díaz
"Un ritmo pausado y un esteticismo de la mejor ley, cualidades que impregnan puntualmente también a 'Horizon'"
"Esta película expone en toda su crudeza una parte de la profesión, la más amarillista, llevándola hasta sus últimas consecuencias"
Dos excelentes protagonistas femeninas, Jessica Chastain y Anne Hathaway
"Es una comedia tonificante, divertida, ingeniosa, diáfana, clarificadora, emocionante, romántica, delicada, encantadora y aleccionadora..."
Cerrar