Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
19 abril 2024
ACTUALIZADO 05:34
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
      Los jugadores del Caserío celebran la victoria ante Puente Genil / Foto: Clara Manzano
      Las últimas lluvias han dejado una bonita estampa en el entorno del Puente de Hierro / Elena Rosa
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La alegría de las palabras: andamio, perpiaño, envero

Andamios y uvas
Andamio y envero
Diego Peris / CIUDAD REAL
En tiempos en que nos invaden los términos innecesarios en inglés y otros idiomas es una alegría encontrarse con palabras sonoras de nuestro lenguaje que nos remiten a nuestra vida cotidiana, que nos recuerdan la belleza y musicalidad del castellano

En tiempos en que nos invaden los términos innecesarios en inglés y otros idiomas es una alegría encontrarse con palabras sonoras de nuestro lenguaje que nos remiten a nuestra vida cotidiana, que nos recuerdan la belleza y musicalidad del castellano.

Andamio

Andamio dice el diccionario de la Real Academia que es un armazón de tablones o vigas puestos horizontalmente y sostenidos en pies derechos y puentes, o de otra manera que sirve para colocarse encima de ella y trabajar en la construcción o reparación de edificios, pintar paredes o techos, subir o bajar estatuas u otras cosas etc. Una curiosa definición referida a sistemas tradicionales muchos de ellos ya en desuso. Es también el tablado que se pone en plazas o sitios públicos para ver desde él alguna fiesta, o con otro objeto.

En el excelente Diccionario de arquitectura y construcción elaborado a partir del Banco de términos de la edificación (BANTE) que iniciaron en la Universidad de Valladolid Juan Monjo y Santiago Vega se dice que un andamio es una construcción provisional que sirve como auxiliar para la ejecución de las obras, haciendo accesible una parte de ellas que no lo son y facilitando la conducción de materiales al punto de trabajo. Y a partir de ahí definen el andamio colgado, el colgante, el andamio de almas, el de báscula, de borriquetas, de burros, de castillete, de liras, de mechinales, de parales, de pie, de puentes volados, el revocador, el fijo y el tubular.

Hoy en obras de cierta envergadura los andamios son los tubulares formando una estructura metálica con sus elementos de protección y seguridad, con las fijaciones a la pared, con las cruces que les dan estabilidad. Estructuras que permiten acceder a partes del edificio que sólo son visibles desde la distancia y que adquieren una nueva significación en la cercanía a las que nos conducen estas gigantescas construcciones auxiliares. La proximidad de los objetos contemplados nos da una nueva visión de cada uno de ellos. Esculturas, pinturas, yeserías, pensadas para ser contempladas desde la distancia, ahora se observan con el detalle de la cercanía que nos permite conocer las condiciones de su ejecución. Al subir al andamio en muchas de las piezas aparece la pegatina “scaffolding group” y recuerdo el poema del arquitrabe de Gil de Biedma que recordaba que el arquitrabe está en peligro grave y hay quien levanta andamios para que no se caiga: gente atenta. (Curioso que en inglés scaffold signifique a la vez andamio y cadalso).

Perpiaño

Leo un ensayo sobre el arquitecto Frank Lloyd Wright escrito por un investigador francés y traducido al castellano en el que figuran en numerosas ocasiones la palabra perpiaño que reconozco debo buscar en el diccionario. Perpiaño: piedra que atraviesa toda la pared. El diccionario de arquitectura aclara que es una pieza dispuesta a tizón y que atraviesa el grosor del muro o pared. Una palabra que proviene del latín perpetaneus que significa ininterrumpidamente.

Una forma de expresar la contundencia de la pieza que ocupa todo el grosor del muro desde el exterior al interior con una función estructural, pero sobre todo con la presencia formal de un elemento que define el edificio en el lugar donde se inserta. Una palabra que quiere poner de manifiesto la presencia de elementos constructivos que son a la vez estructurales y definidores de la forma. Sus dimensiones, sus formas de geometría rotunda, sus colocaciones, habitualmente en zonas de borde, de esquina, subrayan su carácter fuerte, la energía de su presencia en el conjunto de la construcción. En las formas de la torre que se levanta sobre sus apoyos en perpiaños, en los remates de la esquina del edificio, en los apoyos de las hiladas de la base del edificio, en esos elementos esenciales de la estructura y la construcción aparece el perpiaño con su fuerza y el peso de su volumen.

Envero 

La mejor de las palabras de esta semana ha sido esta. Envero es un término empleado en viticultura para indicar una de las fases del ciclo de maduración de la uva. … A partir de ese momento, el pigmento de la uva ya no es verde, como ocurría cuando las bayas estaban inmaduras y debían su color exclusivamente a la clorofila.

“Por Santiago y Santa Ana, pintan las uvas…y para la Virgen de Agosto van estando maduras”. El refranero agricultor nos ayuda, a comprender el ciclo de la vid, ahora en proceso de envero, uno de los momentos más plásticos y visuales del viñedo.

En una nota de prensa de la denominación de origen Mancha dicen: Cada variedad presenta evoluciones diferentes, incluso la propia maduración del fruto es distinta de una comarca a otra. En tintas, la variedad tempranillo (o cencibel) suele ser una de las primeras en ser recogidas, junto a otras varietales blancas, de gran potencia aromática, como la chardonnay, verdejo o moscatel. Los técnicos en bodega aprecian en la uva tempranillo sus aromas y frescura en boca, con una juventud frutal que tiene sus devotos en los mercados exteriores para los vinos con denominación de origen La Mancha.

Con el envero, la uva, no solo adquiere el color apropiado a su variedad, sino que también se adentra en la recta final de la propia maduración. La baya gana en compuestos fundamentales para el mosto como los azúcares, modelando su acidez hacia los parámetros finales que determinarán su recogida definitiva. En las próximas semanas, llegará el trabajo riguroso y paciente de los técnicos de campo, con controles habituales para vigilar la maduración de la uva. Aunque con un calor intenso que supera los cuarenta grados, los viñedos manchegos adaptados a estos rigores térmicos, están en su etapa final, donde lo ideal es según técnicos y viticultores, mantener las temperaturas estivales en niveles habituales, con noches frescas, ya en agosto, por debajo de los 20 grados.

Caminando por la Mancha llego al andamio y observo en su parte baja y en las esquinas de la torre los perpiaños que la conforman. Y en ese camino atravieso un viñedo, cuidado de forma minuciosa, en el que el envero de las uvas empieza a dar una tonalidad nueva al campo. Las palabras de nuestro idioma tienen el sonido y la calidad que han adquirido con el paso del tiempo con la sabiduría de las referencias a nuestra vida y muestran la alegría y sonoridad de nuestra lengua.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
Vista aérea de Almagro
 Elena Rosa
817-puente-embalse-
815-MIGRAR
Portada del libro de Fernández Rivero
Villalba de Calatrava
Cerrar