Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 06:47
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘La maternal’… Veraces madres adolescentes

"Su directora, aunque toca temas recurrentes vuelve a alejarse de caminos trillados o sobados hasta la extenuación"
“Su directora, aunque toca temas recurrentes vuelve a alejarse de caminos trillados o sobados hasta la extenuación”
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
Viendo “La maternal”, la segunda película de Pilar Palomero, ratifico que no fue casualidad o flor de un día su espléndido debut hace casi tres años, todavía en plena pandemia, con su excelente “Las niñas”, merecidísimo Goya a la mejor película y dirección novel entre otros cabezones.

Tanto aquella como esta destillan una voz personal (ya sé que el término resulta un tanto ampulosa y pedante, pero no por ello deja de hacerle justicia), una sensibilidad especial, veracidad, una utilización de la elipsis con enorme talento, oficio como la más avezada y elegancia.

Ambas películas comparten estas virtudes. Por cierto, aprovecha para volver a ponderar la sugerencia en general y en esto del cine en particular. Siempre que esté -como todo, al fin y al cabo- bien utilizada claro, como es aquí el caso… y sin por ello obviar momentos de considerable explicitud, ásperos, crudos si quieren. Pero me parece acertado también que no se ahorren esas situaciones -por ejemplo, quedarse embarazada siendo todavía niña- con que la vida “obsequia” en muchas ocasiones, sobre todo a quienes están al margen, quienes traspasan las fronteras de lo políticamente correcto, excluidas socialmente.

Y de aquella primera aparición en la gran pantalla, Palomero vuelve a extraer una virtud verdaderamente elogiable, admirable incluso. Me refiero a la magnífica batuta con la que mueve a crías, a adolescentes. Aquí es la sorprendente Carla Quilez, permanente foco de atención pese a encontrarnos ante una propuesta coral, la que consigue que no despegue ni un momento la vista de ella. Parece mentira cómo se echa el considerable peso dramático a la espalda y a su diminuto cuerpo y no deja de cautivarme en momento alguno.

Además, su directora, aunque toca temas recurrentes vuelve a alejarse de caminos trillados o sobados hasta la extenuación. Consigue que su historia parezca diferente en el mejor sentido del término y tira de discreción para conmover. Observa, escruta con finura y profundidad. Vuelve a constituir la demostración de que gestos y pequeños detalles otorgan enorme robustez a lo narrado.

Suenan a muy auténticas las jóvenes madres que salpican esta historia, pero insisto, lo de esa chavala es verdaderamente asombroso. Ojalá en su paso a la madurez no pierda jamás esa frescura, esa desenvoltura, ese desparpajo, esa manera de mirar desafiante y vulnerable a la vez.

De los mejores títulos de un año glorioso para el cine español. Cuánto me alegro.

Noticias relacionadas:
"'Pàjaros' se sirve de dos actores en estado de gracia permanente, el emergente Luis Zahera (“As bestas”) y al que desde hace tiempo me suelo referir como la “mejor mirada del cine español”, el gran Javier Gutiérrez"
"Philippe Noiret como el operador y Salvatore Cascio como ese pequeño aprendiz de brujo pusieron, y pondrán siempre, emoción y lágrimas en los ojos de muchos..."
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Cerrar