Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 06:47
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Las artistas, en los pueblos de colonización

788 CC IGL 6 scaled
Mural cerámico de Cinco Casas / D. P
Diego Peris / CIUDAD REAL
En la provincia de Ciudad Real las propuestas del INC se desarrollan en diferentes lugares de esta y acaban determinando la construcción de nueve pueblos junto a actuaciones menores en pequeñas fincas. Consolación (1949), Llanos (1953), Villalba de Calatrava (1955), Bazán (1955-1963), Cinco Casas (1957), Bullaque (1958), Santa Quiteria (1958), Umbría de Fresneda (1961) y Mirones (1955-1963) son las poblaciones que se construyen en Ciudad Real

A partir de 1950 la labor del Instituto Nacional de Colonización (I.N.C) se orienta a la aplicación de la Ley de Colonización y Distribución de la Propiedad en Zonas Regables. Toda obra de colonización exige, por lo general, acometer el problema de la construcción de las viviendas necesarias para alojar convenientemente a la nueva población. La notable economía que se consigue en la construcción y, sobre todo, razones de orden social, han aconsejado, en la mayoría de las zonas, núcleos y fincas, el levantamiento de nuevos pueblos. En ningún caso la distancia del pueblo a las parcelas excede, según sea el tamaño de las unidades de cultivo, de dos y medio o tres kilómetros.

En la provincia de Ciudad Real las propuestas del INC se desarrollan en diferentes lugares de esta y acaban determinando la construcción de nueve pueblos junto a actuaciones menores en pequeñas fincas. Consolación (1949), Llanos (1953), Villalba de Calatrava (1955), Bazán (1955-1963), Cinco Casas (1957), Bullaque (1958), Santa Quiteria (1958), Umbría de Fresneda (1961) y Mirones (1955-1963) son las poblaciones que se construyen en Ciudad Real.

Las iglesias de las poblaciones

Las iglesias se convierten en elementos centrales de la población y, en ellas, diferentes artistas realizan sus obras en la fachada, retablos, vidrieras o elementos litúrgicos. Y en esa aportación resulta especialmente interesante, en ese momento, la presencia de mujeres que desarrollan su actividad como escultoras o realizadoras de cerámica en la fachadas del edificio.

Arcadio Blasco estudió en la Escuela de Bellas Artes de Madrid y en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia en 1953 para la obtención de un título docente. Su paso por Francia le condujo a Italia, país en el que vivió durante dos años. De regreso a España, experimentó en los alfares tradicionales conquenses junto a Pedro Mercedes y en los talleres de cerámica Montalbán de Agost y Triana. Se trasladó a Madrid a la sala del Museo de América habilitada por Luis Feduchi para el trabajo de varios escultores como José Capuz, Eduardo Carpa‐Sacristán, José Luis Sánchez, Jacqueline Canivet y Carmen Perujo, y pintores como José Vento, Manuel Hernández Mompó, Rafael Canogar o Antonio Saura, entre los más destacables. Los murales cerámicos de Pueblonuevo de Bullaque y Santa Quiteria son excelentes muestras de su trabajo.

En Villalba intervienen Pablo Serrano en el retablo de la Sagrada Familia, Teresa Eguibar realiza una escultura de la virgen con el niño y Marcos Pérez una talla de un Cristo en madera. La cerámica de la fachada es de Hernandez Mompó. Una población declarada Bien de Interés Cultural por el excelente urbanismo de José Luis Fernández del Amo y la aportación de estos artistas en la obra de la iglesia.
Teresa Eguibar.

María Teresa Eguibar es una de las escultoras más reveladoras de la segunda mitad del siglo XX, y de las pocas que tuvo reconocimiento en vida. Nació en Madrid el 5 de julio 1940. Empezó a dibujar siendo niña, cursando en Madrid los estudios primarios, los primeros años de bachillerato y la carrera de canto. En 1955 se matriculó en la Escuela de Arte y Hogar de Montelar, en Madrid, donde cursó durante tres años dibujo, decoración, música y cerámica. En ese periodo conoció a su futuro marido, el escultor Lorenzo Frechilla, con quien comenzó su trabajo completando su formación en Madrid y en París. Formando parte del grupo Este-Oeste desde 1961, viajó por diferentes países europeos realizando exposiciones temporales, comenzando a ser valorada por la crítica. Seguidamente formó parte de dos Concursos Nacionales en Madrid. Fue en este momento cuando realizó las obras para el INC.

En el baptisterio de la iglesia de Bazán realizó un altorrelieve de san Juan Bautista. Hay imágenes de la Virgen de las Mercedes de Herranz y un san Isidro de Vicent. De esta manera hay obras de Teresa Eguibar en Villalba, Bazán, Cinco Casas y Santa Quiteria con imágenes de la Virgen en diferentes advocaciones y de san Juan Bautista.

Cinco Casas: Celina Monteverde Clavijo

La iglesia de Cinco Casas tiene un frente de gran sencillez con tres huecos que dejan un pequeño pórtico en este acceso. En el centro la puerta de entrada y a ambos lados dos murales cerámicos con el tema Ángel y tierra obra de Carpe y otro con el tema Ángel y mar de Celina. En el baptisterio una imagen de san Juan Bautista obra de Teresa Eguibar. La iglesia de planta rectangular es un volumen de grandes dimensiones que en la zona del presbiterio tiene un cuerpo elevado. En su lateral izquierdo se levanta la torre con un reloj en el centro y los grandes huecos superiores protegidos por rejas.

Las manifestaciones artísticas de Carpe fueron diversas: la pintura mural, los murales cerámicos diseñados en una línea neofigurativa, dada su facilidad para el dibujo, de posturas serenas y con formas simples resultado de la superposición de planos de color de influencia cubista, y finalmente vitrales de hormigón y emplomados de motivos abstractos, que llenaban de luz el interior de los templos del INC.

Celina Monteverde, trabajó en colaboración con Carpe en diferentes obras. Celina sólo firmó dos murales cerámicos: el de San Isidro de Albatera (Alicante) de 1957 en coautoría con Carpe y el de Cinco Casas (Ciudad Real) de 1962 con dos murales uno de Carpe y el otro suyo. Residió en diferentes temporadas en su ciudad natal por breve tiempo debido a la concesión de una beca de viaje a Italia por la Delegación Nacional de Educación. La búsqueda vanguardista estuvo siempre presente en su pintura, cuando a su vuelta a España, le encargaron murales para edificios oficiales y del INC. Su carrera se vio en parte reducida con la necesidad de los encargos para un sustento vital. No obstante, en 1954 probó nuevas técnicas aprendidas en su estancia italiana empleando la cera en su persecución de un color brillante y nítido. Su colaboración directa con el INC comenzó en 1955 prolongándose en el tiempo hasta 1974. Su mural de la iglesia de Cinco Casas dialoga con el de Carpe en el otro lado de la entrada dando un valor especial al acceso a la iglesia en ese plano frontal de entrada.

Santa Quiteria

El alzado de la iglesia de Santa Quiteria con ese gran plano frontal perforado superiormente marca la referencia esencial en la imagen de la población. Un porche delantero realizado también con columnas de piedra servía de acogida al recinto religioso elevado con una gran escalinata frontal. La cerámica de la espadaña es de Arcadio Blasco al igual que la cerámica del baptisterio. Hay una imagen de la Virgen de la Cinta de Teresa Eguíbar y un Cristo de Vicent. La pintura de Santa Quiteria es de Carpe al igual que la pintura de los cuatro evangelistas del altar mayor. Nombres que se van repitiendo en diferentes poblaciones por su relación con el Instituto de Colonización y que han dejado obras de especial calidad en nuestra provincia.

Y en ese conjunto, dos artistas, Teresa Eguibar y Celina Monteverde, que tienen interesantes obras en las iglesias de los pueblos de colonización de Ciudad Real.

———–

Notas sobre ‘Las artistas, en los pueblos de colonización

El pasado viernes publiqué en el Diario Lanza el artículo titulado “Las artistas en los pueblos de colonización” que recorría las actividades del INC en la provincia de Ciudad Real. Como muchos de los artículos que escribo tienen una base documental en publicaciones de todo tipo sobre el tema que trato.

En el artículo sobre las artistas de colonización en Ciudad Real se incidía en la obra de artistas especialmente presente en las iglesias de esos pueblos. La obra realizada por los mismos está recogida de forma detallada en el libro sobre Colonización publicado por la BAM por José César Rivero y yo mismo, que tiene un catálogo de todas las obras y sus autores.

De la referencia a las dos autoras que menciona el texto, Teresa Eguibar y Celina Monteverde hay dos textos que han servido de base al artículo escritos por José María Alagón Laste titulado “La aportación femenina a las artes plásticas de los pueblos de colonización de la cuenca del Ebro: escultoras y pintoras en el medio rural” y el escrito por Plácida Molina Ballesteros titulado “Sembrando arte y oficio: la musivaria y la cerámica en la colonización agraria española”.

 

Noticias relacionadas:
Fotografía de Juan Antonio González
"'Pàjaros' se sirve de dos actores en estado de gracia permanente, el emergente Luis Zahera (“As bestas”) y al que desde hace tiempo me suelo referir como la “mejor mirada del cine español”, el gran Javier Gutiérrez"
"Philippe Noiret como el operador y Salvatore Cascio como ese pequeño aprendiz de brujo pusieron, y pondrán siempre, emoción y lágrimas en los ojos de muchos..."
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Villalba de Calatrava
Cerrar