Comenzamos la nueva temporada en el blog con un magnífico ensayo ‘Humano, más humano’ de Josep María Esquirol.
El autor, catedrático de Filosofía de la Universidad de Barcelona y Premio Nacional de Ensayo en el 2016 por su libro ‘Resistencia Íntima. Ensayo de una filosofía de la proximidad’, ahonda con su nuevo título en la filosofía de la proximidad. Es un concepto creativo que lo define y que va plasmando en cada ensayo cargándolo de sentido y profundidad.
Son perlas que ponen de manifiesto las cualidades que valoró el Ministerio de Cultura de Esquirol, vertebradas por su capacidad de «meditar, de manera directa y personal, sobre la propia vida, ayudando a vivirla con mayor lucidez y consciencia. Un buen ejemplo de filosofía de alto estilo capaz de interpelar a cualquier clase de lector».
En esta línea, el título del ensayo ‘Humano más que humano’ es toda una declaración de intenciones sobre lo que nos vamos a encontrar. Con su lectura quizás os suene el famoso libro de Nietzsche ‘Humano, demasiado humano’, donde el autor austríaco crítica la vulnerabilidad presente en nuestras vidas ya que la considera como una anomalía humana y que debería ser superada. Aquí, Esquirol entra en desacuerdo, ya que defiende que tenemos que aceptar la vulnerabilidad que nos caracteriza y profundizar en ella. No se trata de ir más lejos sino de ir más adentro.
Aquí, nos propone parar de este ritmo vital tan acelerado que se caracteriza por la transformación tecnológica y el consumismo desmedido que nos atonta y aleja de nuestra realidad para reflexionar acerca de dos verbos muy importantes: SENTIR y ENCONTRARSE.
Para ello, nos propone reflexionar sobre:
1. Nuestro nombre. Nombre como orientación y señalización de ese alguien que es cada uno de nosotros mismos.
2. Inicio absoluto. Considera nuestra vida como creación, es decir, aquello que antes no existía y ahora sí.
3. Afectación. Nosotros como seres humanos sentimos, nos afecta todo aquello que nos ocurre y muchas veces no es por algo tangible sino que puede llegar a ser tan abstracto como la muerte.
Me parece una osadía recomenzar un libro tan profundo y con tantos matices con una limitación de tiempo y espacio pero no quería dejar de recomendar un libro tan sensible como asequible, presenta las ideas de una manera tan sencilla y bella que realmente merece la pena dedicarle parte de nuestro tiempo.
Solo espero que podáis darle una oportunidad porque es un libro que transforma y nos ofrece una visión maravillosa de nuestra existencia.
