Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 abril 2024
ACTUALIZADO 15:22
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Los perdonados’…de las que hacen pensar sin dar la brasa

the forgiven 411204931 large
Fotograma de ‘Los Perdonados’ / Lanza
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
(Se puede ver este 11 de agosto en Los Jueves al Cine con Cine Club Mancha). “Este mundo no promete nada a nadie y ningún hombre vive como él desea”

Inevitablemente, tal como me sucede en numerosas ocasiones cuando me sitúo ante un pantalón (pero da igual que sea pequeño, eh), mientras contemplo “Los perdonados” me vienen otros títulos cinematográficos a la cabeza. En esta ocasión son dos, “Babel” y “El cielo protector”.

Y no es que se parezcan precisamente o tengan demasiados puntos convergentes, pero hay chispazos, un algo que me provoca su asociación: la inmensidad del desierto, una pareja al borde de la ruptura en ese paisaje árido, las nefastas -o reveladoras- casualidades que tiene la vida, el contraste entre un falsamente opulento y vacío Occidente y el empobrecido, misterioso y escrutador Oriente….

Dicho lo cual bien podría ser considerada ésta como una película discursiva, o con mensaje como se decía antes (me consta de varios colegas o conocidos que afirman salir del cine planteándose cosas… los entiendo), pero aunque no sea así del todo, lo que la redime definitivamente es la potencia visual y narrativa que muestra su director (el talentoso cineasta irlandés John Michael McDonagh, firmante de las espléndidas “El irlandés” y “Calvary” -coincide con ambas en que esto va también de compasión y perdón-, hermano del igualmente destacado Martin McDonagh, responsable de otras dos joyas, “Escondidos en Brujas” y “Tres anuncios en las afueras”) y unos personajes trazados con acusada, con marcada personalidad.

Principalmente dos, ese marido británico encarnado por Ralph Fiennes (“El paciente inglés”) y ese afligido y desolado padre que ha perdido a su hijo en un estúpido accidente (impone Ismael Kanater como Abdellah Taheri). Ah… y no pierdan tampoco de vista al lúcido y humano mayordomo Hamid encarnado por Mourad Zaoui. Una especie de silencioso pero esclarecedor Pepito Grillo.

Por supuesto, y teniendo en cuenta que a lo mejor no resulta tan mimado o desarrollado tengo que destacar al que lleva a cabo la extraordinaria Jessica Chastain tras su merecido Oscar (1,63 de maravillosa mujer se mire por donde se mire o se mida por donde se mida), pues como comprenderán una propuesta que la aloje en sus pliegues necesariamente gana en calidad, y aunque ya digo, no esté tan tejido en origen como otros anteriormente citados. Pero ella se basta solita para adornarlo convenientemente y darle cierto realce. Es la desgastada y caprichosilla esposa del primero de los anteriormente citados.

Es importante, o al menos yo así lo considero, que presten especial atención a la evolución experimentada por Fiennes. Me parece clave. Aunque en realidad nadie de los que aquí aparecen tiene desperdicio, desde esos niños que ansían una vida mejor vendiendo fósiles hasta el poliédrico bereber interpretado por Saïd Taghmaoui.

Sin duda el guion del propio director, basado en una novela de Lawrence Osborne muestra inteligencia y perversa intencionalidad, consiguiendo un “thriller” atípico, por momentos modélico, psicológico, humanista, sofisticado e incluso elegante. Tal vez lo que resulte más obvio o pueda chirriar ligerísimamente sea su crítica social, de lucha de clases y el dibujo a veces fácil -no por ello menos cierto- de unos occidentales decadentes y unos parias u orientales moralmente ejemplares. Pero le puedo perdonar esa parte por el desasosiego, la desazón que me provoca en todo momento. Y por el clima sofocante y a la vez fascinante logrado. El sabor amargo en mi caso resulta inevitable.

Supone otra nueva demostración de que la escritura en cine también continúa resultando fundamental. Verdaderamente notable.

Noticias relacionadas:
"'Pàjaros' se sirve de dos actores en estado de gracia permanente, el emergente Luis Zahera (“As bestas”) y al que desde hace tiempo me suelo referir como la “mejor mirada del cine español”, el gran Javier Gutiérrez"
"Philippe Noiret como el operador y Salvatore Cascio como ese pequeño aprendiz de brujo pusieron, y pondrán siempre, emoción y lágrimas en los ojos de muchos..."
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Cerrar