Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
25 abril 2024
ACTUALIZADO 23:17
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
    • Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Mi crimen’… juguetón misterio criminal con retranca

micrimen
“… cuenta con personajes que no tienen desperdicio…”
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
“En la casa”, “La piscina”, “Frantz”, “Gracias a Dios”, “Bajo la arena”, “Joven y bonita”, “Gotas de agua sobre piedras calientes”, “Verano del 85”, “Ricky”, “Peter Von Kant”, “Todo ha ido bien” u “8 mujeres”. Todas estas excelentes o notables producciones francesas tienen un denominador común, idéntico director, François Ozon, uno de los creadores en activos más efervescentes y singulares del cine de lo que llevamos de siglo XXI. También de los más versátiles y sorprendentes.

Casi todas podrían ser calificadas de dramas de diferentes tonalidades: retorcidas, reivindicativas, denunciadoras, románticas, salvo la última de las citadas que bien podría ser enclavada dentro del ámbito de la alta comedia criminal y luminosa, a lo que añadiría juguetona, liviana, teatral, y sí, si se quiere también “intrascendente”. Y con encanto intencionadamente vetusto.

Soy consciente de que al haberla descrito como comedia serán muchos los que asocien este término a carcajadas. No necesariamente tiene porqué ser así, sino que igualmente puede ser considerada con el mismo valor -de tenerlo, ésta lo tiene- la que no necesariamente tira de las mismas, de descoyuntamientos, sino de ironía. Y es que, tal como es el caso, cuenta con personajes que no tienen desperdicio como el asistente judicial Trapu, leves sonrisillas y muchos dobles y terceros sentidos que me temo se puedan echar a perder por el doblaje y por lo que (no) se estila en la actualidad. De esas cualidades, aparte de la apreciable puesta en escena tiene buena parte de culpa un molón guion con varias sorpresillas que tira de saludable sorna.

Desde luego quien conozca “8 mujeres” tendrán una idea bastante aproximada de que es lo que aquí se ofrece. Un crimen de inicio, una investigación desarrollada con cierta rechufla, una acertada evocación de época (aquí los años 30 parisinos del pasado siglo), una estructura ciertamente teatral y unas actuaciones un tanto vodevilescas (en el fondo y en el origen estamos ante un vodevil), tal como es el caso de la hace años consagrada Isabelle Huppert, que aparece en el último tramo de la historia y cuyo “look” extravagante bien pudiera proceder de la Katharine Hepburn de “La loca de Chaillot”. Por supuesto, agradezco esta vertiente un tanto bufonesca después de tanto drama acumulado en su filmografía. Las dos jóvenes protagonistas son igualmente delicatessen y encaje fino, me refiero a Nadia Tereszkiewicz (Madeleine Verdier) y Rebecca Marder (Pauline Mauléon).

Todos estos elementos pues ya han sido anteriormente aderezados con oficio y destreza por Ozon, por lo cual no le resulta nada complicado volver a reeditarlos. Agradezco, además, que haya un discurso feminista resuelto con sutileza, elegancia, cierta complejidad y sin machaconerías. Evidentemente lo contado pasa de manera leve sin más, sin calado o fuste, siendo casi consciente en el acto que lo contemplado pasa un caramelo de frutas cuyo sabor se acaba rápidamente disipando.

No deja ninguna huella especial, pero su colorido, su gracejo actoral, cierta gracia o ese tonillo casi festivo que gasta lo doy por bien empleado y más en un tiempo en el que el género se encuentra un tanto adormecido o aletargado, lo que prefieran. Probablemente en otro momento hubiera pasado más desapercibida, pero dado lo visto semana tras semana en la cartelera (en muchas ocasiones bastante deprimente) es por lo que le concedo un cierto y moderado plus, por otra parte, tampoco gratuito.

Noticias relacionadas:
"'Pàjaros' se sirve de dos actores en estado de gracia permanente, el emergente Luis Zahera (“As bestas”) y al que desde hace tiempo me suelo referir como la “mejor mirada del cine español”, el gran Javier Gutiérrez"
"Philippe Noiret como el operador y Salvatore Cascio como ese pequeño aprendiz de brujo pusieron, y pondrán siempre, emoción y lágrimas en los ojos de muchos..."
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Cerrar