Miguel Fisac Serna. Fotografía

En el libro “Miguel Fisac: Fotografías”, hemos seleccionado un conjunto de imágenes ordenadas en cinco bloques temáticos: Espacio religioso, Investigación e Industria, Enseñanza, Vivienda y Fotografías personales., escribe Diego Peris

En el libro “Miguel Fisac: Fotografías”, hemos seleccionado un conjunto de imágenes ordenadas en cinco bloques temáticos: Espacio religioso, Investigación e Industria, Enseñanza, Vivienda y Fotografías personales., escribe Diego Peris

La Fundación Miguel Fisac conserva el legado de la obra del arquitecto, integrado básicamente por planos de sus proyectos, dibujados como era habitual en la época en papel vegetal, proyectos integrados por memoria, copias de planos, pliego de condiciones, mediciones y presupuesto, fotografías de época, la mayoría de ellas en blanco y negro, correspondencia personal y profesional y biblioteca de Fisac. Un material que recoge una importante información sobre la obra de Miguel Fisac.

Uno de los elementos de especial interés lo constituye el Archivo fotográfico. La colección de fotografías de época constituye una fuente esencial de información sobre su obra y una referencia sobre el trabajo de muchos profesionales de primer nivel que realizan reportajes sobre la obra de Miguel Fisac. Fotografías de 147 de sus proyectos que conforman un archivo de miles de copias de época de muy diferente procedencia. Fotografías que quieren documentar procesos constructivos, dejar constancia de la obra construida en sus momentos iniciales y, en muchas ocasiones, servir para diferentes publicaciones en revistas de arquitectura principalmente.

En los primeros años las publicaciones sobre la obra de Fisac aparecen en la Revista Nacional de Arquitectura. En 1955 la revista Goya recogía la noticia del premio al conjunto de Arcas Reales de Valladolid que había ganado la medalla de oro en la exposición internacional de arte sacro de Viena y se publicaba el artículo “M. Fisac Kirche in Valladolid” en el número 3 de Christliche Kunsblatter de enero de 1955.

La revista Arquitectura en mayo de 1960 publicaba un artículo sobre el Teologado de san Pedro Mártir y la iglesia de la Coronación de Vitoria. En 1963 la revista Art d’eglise publicaba el artículo: Miguel Fisac, “Une Eglise paroissiale à Vitoria 1958”. En septiembre de 1968 la revista L’architecture d’aujourd’hui publicaba un número con el título de Tendances que en su parte final recogía un artículo firmado por Fullaondo titulado Espagne 68, Epigones et novateurs. En 1969 la revista Nueva Forma dedicaba dos números a la obra de Fisac. Y así a lo largo de los años numerosas revistas nacionales e internacionales publicaban las obras de Fisac con diferentes fotografías.

Fotógrafos.

En el conjunto de fotografías que se conservan en el archivo de la Fundación Fisac hay obras de autores conocidos como Kindel, Focco, Pando, Schommer, Müller, Plasencia o Portillo y diferentes fotógrafos locales que realizan reportajes de su obra. En la mayoría de los proyectos hay varios reportajes fotográficos diferentes que reflejan la obra ya finalizada y, en muchas ocasiones, el proceso constructivo.

Joaquín del Palacio (Madrid1905 –1989), conocido por el pseudónimo Kindel era hijo del pintor Manuel del Palacio Freire-Duarte. El apodo fue, como su imagen de marca, resultado de la última sílaba de quin y la primera de del, pero utilizando la letra k para dar más fuerza a la marca y modernizarla. Kindel consideraba la fotografía como el resultado de la mirada del artista que disparaba su máquina cuando veía algo que le gustaba, le interesaba más la luz de la imagen que las propias escenas que fotografiaba. Realiza reportajes del Instituto Laboral de Daimiel y un amplio reportaje del Colegio apostólico de Arcas Reales de los Dominicos en Valladolid de 1953.

Juan Miguel Pando Barrero realizó un reportaje de los laboratorios Farmabion en 1955, y ese mismo año del edificio del Mercado municipal de Daimiel (Ciudad Real). De 1957 es el amplio reportaje que realiza de la Casa de Cultura de Ciudad Real con imágenes del exterior de día y de noche y de los espacios interiores en funcionamiento y de 1958 es el reportaje de la reforma de la Diputación Provincial de Ciudad Real. De 1960 es el reportaje del Centro de especialidades de los laboratorios Alter último de los reportajes de este autor sobre la obra de Fisac.

Albrecht Schommer Koch abandonó Alemania muy joven, tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, dirigiéndose a trabajar con su tío, el fotógrafo Willy Koch, que tenía un estudio en San Sebastián. ​Posteriormente pasaría por Zaragoza asociándose con otro fotógrafo alemán: Dücker. Juntos montarían varias sucursales: en MadridBilbao y Vitoria-Gasteiz, siendo en esta última ciudad en la que contrajo matrimonio con Rosario García y en la que terminaría instalándose en la calle General Álava número 13. Durante su vida laboral recogió la vida social y cultural de la ciudad y del entorno.

Las primeras fotografías de la iglesia de la Coronación de Vitoria tienen el sello de Koch y parte de ellas se publicaron en la revista Art d’Eglise incluyendo la portada de esta. Fotografías que recogen detalles de sus muros y no sólo el espacio central de la iglesia sino numerosos aspectos parciales del edificio. Años después Albert Schommer hijo realizará una serie de fotografías en las que la abstracción del espacio del ábside con el crucifijo de Pablo Serrano cobra una fuerza especial. De Schommer son también las fotografías del Centro de Documentación e Información del Patronato Juan de la Cierva de 1961.

Nicolás Müller empezó a trabajar con Fisac en 1952 con la realización de una serie de fotografías del Colegio apostólico de Arcas Reales de los dominicos en Valladolid. De Müller hay una colección de fotografías del Instituto de Formación del Profesorado de Madrid. De FOCCO hay diferentes fotografías de proyectos de Miguel Fisac. De 1959 son las fotografías del Instituto de Investigaciones Geológicas, Edafológicas y Fitobiológicas del CSIC. Las imágenes del Centro de Estudios Hidrográficos son de 1960 con vistas del exterior y de la estructura del interior del edificio. Diferentes fotógrafos de primero nivel que van documentando obras significativas de Miguel Fisac.

Tiempos y trascurrir político y social

Las fotografías conservadas en el archivo de la Fundación abarcan un periodo entre 1941 y 1976 con algunas imágenes posteriores de obras puntuales ya realizadas en color. Imágenes singulares de este momento recogen las inauguraciones de Franco y el ministro Ibáñez   en el edificio central del CSIC con la presencia de Fisac y Albareda en alguna de ellas. La década de los cincuenta es un momento especialmente intenso en la actividad de Fisac en diferentes ámbitos. El libro publicado por la Fundación Fisac nos permite un recorrido por las décadas desde 1940 hasta 1980 en los que Fisac desarrolla una intensa actividad.

Fotografías icónicas como la de las Bodegas Garvey, la del Colegio Núñez de Arce o las de la iglesia de Vitoria. El propio Fisac con los “huesos” que conformarán la cubierta del Hidrográfico, en sus visitas a Ronchamp a ver la iglesia de Le Courbusier o sus viajes a los Emiratos Árabes Unidos. En el libro “Miguel Fisac: Fotografías”, hemos seleccionado un conjunto de imágenes ordenadas en cinco bloques temáticos: Espacio religioso, Investigación e Industria, Enseñanza, Vivienda y Fotografías personales.

En cada uno de los apartados fotografías de edificios representativos que, en conjunto, ofrecen una visión general de la obra de Fisac. El libro da a conocer la obra de Fisac, su tiempo y la obra de importantes fotógrafos. Imágenes que muestran la obra cualificada de Miguel Fisac y el trabajo de importantes fotógrafos a los que Fisac recurre para documentar sus proyectos que se publicarán en diferentes revistas y libros. Y junto a ello los textos de Diego Peris y Javier López Rivera que analizan los tiempos y autores de las fotografías.