Miradas del Mono Liso/ El muro del olvido

Nuevo mural de Okuda San Miguel

Nuevo mural de Okuda San Miguel

Hace unas semanas me enteré de la noticia que Okuda San Miguel iba a pintar un mural en Puertollano. No lo voy a negar, no tenía ni idea de quién era Okuda, la única referencia era alguna de las muchas cocheras que hay pintadas en Salamanca. Si leías las noticias parecía un proyecto formidable: el “Banksy español” llenando de color las calles de mi ciudad y que pondrá Puertollano en el mapa del arte urbano

Hace unas semanas me enteré de la noticia que Okuda San Miguel iba a pintar un mural en Puertollano. No lo voy a negar, no tenía ni idea de quién era Okuda, la única referencia era alguna de las muchas cocheras que hay pintadas en Salamanca. Si leías las noticias parecía un proyecto formidable: el “Banksy español” llenando de color las calles de mi ciudad y que pondrá Puertollano en el mapa del arte urbano. Pero había algo que me resultaba raro ¿no había ya un grafiti que según decían era “el nuevo Bosco” y su Jardín de las Delicias?

Grafiti de Okuda San Miguel  en 2018

Grafiti de Okuda San Miguel en 2018

No trato de echar por tierra el trabajo de estos artistas, ni tampoco las iniciativas de los Ayuntamientos, sino que más bien quiero hacer una crítica para invitar a la reflexión.

En primer lugar, este grafitero, Okuda, es al parecer un artista que nadie sabe muy bien de dónde ha salido o porqué popularmente se le da un caché que los especialistas en el mundo del arte no reconocen. Lo único que he visto claro es que el Ayuntamiento de Santander ha querido promocionarlo como la imagen moderna de la ciudad y parece que ha funcionado. En este caso me pregunto ¿por qué no han hecho lo mismo con Mr. Trazo? Un joven artista ciudadrealeño que se encuentra entre los mejores artistas urbanos.

Antiguo mural de Laguna

Antiguo mural de Laguna

Por otro lado, este hecho busca dos objetivos: hacer más atractiva la imagen turística de Puertollano e integrar colectivos por medio de actividades artísticas. Bien, supongamos que la etiqueta Okuda es válida ¿cuánto tiempo va a durar? Tenemos un Museo que hasta ahora ha tenido una gestión pésima (le damos una oportunidad ya que en Mayo contendrá la obra de Rodero), un amplio colectivo de artistas con más reconocimiento fuera que en esta ciudad y una tendencia política a inaugurar cosas que acaban muriendo. No sé qué opinará Laguna de su grafiti, pero está claro que no vale con hacer un mural y sentirse despachado; ahora viene el turno de la promoción la cual sabemos que nunca llegará.

 

Exposiciones, visitas guiadas, publicidad

Por último, si el objetivo es utilizar el Arte para integrar a la ciudadanía (sea del colectivo que sea) no es necesario hacer un proyecto de 20.000€ fundidos en un par de semanas. Con ese mismo dinero se podría haber llevado a cabo exposiciones de buen calado en el Museo, visitas guiadas, publicidad y hasta actividades para invitar a todos los colectivos de la ciudad. Por esta misma razón ¿se está haciendo una gestión sostenible en materia social y de cultura?

Cada uno llegue a sus conclusiones, no todo iba a ser un camino de rosas y siempre es más fácil criticar. Por eso invitamos a los ciudadanos a que no queden ajenos, que vayan a ver el mural y opinen, que los políticos busquen asesoramiento de especialistas y sobre todo que Puertollano comience a despertar a sus artistas para no morir en el olvido.