Emiliano Vozmediano en la exposición

Emiliano Vozmediano en la exposición

Conexión España-México

Sus andanzas por Córdoba, Ciudad Real, por Madrid, por Granada, Barcelona o Salamanca han sido testigo de un realismo implacable. La sinceridad de sus trabajos hiperrealistas marcan espacio, luz, color y tiempo en un solo instante que alberga una sustantividad como de una puerta que invita a entrar al mundo

Durante este mes de abril la galería Yuri López Kullins (YLK) mantiene una exposición del pintor Emi Vozmediano. Es habitual encontrar un Emi activo en el panorama artístico nacional, pero este hito significa la entrada del pintor a un mercado internacional, ya que  la galería YLK dispone de otra sede en México, además de una demanda en el mercado asiático. ¿Qué es lo que puede aportar este pintor a coleccionistas de otras partes del mundo? Eso es lo que se puede ver en su exposición donde ha colgado 16 óleos con trabajos tanto actuales como anteriores en su trayectoria.

La obra de Emi Vozmediano es bien conocida por todos. Sus comienzos retratan rincones ocultos de la sierra que le vio nacer, un naturalismo paisajístico que refleja la placidez de riachuelos que riegan Sierra Madrona. Más tarde se vincularía con Puertollano, y así su método pasaría a comenzar a representar el entorno urbano. Las vistas desde las terrazas y las calles entre dos cerros empinados marcan un nuevo paso en su carrera. Sin embargo, el paso definitivo que le llevaría al reconocimiento que hoy le precede fue cuando lleva su trabajo a la capital. Ahí se recogen escenas de la metrópolis madrileña, donde el factor urbanita se multiplica hasta lo sobrecogedor. La arquitectura crece en tamaño y a veces en pomposidad, los jardines se hacen hueco entre la maraña de calles o la gente que pasea se convierte en una masa en continuo transitar. Pero Emi, quien comenzó a pintar con los colores que había en aquel paraje montaraz, ha sabido integrarlos y evitar hablarnos de una ciudad gris, sino más bien que estos últimos trabajos ha recuperado esa fogosidad del color que se abría paso entre la maleza. Ese es el Emi que se está abriendo paso al mercado internacional. Sus andanzas por Córdoba, Ciudad Real, por Madrid, por Granada, Barcelona o Salamanca han sido testigo de un realismo implacable. La sinceridad de sus trabajos hiperrealistas marcan espacio, luz, color y tiempo en un solo instante que alberga una sustantividad como de una puerta que invita a entrar al mundo.

Todos estos ingredientes, unidos a una fase de investigación colorista en sus trabajos, cogen impulso para llegar ahora a nuevos rincones que seguro que como la primera vez que conocimos a Vozmediano, inquieta a su público por la virtud que muestra frente al lienzo. Al que no le conoce le invitamos a hacerlo, y al que le conoce también tiene una cita en la galería madrileña de YLK para acompañar al pintor en una nueva etapa de su trabajo que de veras nos entusiasma. Mucho éxito, Emi.