La familia López

La familia López

Sobre los pintores en esta provincia

Guillermo Gómez Aragón Ciudad Real

Después de haber visto cómo debe funcionar una ciudad para fomentar un clima cultural activo, hemos creído necesario repasar el papel del pintor o artista en nuestra provincia. ¿Sabemos a qué se dedican? ¿Hay un Mercado de Arte donde agarrarse? ¿Dónde son más visibles? Trataremos de dar respuesta a estas preguntas para ser más conscientes de a qué panorama cultural nos enfrentamos.

En primer lugar, hay que señalar que los artistas se mueven en tres estratos. Están los académicos, gente que estudia en la Universidad y trata de llevar una “trayectoria institucional”, exponiendo en museos de arte contemporáneo en una continua búsqueda de notoriedad y fama, que les consideren profesionales en el mundo del Arte.

Este primer estrato es prácticamente nulo en Ciudad Real, ya que prácticamente todos los que quieren desarrollar este tipo de arte que está dentro del mercado, tienen que irse a las grandes ciudades, principalmente Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao.

Llegamos a un segundo estrato donde vamos a encontrar el grueso de nuestro elenco de artistas, los autodidactas. Cumplen un perfil que aunque tengan titulación, llevan a cabo una trayectoria personal puesto que es la propia experiencia la que define su evolución. En esta ocasión, su pintura, mayoritariamente naturalista, les deja fuera del mercado. De hecho, no existe un mercado como tal para su pintura, por tanto la Pintura tiene que compaginarse con otra profesión que les permita comer.

La presencia en certámenes

Este hecho hace obligatoria la presencia del pintor en certámenes, una de sus principales “fuentes de ingreso” ya que los museos parecen no darles mucha visibilidad. La principal carta de presentación del pintor es su propia Pintura, la calidad de su pincel le puede aportar algún encargo, pero hay que subrayar la idea de que no existe un mercado para este perfil.

Por último, quedan los aficionados. Si a los autodidactas les cuesta encontrar ayudas, visibilidad, apoyo institucional, etc. a los aficionados a la Pintura que quieren dar un paso para presentarse en el panorama cultural tienen el doble de obstáculos. Es más, no sólo no disponen de un mercado, tampoco tienen presencia en el mundo artístico.

Habiendo repasado este clima y sabiendo los problemas que tienen nuestros pintores, queremos invitarles a que traten de hacer colectivos para conseguir reactivar el circuito artístico de nuestra tierra. Pintores, sentaos a hablar y haceros fuertes entre vosotros con el fin de lograr superar esas barreras que esta sociedad os ha puesto.