Rosa junto a Fernando G. Medina, Juan Saturio y Natalka Zhylitska en la exposición Mancha-2

Rosa junto a Fernando G. Medina, Juan Saturio y Natalka Zhylitska en la exposición Mancha-2

Rosa Salinero

Una exposición en el Infanta Elena, la Cátedra junto a Antonio López, el concurso Reina del Perchel y los carteles de Semana Santa de Ciudad Real y de la Cofradía de la Piedad, la exposición en Terrassa y hace poco la masterclass en Daimiel. Encontramos a una Rosa Salinero muy activa y que parece encontrarse en su mejor momento

Una exposición en el Infanta Elena, la Cátedra junto a Antonio López, el concurso Reina del Perchel y los carteles de Semana Santa de Ciudad Real y de la Cofradía de la Piedad, la exposición en Terrassa y hace poco la masterclass en Daimiel. Encontramos a una Rosa Salinero muy activa y que parece encontrarse en su mejor momento, pues a base de clases, concursos y exposiciones ha ido acrecentando su fama hasta ser una de las artistas que nos genera gran interés por ver una retrospectiva de su trabajo.

Es difícil satisfacer a instituciones, museos, organizaciones, público y alumnos a la vez, sin embargo, parece que todos están muy contentos con el trabajo de Rosa. Desde el mono Liso nos maravillamos con cada obra que realiza, y hemos pensado que puede ser momento de realizar una entrevista para conocer mejor a esta artista tan querida en Ciudad Real.

EML: Buenos días Rosa, vemos que podemos decir que tu formación como pintora ha sido en Ciudad Real ¿Qué ha aportado Ciudad Real a tu obra?

RS: Sí, mi formación empezó en la Escuela de Artes y siguieron cursos de todo tipo. Me ha aportado mucho el estar en contacto con amigos pintores de aquí y cómo no, la luz nuestra, de La Mancha.

EML: ¿Y qué crees que has aportado con tu pintura al panorama artístico ciudadrealeño?

RS: Realmente no sé si he aportado algo de manera individual. En Ciudad Real existe un amor a la pintura especial, quizá gracias a Villaseñor, a la asociación que le da nombre y a sus cursos. Todos los que hemos participado hemos aportado ese amor que nos une y dar a conocer que aquí se pinta bien.

EML: En lo que va de año has participado en la cátedra de Antonio López, has realizado exposiciones, masterclass y has ganado concursos. En estos hechos encontramos a una artista muy activa además de con un buen trabajo detrás para ganar ese reconocimiento. ¿Vive Rosa Salinero por y para la Pintura?

RS: Sin duda, en mi vida, como la de cualquier otra mujer existen las mismas cosas vitales para luchar día a día, pero nada sería igual si no pintase. Es una necesidad que marca y está en todo lo que hago. No podría vivir sin pintar.

Rosa durante su masterclass en Daimiel

Rosa durante su masterclass en Daimiel

EML: Cuando recurrimos a diccionarios de artistas del siglo XX en Ciudad Real encontramos un apabullante número de hombres y apenas unas pocas pintoras. Por otro lado, en el diccionario del Mono Liso estamos encontrando un gran número de mujeres que ejercitan la pintura y es del gusto del público. Viendo cómo has arrancado el año nos preguntamos ¿está cambiando la situación?

RS: Es cierto, pocos conocen a Gloria Merino o Sofía Reina, entre otras. Espero que así sea, en La Mancha se pinta muy bien y las mujeres empiezan a tener como meta pintar, pero pienso que siempre es más difícil para nosotras, somos madres, hijas y esposas.

EML: ¿Qué opinas de otras pintoras y de sus posibilidades? ¿Tienen presencia de cara al público?

RS: Conozco a bastantes pintoras y además tengo la suerte de ser amiga de muchas de ellas. Son impresionantes, están luchando por estar ahí, codo a codo con los mejores. Es una época difícil, sólo esto les impide dar el gran salto.

Rosa en el concurso nacional Reina del Perchel

Rosa en el concurso nacional Reina del Perchel

EML: Hemos escrito anteriormente un artículo acerca de tu trabajo, pero también nos gusta escuchar y aprender de las propias artistas. ¿Cómo defines tu pintura?

RS: La verdad es que no sabría definirme ni incluirme en ninguna tendencia. Sé que mi pintura parte de la figuración pero con connotaciones expresionistas, incluso abstractas. Está hecha desde la gestualidad y el corazón. A veces con falta de cabeza. Trabajo en ello porque aún no estoy pintando como quisiera, quizá no lo consiga nunca, pero lo intentare hasta el final.

EML: Vemos que tu trabajo tiene una personalidad firme y has creado un lenguaje directo para con el espectador, sin recurrir a un realismo naturalista ¿a qué artistas/corrientes crees que la gente puede ‘encasillar’ o asociar tu pintura?

RS: Como corriente creo que a ninguna, aunque mis amigos pintores dicen que soy expresionista, yo no lo tengo tan claro. En cuanto a artistas me gustan muchos y de distintos estilos, pero no quiero parecerme a nadie, aunque desearía saber pintar tan bien como ellos.

EML: Dentro de tu trayectoria vemos que hay diversos temas ¿Dónde podemos identificar lo más personal, con lo que pienses “esto es Rosa Salinero”?

RS: Quizá los paisajes de árboles, un árbol, un tronco, la simplicidad a veces, donde luchen el movimiento y el contraste maravilloso de los azules y los verdes.

Rosa en la cátedra impartida por Antonio López

Rosa en la cátedra impartida por Antonio López

EML: Y ahora saliendo un poco del nivel provincial. ¿Cómo está el panorama nacional? ¿Es fácil diluirse en un mar de posibilidades o también luchas por decir, aquí estoy yo?

RS: Difícil está, por supuesto. La crisis en la que nos hemos quedado estancados, la poca profesionalidad de algunas galerías o concursos no lo pone nada fácil. Pero se intenta y lo haremos siempre independientemente del panorama, pintamos porque es parte de nosotros, lo necesitamos.

EML: ¿Cómo ves la acogida, te sientes acogida en exposiciones fuera como, sin ir más lejos, la de Terrassa?

RS: La verdad es que incluso me han llamado para exponer en algunas ciudades a las que no he podido acudir por falta de tiempo o de obra.

EML: ¿Se nota alguna diferencia -a todos los niveles- entre esta provincia y por ejemplo Madrid?

RS: En Madrid hay más movimiento, mas galerías, pero a su vez, más competencia y a veces menos interés por el artista o la obra en sí y prima el interés económico. En Ciudad Real y provincia se da más importancia al pintor. Creo que son más sensibles.

EML: Para terminar, queremos saber un poco más de la persona que de la artista, así que queremos hacer algunas preguntas más personales, de opinión. Hemos visto que trabajas el paisaje ¿qué lugar te gusta más; alguna villa, algún paraje natural?

RS: Me encanta el paisaje porque me permite salir al campo y pintar del natural, es una experiencia maravillosa que te permite meterte en el entorno y disfrutar de él, pero en realidad me gusta pintar básicamente, sea lo que sea, pinto cualquier cosa que esté a mi alcance, objetos, agua, ciudades e incluso retrato.

EML: Tierras ocres, verdes praderas, campos amarillos para la siega, estanques azules, etc. Entre tanta variedad en tus cuadros ¿cuál es tu estación favorita y por qué?

RS: El otoño es una locura del color, todos los ocres, naranjas y rojos posibles, pero como actualmente estoy metida en los verdes, te diría que la primavera. Dentro de un tiempo puede que sea distinto, nunca se sabe.

Cartel de la Semana Santa de Ciudad Real realizado por Rosa

Cartel de la Semana Santa de Ciudad Real realizado por Rosa

EML: Si tuvieses que elegir un monumento en nuestra provincia sería…

RS: Las dos Calatravas, la vieja y la nueva.

EML: ¿Tu plato favorito?

RS: ¿Manchego? Pues unas buenas gachas.

EML: Si quisieras definir tu pintura por lo que transmite, y tuvieses que identificarla con una película ¿cuál elegirías?

RS: Difícil elección, “el árbol de la vida” tiene una fotografía única, son cuadros maravillosos. “Avatar”, “la misión”, “memorias de África”, lo más que he visto últimamente y que me encantaría pintar, los acantilados de Moher de “Star Wars”.

EML: Muchas gracias por todo Rosa, te deseamos lo mejor y que como hasta ahora tu camino sea hacia arriba, lleno de reconocimientos y con una mayor presencia. Para terminar queremos invitaros a todos los lectores a ver la obra de Rosa Salinero en Daimiel (Sala Ferroal) disponible hasta el 22 de abril. Anímense a conocer su obra.