Nuevos gobiernos municipales en Ciudad Real

Un emocionante traspaso de poderes entre la alcaldesa entrante y la saliente en Puertollano / Elena Rosa

Un emocionante traspaso de poderes entre la alcaldesa entrante y la saliente en Puertollano / Elena Rosa

El sábado día 15 se conformaban los nuevos ayuntamientos que van a gobernar en nuestros municipios en los próximos cuatro años. Un mapa provincial que ofrece resultados muy diversos y reflexiones varias. No pretendo recorrer todos los municipios de la provincia sino sólo incidir en aspectos reseñables que explican las formaciones de algunos de nuestros municipios.

Espacios de trabajo especiales, en los que la dedicación personal, la implicación y la capacidad de gestión para resolver los problemas de los ciudadanos son esenciales. Ámbitos en los que los planteamientos políticos de cada partido están presentes, pero en los que el peso de las personas que lo encarnan, las propuestas concretas que conectan con los problemas ciudadanos y la gestión realizada evaluada de forma concreta por los vecinos determinan los resultados electorales. Y por ello es bueno analizar, aunque sea de forma somera, las propuestas que se presentan en los diferentes municipios.

Nueva corporación municopal de Alcázar de San Juan/ C. Manzano

Nueva corporación municopal de Alcázar de San Juan/ C. Manzano

Equipos renovados que se consolidan

Los ayuntamientos de Alcázar de san Juan, Manzanares, Almagro y Tomelloso que renovaron sus proyectos en la pasada legislatura han revalidado de nuevo sus gobiernos. La presencia de equipos jóvenes, preparados, con voluntad de trabajar, con propuestas concretas y con compromiso en el día a día han dado sus resultados. Y por ello Rosa Melchor, Julián Nieva, Daniel Reina o Inmaculada Jiménez han visto respaldadas sus opciones de gobierno para la legislatura que ahora empieza.

Julián Nieva ha visto ampliada su mayoría y llega a 11 concejales de los 17 que conforman la corporación confirmando el buen trabajo realizado en los últimos cuatro años. Rosa Melchor, con once concejales y mayoría absoluta, revindicaba en su toma de posesión hacer de la ciudad una biblioteca con un jardín al lado, con las personas en el centro.

Nueva Corporación municipal de Tomelloso/ Lanza

Nueva Corporación municipal de Tomelloso/ Lanza

Inmaculada Jiménez en Tomelloso ha revalidado su mandato y entre sus propuestas habla de urbanismo, herramienta clave para dinamizar Tomelloso, con más y mejores espacios públicos para la convivencia de los vecinos.

Tres ejemplos de equipos ilusionados por mejorar sus municipios y que han desarrollado un trabajo eficaz y cercano que ha recogido sus frutos en las últimas elecciones, pero que, sobre todo plantean un proyecto de mejora para los próximos cuatro años. Almagro ha revalidado el buen hacer de Daniel Reina que, en esta legislatura obtiene una mayoría holgada y plantea ya sus proyectos que, lógicamente, en esta ciudad tienen mucho que ver con la cultura, el patrimonio y el turismo.

Jesús Martín, reelegido alcalde de Valdepeñas / Maite Guerrero

Jesús Martín, reelegido alcalde de Valdepeñas / Maite Guerrero

Valdepeñas: el buen hacer continuado.

Jesús Martín revalida su candidatura con once concejales de los 21 que componen una oposición fragmentada en cuatro partidos. Y sigue al frente de un municipio que ha progresado de forma significativa en numerosos ámbitos. Una mezcla de carisma personal, de saber dirigir un equipo que desarrolla proyectos ciudadanos, empresariales y con la cultura como bandera confirman su triunfo tras dieciséis años en la dirección del gobierno municipal. Propuestas que han renovado la ciudad en este amplio periodo de tiempo y que han sido capaces de conectar con los sectores que desarrollan y mejoran el municipio.

La oposición con sus niveles reducidos de representación en muchos casos puede plantear sus propuestas, pero tendrá que asumir con tranquilidad su nivel de presencia en el consistorio que los votos ciudadanos le han otorgado. Valdepeñas tiene vocación empresarial de desarrollo, proyectos culturales de gran interés y desarrollos urbanos y sociales que se consolidarán en la próxima legislatura.

Nuevas opciones

En el panorama provincial surgen nuevos equipos y cambios importantes. Dos ejemplos especialmente significativos. Campo de Criptana rompe la inercia de años de gobierno popular y el PSOE logra el gobierno municipal con una propuesta nueva de gente que quiere renovar hábitos demasiado anclados en la continuidad.

El excesivo continuismo de ciertas opciones lleva a un desencanto en los votantes que han encontrado una nueva ilusión en el equipo presentado a estas últimas elecciones. El nuevo alcalde hace hincapié en la historia de la ciudad y en sus valores tradicionales, pero propone una mirada de cambio en sectores esenciales del municipio.

Miguelturra que tras años de gobierno socialista se renovó en la misma dirección en las pasadas elecciones, ahora lo hace de nuevo con un equipo diferente que representa una posibilidad de continuar avanzando en proyectos que a lo largo de décadas se han demostrado positivos para la ciudad. Un municipio con un desarrollo urbanístico acelerado por su proximidad a la capital, con sectores tanto residenciales como industriales de gran interés, pero que necesita profundizar en la realidad existente y cualificar lo realizado hasta ahora.

 

La ilusión del futuro

Puertollano se ha visto afectada por los problemas de empleo y las diferentes crisis de sectores como la construcción que han tenido influencias importantes en otros sectores como el energético y en definitiva sobre su economía y situación laboral.

Por ello la presencia de Isabel Rodríguez planteando la ilusión de un futuro con realidades que pueden cambiar esencialmente este aspecto. con los apoyos esenciales de la administración regional y nacional han consolidado un proyecto social que en Puertollano tiene ya largos años de experiencia. Isabel era nombrada alcaldesa de Puertollano en el Auditorio Pedro Almodóvar con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha. Porque en el caso de Puertollano su desarrollo industrial, especialmente en el sector energético, debe ser un proyecto regional e incluso nacional como referente de este sector.

Y junto a ello el mensaje de la nueva alcaldesa que pedía a todos los grupos la valentía de arriesgarse a estar juntos porque empobrecer la política nunca es engrandecer la democracia. Un deseo de contribuir a hacer las cosas mejor, de colaborar para hacer una ciudad más próspera, más participativa porque todos trabajamos por un objetivo en común: la ciudad.

Un excelente mensaje para todos los ayuntamientos, en los que, superadas las diferencias electorales y conformados los ayuntamientos, los ciudadanos reclamamos un trabajo conjunto y eficaz de todos los que hemos elegido para representarnos sean gobernantes u oposición.

El panorama municipal de las últimas elecciones ha dejado un mapa de gobiernos diferentes en muchas poblaciones, ha consolidado gobiernos anteriores del Partido Popular como en Malagón, Torralba de Calatrava o Porzuna y ha consolidado gobiernos socialistas en grandes poblaciones como La Solana y Socuéllamos. Pequeños municipios con una gestión especialmente positiva como Corral de Calatrava, Los Pozuelos o Valenzuela revalidad sus alcaldías. Un mapa que consolida una Diputación provincial socialista y que define una presencia del PSOE a nivel provincial con una importante presencia, un Partido Popular en malos momentos y una presencia incipiente de Ciudadanos con representaciones menores de Podemos o Vox en algunos municipios.