lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
08 septiembre 2024
ACTUALIZADO 21:58
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Blogs
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
  • Galerías
  • Imágenes del día
  • Vídeos
  • Toros
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Pesadilla antes de Navidad’… Pesadilla envuelta en magia

"Un cuento de calabazas parlanchinas, esqueletos marchosos, adorables personajes con costurones y ojos como botones..."
“Un cuento de calabazas parlanchinas, esqueletos marchosos, adorables personajes con costurones y ojos como botones…”
José Luis Vázquez
Corría el 2 de diciembre del año de gracia de 1994, hacía más de 365 días que se había estrenado en su país de origen, Estados Unidos y por fin desembarcaba en el nuestro.

Aunque ya era talludito, aquella Navidad la encaré de manera diferente gracias a los sortilegios generados por una película única, diferente, genial… al igual que la personalidad de su impulsor y “alma mater”, Tim Burton. Ese milagro llevaba y llevará siempre como título “Pesadilla antes de Navidad (The nightmare before Christmas)”.

Me di por aquel entonces de bruces con una fantasía gótica deslumbrante, un cuento de horror apasionante y adictivo sobre el rey de calabazas, Jack Skellington, su singular relación con su amada, la delicada Sally, el émulo profesor Finkelsein y un reino, Halloween, rebosante de vitalidad. Una manera diferente de ver y contemplar esta festividad y la Navidad extrayendo belleza de la fealdad, luz de la oscuridad.

Un cuento de calabazas parlanchinas, esqueletos marchosos, adorables personajes con costurones y ojos como botones puestos al servicio de una historia repleta de inventiva e imaginación.

Sin duda, una obra cumbre -claro que luego vendría “La novia cadáver” que si me apuran casi incluso la supera- del cine poético de horror que entremezcla con espectacular talento parlamentos shakesperianos, el musical más tenebrosamente clásico, el melodrama dickensiano, los mitos del cine de la Universal, la estética expresionista y las historias invertidas sobre Santa Claus.

Supuso tres años de elaboración y la conjunción de una serie de talentos (por ejemplo, el imprescindible músico Danny Elfman) dando lo mejor de sí mismos, que era muchísimo. Y aunque su director, el que la firmase finalmente no fuera Burton, sino su estrecho colaborador Henry Selick, es inequívoco su sello en cada una de sus criaturas e imágenes. El del puro y genuino espíritu del mago de Burbank, el destilado en las igualmente asombrosas “Bitelchús”, “Eduardo Manostijeras”, la anteriormente citada “La novia cadáver” “Big fish” o “Frankenweenie” entre otras delicatessen. Rastrear similitudes es un ejercicio nada complicado.

El caso es que esta sofisticadísima producción capaz de alternar registros sentimentales y siniestros con idéntico entusiasmo, convicción y maestría, marcaría con toda justicia un hito en el género.

Hay épocas de nuestras vidas al que el celuloide le ha puesto hitos e impagables virutas de felicidad, este es uno de esos casos. Su permanente recuerdo y revisión jamás empalidecen, sino todo lo contrario, resplandecen continuamente, diría que ganan con el tiempo como las buenas añadas enológicas.

Si algún rezagado o niño que está despertando al cine, aún no la ha visto, que corra, vuele, que se plante ante la pantalla del televisor o de cualquier reposición en pantalla grande… entenderán mejor qué es eso de la magia del cine.

Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
"Una sala de reuniones, el reducido marco por el que pululan y se reprochan, se acaba convirtiendo en foresta amazónica en lo referido a intensidades y reacciones…"
Scaramouche "está repleta de gracia alada, despliega entusiasmo y donosura por todos sus poros. Es alegre, festiva, colorista, vitalista, vertiginosa, galante"
"Un ritmo pausado y un esteticismo de la mejor ley, cualidades que impregnan puntualmente también a 'Horizon'"
"Esta película expone en toda su crudeza una parte de la profesión, la más amarillista, llevándola hasta sus últimas consecuencias"
Dos excelentes protagonistas femeninas, Jessica Chastain y Anne Hathaway
"Es una comedia tonificante, divertida, ingeniosa, diáfana, clarificadora, emocionante, romántica, delicada, encantadora y aleccionadora..."
Cerrar