Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
21 abril 2024
ACTUALIZADO 22:06
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Pobres criaturas’… deslumbrante empoderamiento

Reproducir
José Luis Vázquez / Clara Manzano
José Luis Vázquez
Imponente Emma Stone, que incluso en esos primeros balbuceos supuestamente payasos, mímicos, lo borda. Su segunda colaboración con Lanthimos tras la excelente “La favorita”, se salda con todo un hito.

Admito haber asistido a la proyección de “Pobres criaturas” con bastante prevención y desconfianza, puesto que su director, Yorgos Lanthimos pertenece a una estirpe de cineastas que me suelen poner en guardia o en sus comienzos también un tanto de los nervios.

También temía la soflama que pudieran soltarme escondida tras sus imágenes. Mi sorpresa es morrocotuda. Me quedo totalmente fascinado, las casi dos horas y media de su metraje dejan hipnotizado, me gana automática e incondicionalmente para su causa.

Me doy de bruces sin esperarlo por lo más remoto con la película más original, inclasificable, provocadora, subversiva y radical sobre el empoderamiento. Rodada con justificada perspectiva de ojo de pez y con un exceso y despliegue visual que me cautiva, en el que esa transición del blanco y negro al color cuenta con plena justificación.

La originalidad salta a la vista. De acuerdo en que se pueden establecer concomitancias con el mito de Frankenstein, pero le da una vuelta de tuerca completa al mismo. Y si así lo consideran, también al de Pinocho.

Que es inclasificable no me cabe la menor duda. Y no solo por su propuesta formal, sino por la manera que tiene de abordar lo que supone la nueva mujer de este milenio… según la latitud, claro. En este caso anclada en la época victoriana, pero su “discurso” no puede ser más actual o vigente.

Que es provocadora lo pone de manifiesto el hecho de que incluso la prostitución, o la libertad respecto al cuerpo de la manera que cada una desee, sea contemplada sin ambages. Y a partir de ahí, o junto a la misma, se encuentran las necesidades igualmente elegidas por una misma en lo espiritual y lo intelectual. Su delirante final no puede ser más contundente.

Que es subversiva lo manifiesto porque excede la moral institucionalizada, incluso la propia de ciertas mujeres también emancipadas y de este tiempo.

Respecto a lo de radical, me remito a un comentario de la colega Marta Medina que no puede resultar más tajante: “es el reverso mordaz, retorcido y lúbrico de Barbie”.

Imponente Emma Stone, que incluso en esos primeros balbuceos supuestamente payasos, mímicos, lo borda. Su segunda colaboración con Lanthimos tras la excelente “La favorita”, se salda con todo un hito.

Y que contar de su dirección artística o de su puesta en escena intencionadamente artificiosa, satírica, burlesca, buda, irónica, humorística (un sentido del humor de lo más particular, lo garantizo), incluso si me apuran un tanto felliniana.

Lo que se dice una verdadera gozada. Mi favorita para los Oscar (cuenta con 11 nominaciones) junto a la maravillosa y humanista “Los que se quedan”, aunque me temo que acabará arrasando la sólida, pero prolija e irregular “Oppenheimer”. Así son los gustos y las distintas percepciones que, por otra parte, es la gracia de estas y casi todas las cuestiones de la vida.

Ver más sobre:
Noticias relacionadas:
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Es una película formidable, sensacional, y maravillosa / JLV 
'The iron claw' supone una nueva demostración de que la ficción supera a la realidad  / JLV
El Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real cuenta con una de las tres últimas cabinas de proyección de España que tiene maquinaria cinematográfica, marca OSSA X-2500
Cerrar