Bien, a lo largo de nuestra vida, nos transmiten una serie de valores, principios, normas culturales, que forman parte de tu sistema de creencias y producen una gran distorsión a la hora de afrontar retos o problemas que no te esperabas.
Te encuentras en una especie de vacío interior que no puedes explicar con palabras y que tampoco comprenden tus allegados o amigos. De ahí viene la culpabilidad, de la necesidad de equilibrar tu creencia interna con aquello que te ha pasado, y, sin embargo, por razones que tú muy bien sabes, debes hacerlo porque es tu papel y ya está.
Con qué está relacionada la culpa? La culpabilidad está relacionada con la autoestima, con la educación, con la vergüenza, con la moral, con el qué dirán… lo que pasas por ti misma… por el contraste o choque entre la realidad y lo que aprendiste en un pasado.
Esa experiencia individual es la que tienes que aprender y guiarte por ella. Te va a dar las claves para seguir adelante, eliminando prejuicios e historias no tan guapas, ni tan agradables.
Qué son los prejuicios? Son los auténticos generadores de las historias que te creas en la cabeza. Historias que de manera individual piensas que te ocurren y que los jueces de la sociedad, es decir, ese entorno que califica o critica. Los prejuicios forman parte del sistema de creencias de cada uno que nos hacen sentirnos muy mal.
En el caso de la pregunta que formulamos, tengo que saber cuál es el problema que tienes, y, si eres capaz de cambiar esa idea preconcebida que tanto malestar te produce. Depende de ti solamente. El prejuicio es algo aprendido que produce la culpa que no te hace ser libre.
Cómo te das cuenta de ello? Precisamente el hacer consciente tu miedo, tu pensamiento, lo que sientes o las consecuencias, lo que llevas hecho hasta la fecha y lo que te queda por hacer, es una buena señal. Si lo sabes y lo reconoces adelante…alguien que te abra los ojos…
El pedir disculpas por haber herido los sentimientos de alguien es normal que nos haya pasado alguna vez, pero la culpabilidad va más allá… si la sientes constantemente y tienes una gran incapacidad de juicio porque estás insegura, seguro que es, porque te están haciendo la vida imposible y no eres capaz de romper con ello.
Causas: Contradicciones en la educación, control y poder, maltrato psicológico y el propio entorno en el que estés metida.
Señales: Apatía, ansiedad, incapacidad para aceptar halagos de los demás, identidades en tu vida, abandono de tu persona, depresión, aislamiento social, necesidad de aprobación de los demás, indiferencia, obsesiones…
Debes romper el sistema de creencias y fabricar el tuyo propio. Necesito la confianza del paciente y su aprobación. Es muy importante para ser efectivos en el tratamiento. Ver qué tipo de problema tienes y si estás dispuesta a tomar decisiones, aunque sean duras. Tener la capacidad para poder descubrir qué tienes en tu interior que te limita.