Las últimas Fiestas del Cine parecen haber perdido gas con respecto al origen de esta atractiva iniciativa preocupada en fomentar la asistencia a las salas. De todas formas, continúan resultando un acicate.
Para no aturullarles me limitaré a hacer 3 recomendaciones para que puedan ver en el ciudadrealeño Parque de Ocio Las Vías.
Una referida, al cine español, “La infiltrada”, una de las mejores producciones autóctonos de lo que llevamos de un ya de por sí rutilante 2024, que viene a abundar en la pujanza con la que cuenta actualmente nuestra industria. Supone la consolidación de Carolina Yuste como actriz dando vida a una admirable y joven policía que tuvo que sacrificar su proyecto de vida en aras a salvar las de mucha gente al infiltrarse en el comando Donosti. Excelente pulso el de Arantxa Echevarría (“Carmen y Lola”) a la hora de narrar esta detallada y precisa crónica policial.
Dentro del cine de animación que continúa gozando de una excelente salud, lo último surgido de Dreamworks (solo por haber gestado “Shrek” ya merecería un lugar honorífico, pero ha parido otros muchos exponentes destacables, desde “Hormigaz” a “Cómo entrenar a tu dragón”, con la cual comparte director, Chris Sanders), “Robot salvaje”, es una verdadera gozada a propósito de la inteligencia artificial y de los mejores sentimientos humanos (y animales) posibles que puedan impregnar a la misma. Un impoluto diseño visual y unas bellísimas texturas recubren esta preciosa fábula ecologista, que ensalza la amistad de cualquier tipo y aboga por la comprensión.
La tercera selección acaba de aterrizar este puente de difuntos en la cartelera. Se trata del último trabajo del excelente cinesta independiente Sean Baker, “Anora”, que vuelve a incidir en la cara más oscura de la sociedad norteamericana, mediante un potentísimo artefacto que convoca a prostitutas neoyorquinas y mafia rusa, repleto de un particularísimo, saboteador y divertidísimo sentido del humor, que bien podría firmar por momentos el mismísimo Quentin Tarantino. No se la deberían perder.