Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
18 abril 2024
ACTUALIZADO 15:57
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
      Carolina Fernández Marín, dirigiéndose a los participantes desplazados a la finca 'El Llanillo'
      Gala de entrega de los 19 Premios Nacionales “Vinos Ojos del Guadiana”
      Los jugadores del Caserío celebran la victoria ante Puente Genil / Foto: Clara Manzano
      Las últimas lluvias han dejado una bonita estampa en el entorno del Puente de Hierro / Elena Rosa
      Ambientazo en la II Marcha por el Autismo organizada por Autrade en Ciudad Real / J. Jurado
  • Vídeos
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Imagen de archivo de la venta de entradas para asistir al evento taurino del 28 de abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      • Precios toros Ciudad Real 2018 2
      • Precios entradas Ciudad Real 28 abril 2024
      Cartel anunciador del festejo de reinauguración en Ciudad Real, obra de Álvaro Ramos
      • Así caía la lluvia diez munutos antes del inicio marcado en Sevilla
      • Castella brilló en una meritoria faena al segundo
      • Morante dejó varias verónicas de antología
      • Roca Rey cortóp una oreja al tercero
      • Inicio de faena de Francisco de Manuel
      • Las buenas maneras del portugués Manuel Dias Gomes
      • Román paseando la oreja conquistada
      • Verónica de Román
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘As bestas’… escalofriante mezcla de western y thriller rural

"Rodada en bellísimos paisajes lucenses y de El Bierzo, cuenta con eso tan difícil de conseguir como es la de una atmósfera propia"
“Rodada en bellísimos paisajes lucenses y de El Bierzo, cuenta con eso tan difícil de conseguir como es la de una atmósfera propia”
José Luis Vázquez / CIUDAD REAL
La primera escena, los compases iniciales de “As bestas” ya me sobrecogen, me ponen un nudo en la garganta y el corazón en un puno, sensaciones que no desaparecerán hasta su desenlace. Y ello provocado “simplemente” por la manera de hablar aparentemente comprensiva y reposada de un montaraz gallego, de un aloitador (se les denomina así a los encargados de sujetar a los garañones o a las yegüas mientras se procede a cortarles la crin… en una célebre tradición galaica), de una de esas gentes del monte, de un individuo y un paisaje agreste.

El sujeto en cuestión es Xan Anta, un impresionante, escalofriante, descomunal Luis Zahera, al que desde ya mismo postulo para obtener el Goya al mejor actor de reparto. El santiagués se vuelve a salir y continúa contribuyendo a demostrar la enorme valía de los actores del terruño (Luis Tosar, Javier Gutiérrez… aunque naciera en Luanco, Celso Bugallo, Mabel Ribera, Tamar Novas, etc.). Tanto él como su hermano Lorenzo, un igualmente formidable Diego Anido, me transmiten escalofríos perdurables con cada una de sus apariciones.

Y soy consciente que a bastante paisanaje le ha molestado la imagen que se pudiera dar de tan hermosa tierra celta. O el hecho de que el único gallego bueno hable castellano. Por supuesto, no voy a entrar en cuestiones tan estériles, absurdas y reduccionistas. Porque entonces, además, nos lo cargaríamos todo. Quien no quiera ver más allá es su problema y lamentaría que no supiera discernir. Como gallego ejerciente no me siento en absoluto ofendido por ese retrato devastador y nada gratuito ofrecido con inmejorable maestría y pericia por el madrileño Rodrigo Sorogoyen, mi director favorito en la actualidad del cine español, junto al sevillano Alberto Rodríguez.

Precisamente lo que lleva a cabo desde su espléndido guion, coescrito con Isabel Peña, es mostrarnos una descripción de personajes, conflictos y situaciones verdaderamente complejas y de admirable intensidad. Aparte de trazar con una caligrafía exquisita, hosca, desapacible, cuestiones diversas que van desde el miedo al diferente a la necesidad de descubrir la verdad. Y es que la historia parte de un punto de partida real, aunque se ha optado por una interpretación particular. Me refiero a la del crimen de Santoalla en la orensana Petin, ocurrido en 2010.

Le sirve para tratar, como perfectamente ha expresado su protagonista femenina, Marina Foïs, sobre “la soledad, el amor, la valentía, la terquedad, la xenofobia, la libertad, la lucha de clases, sueños, sobre unos ricos que eligen y unos pobres que no tienen elección, sobre la masculinidad en contraste con la feminidad”. Pero no lo hace de una manera simplista, ni muchísimo menos. Todo lo contrario, tira de profundidad, absoluto dominio del medio y brillantísima elaboración.

Es posible que haya bebido, consciente o inconscientemente, de las fuentes de cierto cine español y cine norteamericano, las que van desde “Furtivos” y “Pascual Duarte” hasta “Deliverance”, “La presa” y “Perros de paja”. Referentes todos ellos que se sumergen en las profundidades más oscuras en las que transcurren sus historias y las simas abisales de las criaturas que las habitan. Sorogoyen utiliza su cámara como un fino y cortante filamento a la vez, para contarnos sus entrañas, las zonas más siniestras y refulgentes. Sobre esto último, la actitud de la mujer francesas acaba mostrándose de lo más reveladora.

Todo esto se va cociendo a fuego lento, lo cual, al menos a mí, me va provocando una paulatina y creciente angustia, aunque como indiqué al comienzo de esta reseña, ya desde su inicio se larva la tensión. Y, sin duda, es una película sobre el rencor, pero en modo alguno sobre la venganza.

Y es que este potentísimo, inolvidable thriller rural, concebido en clave de western también viene a hablarnos sobre las razones de la sinrazón (una parrafada de Zahera en el bar no tiene desperdicio alguno, precisamente la exposición de su posicionamiento), el que pese a que en ocasiones resulten atroces todo el mundo tiene sus porqués o argumentos, hasta las bestias más desalmadas, y aunque ello jamás justifique rebasar ciertas lindes.

Rodada en bellísimos paisajes lucenses y de El Bierzo, cuenta con eso tan difícil de conseguir como es la de una atmósfera propia. Para ello se sirve de unos actores excelentes (a los citados, añádanse el también galo Denis Ménoche, prácticamente extraído de la igualmente devastadora “Solo las bestias” o Marie Colomb como la hija de la pareja) de los que agradezco sean respetados en sus respectivos idiomas originales.

Su retrato del miedo y de la violencia me generan pavor por creíble, por demasiado humana; su desolación y su rayo de esperanza me conmueven hasta el tuétano. Para quien esto firma supone uno de los mejores estrenos de 2022 y, sin duda, el mejor español, y esto último tiene su indudable mérito, pues estoy hablando de una cosecha francamente excelente por estos lares.

(La pueden ver este 24 de noviembre en Los Jueves al Cine con Cine Club Mancha a partir de las 20:45 horas)

Noticias relacionadas:
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Es una película formidable, sensacional, y maravillosa / JLV 
'The iron claw' supone una nueva demostración de que la ficción supera a la realidad  / JLV
El Teatro Municipal Quijano de Ciudad Real cuenta con una de las tres últimas cabinas de proyección de España que tiene maquinaria cinematográfica, marca OSSA X-2500
Cerrar