Lanza_logotipo_blanco
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
26 abril 2024
ACTUALIZADO 23:59
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • Festival 2024 Skating Eurovision / Elena Rosa
      Manolo Ruíz Toribio mostró sus trabajos de fotografía / Elena Rosa
      Todo a punto en la Plaza Mayor para zambullirse en las páginas de un buen libro /Clara Manzano
      Inauguración de la Feria de Abril en Ciudad Real / Elena Rosa
      Presentación de la programación de la cuadragésimo séptima edición del Festival / Clara Manzano
      Aparatoso incendio de un avión para desguace en el aeropuerto de Ciudad Real /Clara Manzano
      170 aniversario del Colegio Público Santo Tomas de Villanueva / J. Jurado
      Encuentro de centurias romanas /Clara Manzano
  • Vídeos
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-3
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-4
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-7
      • bendicion_de_plaza_de_tpros_(ER)_ (1 de 1)-9
      Visita guiada a la renovada Plaza de Toros de Ciudad Real
      • Disfrutando del almuerzo
      • Varios toros de saca de El Cotillo
      • Juan Ortega (1)
      • Juan Ortega (2)
      • Pablo Aguado (1)
      • Pablo Aguado (2)
      • Pablo Aguado (3)
      • Roca Rey (1)
      • Roca Rey (2)
      • Roca Rey (3)
      • Roca Rey (4)
      • Ajuste y entrega en la faena de Ortega al sexto
      • El poderío de Daniel Luque
      • Trincherilla de Morante al primero
      • Verónica de Juan Ortega
      Portada Fatigas maletilla.indd
      • Andrés Palacios a la verónica frente al primero JCS
      • La corrida de Martín Lorca estuvo bien presentada JCS
      • Aspecto de parte de los tendidos ayer en Tomelloso JCS
      • Palacios pasando al cuarto con la mano derecha JCS
      • Pase cambiado por la espalda de Molina al quinto JCS
      • Sergio Felipe estuvo dispuesto toda la tarde JCS
      • Derechazo de Sergio Felipe JCS
      • A la corrida le faltó fuerza y casta JCS
      • Perera entre los pitones del primero
      • Perera comenzó de hinojos la faena al cuarto
      • Vuelta al ruedo al cuarto de El Parralejo
      • Buen natural de Paco Ureña
      • Borja Jiménez doblándose de capote
      • Ceñimiento y garra en Borja Jiménez
      • Larga cambiada a porta gayola de Garrido al primero
      • José Garrido en un derechazo al primero
      • Así metió la cara el quinto, de nombre Tabarro, número 30
      • De Miranda salió trompicado al matar al quinto
      • Leo Valadez no destacó
      • Tarde maciza de Garrido ayer en Sevilla
      • David de Miranda a hombros
      • Buena verónica de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Verónica de Carlos Aranda al quinto JCS
      • Ceñido natural de Carlos Aranda JCS
      • Los tendidos de Carrión de Calatrava pidiendo trofeos ayer JCS
      • Natural de buen aire de Aníbal Ruiz al primero JCS
      • Natural de Juan Robles JCS
      • Remate de capote de Juan Robles en el tercero JCS
      • Satisfacción de Juan Robles al recibir el rabo del tercero JCS
      IMG-20240407-WA0014
      Presentación del I Encuentro Internacional de Capellanes y Sacerdotes. / Europa Press Photo
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Casablanca’… el tiempo nunca pasa para las obras de arte

Escena de 'Casablanca'
Escena de ‘Casablanca’
José Luis Vázquez
Volver a Casablanca, a la de ficción, a la creada íntegramente en los estudios Warner allá por el ya lejano 1942, siempre constituye un inagotable placer. El lunes 8 de noviembre la ha programado el Cine Club Mancha en Las Vías a las 20:45. En versión original subtitulada. A 1 euro para los socios y 3 para los no socios.

Reencontrarse con ese defensor de causas perdidas y dueño de un café que lleva su nombre, Rick, siempre con una copa o una botella a mano para espantar los fantasmas del pasado, o arropado por la dulce, bellísima y sacrificada Ilsa, es hacerlo con seres que han poblado los más duraderos sueños y las mejores de las ficciones posibles.

Ojalá tuviera la capacidad del protagonista de LA ROSA PÚRPURA DE EL CAIRO, de poder entrar y salir de la pantalla tantas veces me diera la gana. Creo que permanecería alojado mucho tiempo en compañía de Dooley Wilson mientras este volviera a desgranar los sones de una canción tocada melancólicamente al piano, evocadora de un tiempo y unos sentimientos que quedaron irremisiblemente atrás.

Por supuesto, trataría de buscarle de nuevo un pasaporte al sudoroso Ugarte, me cuidaría muy mucho del dueño del Loro Azul y llamaría al inspector Renaud para darle certificado de validez a esa incipiente amistad prometedora de momentos de esplendor.

Y es que esto es el CINE. Cartón piedra que puede contener la realidad más auténtica y hasta tangible, o personajes que desde el otro lado pueden generarnos los sentimientos más profundos… La feliz relación que pudo ser y no fue, la lealtad, el sentido del deber, la abnegación, la camaradería con el contrario, el patriotismo bien entendido o el innegociable derecho a la libertad. Y para esto, para reivindicarla, nada como entonar La Marsellesa, solapando a vocingleros himnos alemanes.

Está también una noche de niebla, un avión que tiene que despegar hacia Lisboa y dos ex amantes que se ven obligados por las circunstancias a sacrificarse, a renunciar a su amor. Y el principio de una incipiente y hermosa amistad.

casablanca 14 01 18 a
Sam toca el piano en el mítico bar de ‘Casablanca’

Cada vez que echo la vista atrás recordándola, y no solo hay que verla sino centrifugarla, brotan en mi memoria bulliciosos mercados casi de estraza en los que el concepto de globalidad se hacía ya realidad mucho antes de que supusiera tendencia en este vertiginoso tiempo actual, o asoman esos ventiladores de aspa tan asociados a toda una época, la década de los cuarenta, o ese humo de cigarrillos que contribuye poderosamente a crear fuelle climático.

Iban a haberla protagonizado Ronald Reagan y Ann Sheridan. No sé qué hubiera pasado, tampoco creo que el destrozo hubiera sido manifiesto, pues, aunque pueda parecer a posteriori casi imposible suplir el talento y carisma de Bogart y Bergman, pero estando igualmente detrás de las cámaras ese genio nunca suficientemente ponderado llamado Michael Curtiz, el resultado, estoy convencido, habría mantenido igualmente el listón elevadísimo. Si hasta es capaz en esta versión que conocemos de convertir al pétreo y atildado Paul Henreid, el esposo de Bergman, en un individuo con cierto encanto. Pero, sin duda Bogart le otorgan carisma y un sello muy especial.

Lo de Curtiz merece una revisión urgente. Al ser uno de esos típicos directores que se plegaban al estilo de sus películas, del sello del estudio, de sus historias, en vez de mostrar un mundo propio que pudieran reconocer los culturetas, no ha gozado del fervor merecido, al menos desde luego del que yo siempre he hecho gala o manifestado sobre su inmenso talento. Fue el responsable de un extenso puñado de obras maestras y tan solo por su trabajo para esta producción, que día a día se iba concibiendo, sin un guion definitivo, sin saber muy bien sus intérpretes hacia dónde tenían que orientar sus atenciones y miradas, merecería ya un puesto honor en el cuadro honorífico de los más destacados del Séptimo Arte. Y hay algunas otras suyas que me gustan igual o incluso más, como la para mí imprescindible EL TROMPETISTA.

1 DPyZQQ5FGFH9 T168TX0nw
Humphrey Bogart

Qué maravilla asistir una y otra vez a esos movimientos de grúa casi invisibles que solía utilizar este febril creador de mundos con alma y atmósfera. O a esos prodigiosos primeros planos que relucen más que cualquier digital de última generación. O esa facilidad para imprimir el ritmo y tempo requeridos. O de otorgar temperatura a una película eterna, mágica, detenida en el tiempo.

Si todavía a estas alturas alguien con uso de razón, o sin el mismo, con mayoría de edad o sin ella, todavía no la ha visto, francamente, no sé a qué espera.

Noticias relacionadas:
"'Pàjaros' se sirve de dos actores en estado de gracia permanente, el emergente Luis Zahera (“As bestas”) y al que desde hace tiempo me suelo referir como la “mejor mirada del cine español”, el gran Javier Gutiérrez"
"Philippe Noiret como el operador y Salvatore Cascio como ese pequeño aprendiz de brujo pusieron, y pondrán siempre, emoción y lágrimas en los ojos de muchos..."
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Cerrar