lanza_logo_81
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
24 junio 2024
ACTUALIZADO 00:41
  • Ciudad Real
  • Resultados deportivos de Ciudad Real en directo
  • El Campo
  • Internacional
  • Nacional
  • Agenda
  • Anuncios Oficiales
    • La base de helicópteros Coronel Sánchez Bilbao de Almagro celebra su patrona- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-63
      Ciudad Real se celebró en el Museo del Quijote / Elena Rosa
      Una de las hermanas tocando un ukelele / Elena Rosa
      X Aniversario de Fundación Cadisla 19
      Renault Rafale en Aries Ciudad Real / Clara Manzano
      Celebración del Día Mundial de las Personas Refugiadas en los Jardines del Prado / Clara Manzano
      Acto fin de curso y agradecimiento a los profesionales de Educación /Clara Manzano
      pabellon_municipal_rey_felipe_VI- Foto. Elena Rosa (1 de 1)-7
  • FERCAM 2024FERCAM 2024 se desarrolla del 26 al 30 de junio de 2024 Feria nacional multisectorial que se celebra anualmente desde 1960. Exposición de maquinaria agrícola y riegos. Sectores agroalimentario y ganadero, además de obra pública, energías renovables, automoción, etc. Se desarrolla cada año en el Recinto Ferial FERCAM, en Manzanares (Ciudad Real), que consta de un espacio al aire libre de 120.000 m2 y un Pabellón Cubierto de 3.000 m2, ambos completamente equipados de todos los servicios y dispone de unos aparcamientos asfaltados en su totalidad, con capacidad para 3.000 vehículos aproximadamente. En paralelo a esta muestra se celebran concursos de habilidad con tractor, calidad de vinos, conferencias y simposios relacionados con las distintas facetas del campo.
  • Imágenes del día
  • Vídeos
      • El peculiar despeje de plaza ayer en Abenójar JCS
      • Remate con revolera de José El Candela JCS
      • Buen natural de Javier Fernández JCS
      • Uno de los varios pases del desdén que ejecutó Javier Fernández JCS
      • Derechazo de Israel Aparicio JCS
      • Derechazo del aficionado práctico Pablo Bermúdez JCS
      • Natural de Sergio Cartas JCS
      • Sergio Cartas a porta gayola con su novillo JCS
      • Momento de peligro para Juan Castiblanque JCS
      • Luis Expósito actuó ya con escasa luz JCS
      Miguel Ángel Ramírez / F. Navarro
      • Arrimón de Aarón Infantes
      • Natural de Aarón Infantes
      • Natural de Villita
      • No faltó el toreo de rodillas en la actuación de Aarón Infantes
      • Vilita rozó a concesión de una oreja
      • Aarón Infantes en el túnel de cuadrillas de Alcázar de San Juan JCS
      • Brindando a Morante, De Justo y Téllez en Alcázar en 2022 JCS
      • Aarón Infantes entrenando junto a Víctor Ribelles JCS
      • Pase de pecho de salón JCS
      • Israel Aparicio
      • Javier Fernández
      • José El Candela
      • Juan Castiblanque
      • Luis Expósito
      • Sergio Cartas
      Momento del descubrimiento del cartel ayer en Almadén
      Críspulo coronel junto al representante de Funtuasa
      Un momento de la mesa de contratación de esta tarde / FS
      • Aspecto de los tendidos. F.V.Medina
      • Joselito de Córdoba
      • Media verónica de Israel Aparicio F.V.Medina
      • Natural de Israel Aparicio F.V Medina
      • Los novilleros junto al hijo del ganadero F.VMedin
      • DSC_5264 (Copy)
      Plaza de toros Manzanares
      Fernando Adrián salió por la Puerta Grande en la Corrida de la Beneficencia / Plaza 1
      • 2024 06 07_AAR0973
      • 2024 06 07_AAR1019
      • 2024 06 07_AAR1146
      • 2024 06 07_AAR1190
      • 2024 06 07_AAR1307
      • 2024 06 07_AAR1778
      • 2024 06 07_AAR1868
      • 2024 06 07_AAR1883
      • 2024 06 07_AAR1897
      • 2024 06 07_AAR2169
      Presentación del libro "Las fatigas de un maletilla" José María Medina "El Niño del Tentadero"  / J. Jurado
      Foto de grupo de los alumnos de la Escuela Taurina de Miguelturra junto a su director, Antonio Alegre
  • Suscríbete a nuestra newsletter
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

‘Cut Bank’, un thriller rural en la América profunda

Cut-Bank-1
Cut-Bank-1
José Luis Vázquez
cuenta con numerosos antecedentes o influencias, desde la igualmente televisiva “Twin Peaks” de David Lynch hasta la estupenda “La cosecha de hielo” de Harold Ramis

Me encantan las películas que transcurren en la Norteamérica profunda, en villorrios poblados por personajes estrafalarios, pintorescos en el mejor de los casos o directamente tronados. Lugares en los que nunca aparentemente pasa nada hasta que se desencadena algo fuertecito o hasta que se desentrañan sus escondidas miserias y subterráneos. Por otra parte, tal como sucede en cualquier parte del planeta, aunque la mencionada posee una iconografía para mí fascinante, absorbente.

Y es que mi embrutecido subconsciente, sin ya cura posible (en realidad nunca la hubo), está irremediable y felizmente colonizado por la cultura estadounidense, con el Séptimo Arte a la cabeza, desde mi más tierna infancia. Sospecho que desde el mismo instante que me puse a plantar la nariz ante aquél recio televisor Telefunken de la época (finales de los 60/comienzos de los 70), en el que insaciable devoraba gracias a la impagable Televisión Española películas legendarias y tan vitamínicas del período clásico como “Fort Apache”, “Horizontes perdidos”, “King Kong”, “Robín de los Bosques”, “El signo del Zorro”, “Sopa de ganso”, “La fiera de mi niña”, “Rebeca”, “Laura”, “Ave del paraíso”, “La diligencia”, “Las campanas de Santa María”, Arsénico por compasión”, “El temible burlón”, “Retorno al pasado” o “Forajidos”. O series entrañables como la que para mí siempre será la mejor, “Star Trek”, “Bonanza”, “Embrujada”, “Mis adorables sobrinos”, “Los invasores”, “Rin Tin Tin”, “Mannix” o tantísimas otras. Historias de todo tipo de géneros y características.

03CUTBANK1-articleLarge
Posee una iconografía fascinante, absorbente / J. L. V.

Precisamente al negro pertenece la sorpresiva y rotunda “Cut bank”, debut en la dirección de un experto realizador televisivo, Matt Shakman, uno de cuyos hitos en dicho medio ha sido la firma de dos capítulos de la prestigiosa “Fargo”, traslación de la obra maestra de los hermanos Coen a la ya prácticamente cada vez menos pequeña pantalla.

Curiosamente con el universo de esa referencial película que supusiera su inspiración, o con parte para ser algo más preciso, tiene mucho que ver este “thriller” rural. También con el que supusiera el debut de los Brothers, “Sangre fácil”. O ya posteriormente con “No es país para viejos”.

Igualmente cuenta con numerosos antecedentes o influencias, desde la igualmente televisiva “Twin Peaks” de David Lynch hasta la estupenda “La cosecha de hielo” de Harold Ramis, pasando por la no menos estupendas “Un plan sencillo” de Sam Raimi o “Red rock west” de John Dahl. Menciono algunos de estos títulos, más o menos contemporáneos, por no retrotraerme el tiempo más allá de mediados de los 80… y no convertir esta reseña en un listado gratamente interminable.

Como casi prácticamente todos los ejemplos anteriormente mencionados, parte del guion de un primerizo, Robert Patino en este caso, que tira de algunas paletadas de comedia negra e irónica, revestidas por considerables dosis de retorcimiento y culminado por algunos sorprendentes giros argumentales. Todo esto dentro de un tono falsamente apacible, tanto por ritmo como por descripción de individuos y ambientes.

De nuevo se vuelve a utilizar un “mcguffin” (señuelo… si lo prefieren), en este caso un paquete en forma de bolso o un asesinato inicial que sirve como perfecta excusa para zambullirse en lo que considero resulta meollo principal, desenvolver la madeja de esos personajes que, tras su aparente tranquilidad o respetabilidad, tienen muchas miserias que esconder. Como la vida misma, aunque aquí se potencien los actos perversos de algunos de ellos, los mismos que pueden encontrar a patadas en cualquier otra latitud.

Acompañen todo esto de un reparto formidable… que no tiene desperdicio alguno, aunque pongan la lupa sobre el más episódico de sus actores. Y pese a los pesos pesados que contiene, desde un John Malkovich vomita cadáveres hasta un cada vez más consolidado Liam Hemsworth (hermano real de Chris el de “Thor”, repitiendo con su co partenaire femenina Teresa Palmer tras haber coincidido dos años antes en “Amor y honor”), un esplendoroso y más que curtido Bruce Dern tras su memorable paso por “Nebraska”, el siempre consistente Oliver Platt o un intenso Billy Bob Thornton haciendo de cacique de bajos vuelos, emerge por encima de todos un irreconocible y el por estos lares bastante desconocido Michael Sthuhlbarg. Es el taciturno, sigiloso, directo, amenazador, impaciente y sociópata taxidermista que no se anda por las ramas Derby Milton. Memorable su permanentemente inquietante presencia, algo así como la de Javier Bardem en la ya citada “No es país para viejos”.

Es de las que he vuelto a ver varias veces porque su considerable atractivo, sus principales propuestas residen en aspectos vigentes y que siempre resulta estimulantes volver a ellos. Y por la peculiar tipología mostrada, por un determinado ambiente enrarecido, por cierta atmósfera malsana cruzada con bucolismo, por la descripción de ciertos desarreglos de esa falsa normalidad que gastamos los seres humanos o por los ecos y por reflejos sociales de unos USA cautivadoramente “paletos”.

Desde luego este lugar de Montana de dos kilómetros cuadrados y menos de 3.000 habitantes ya nunca más volverá a ser el mismo. O sí… si finalmente se camufla la verdad de los hechos.

Ver más sobre:
Publicidad Lanza Digital
Publicidad Lanza Digital
Noticias relacionadas:
Es una película tierna / J. L. V.
ghibli-miyazaki-viento-levanta
El guionista no se sitúa en ningún instante con ninguno de los dos bandos contendientes / JLV
es una de las comedias mejor construidas del cine español / JLV
Las protagonistas de 'Pequeñas cartas indiscretas' / JLV
Cerrar